miércoles, 15 de julio de 2015

Pedro Julio Mir Valentín , nació en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de San Pedro de Macorís, el 3 de junio de 1913.

Hoy, 11 de Julio, cumple 15 años de fallecido el Poeta Nacional, DON PEDRO MIR!!!! 

Pedro Julio Mir Valentín , nació en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de San Pedro de Macorís, el 3 de junio de 1913.

Hijo de un ingeniero cubano y de una joven puertorriqueña. La temprana muerte de su madre en 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

A principios de la década de 1930, Pedro Mir empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esos amigos decide, sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien ya en ese entonces era una figura literaria importante en el ámbito dominicano. La fibra poética natural del autor llama la atención de Juan Bosch, pero éste desestima los versos diciendo que el poeta tiene talento pero debería "dirigir los ojos a su tierra". Enterado Pedro Mir, decide escribir sus primeros poemas de corte social y esta vez enviárselos a Juan Bosch él mismo. Bosch no contesta, sino que publica los versos en su sección del Listín Diario, un importante periódico dominicano, con el llamativo título que luego sería una profecía: ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?

Pedro Mir continúa escribiendo y se gradúa de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1941, ejerciendo en una oficina de abogados de la capital dominicana. Sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive en zozobra hasta que marcha hacia Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del régimen del tirano.

En 1949, viviendo precariamente en Cuba, es expuesto a la luz su conocido poema Hay un país en el mundo, el cual ha sido traducido a varios idiomas.

En 1952 publica en Guatemala el Contracanto a Walt Whitman (canto a nosotros mismos) considerado uno de sus mejores poemas y también traducido a diversos idiomas, así como ha sido objeto de numerosos estudios en Estados Unidos de América, República Dominicana y otros países.

Regresa a la República Dominicana en 1962, al desaparecer el régimen de Trujillo y durante el gobierno de Juan Bosch. Tras la caída del gobierno de Bosch y seriamente afectado en su salud, viaja fuera del país, aunque regresa y se establece finalmente con su familia en la capital dominicana en 1968, dedicándose a la cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante varias décadas.

También dedicado a la investigación histórica, por su ensayo Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974) obtuvo el Premio Anual de Historia. Su novela Cuando amaban las tierras comuneras (publicada en México en 1978) fue muy aclamada tanto en República Dominicana como internacionalmente.

En 1975, su poema "El Huracán Neruda" le mereció el Premio Anual de Poesía.

En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana.

En 1991, recibió el doctorado Honoris Causa del Hunter College de la Universidad de New York.

En 1993, recibió el Premio Nacional de Literatura.

En su honor la UASD fundó la Biblioteca Pedro Mir.

Pedro Mir falleció a los 87 años de una larga y fuerte dolencia pulmonar en Santo Domingo, rodeado de su familia, el 11 de julio de 2000.

SU PROLÍFICA OBRA:

-Hay un país en el mundo(1949)
-Contracanto a Walt Whitman(1952)
-Seis momentos de esperanza (1953)
-Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969)
-Amén De Mariposas (1969)
-Tres leyendas de colores (1969)
-El gran incendio (1969)
-Viaje a la muchedumbre (1971)
-Apertura a la estética (1974)
-Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974)
-El huracán Neruda (1975)
-La gran hazaña de Límber y después otoño (1977)
-Cuando amaban las tierras comuneras (1978)
-Fundamentos de teoría y crítica del arte (1979)
-La noción del período en la historia dominicana (1981)
-¡Buen viaje, Pancho Valentín! (Memorias de un marinero) (1981)
-Historia del hambre en la República Dominicana (1987)
-Estética del soldadito (1991)
-El lapicida de los ojos morados (1991)
-Primeros versos (1993)
-Ayer menos cuarto y otras crónicas (2000)

Texto: Biblioteca Pedro Mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario