viernes, 24 de julio de 2015

ES IMPERIOSA UNA REINGENIERIA DEL MARATON LA VEGA- MOCA- LA VEGA.










ES IMPERIOSA UNA REINGENIERIA DEL MARATON LA VEGA- MOCA- LA VEGA.

Este es un llamada a los veganos-as, sobre la urgente necesidad de ir al recate de este extraordinario evento deportivo, único en su género, en la República Dominicana.

El 22 de Octubre de 1921, un grupo de escolares veganos llevaron un mensaje al Presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez a la ciudad de Moca. En ese mensaje se le pedía que fueran construidas escuelas para la provincia de La Vega. Los estudiantes fueron trotando en una carrera de relevos, llamada de "Estafeta".

Dicha carrera fue organizada por el profesor alemán Gerald Krausse a petición de Don Carlos María Sánchez. Esta carrera motivó para que más tarde el mismo Don Carlos organizara el primer Maratón que se corriera en el país y que fue llamado "Maratón La Vega-Moca-La Vega", con una distancia de 42 kilómetros y 195 metros. Este primer Maratón fue ganado por          Domingo Coronado de La Vega en la rama masculina con tiempo de 3 horas y 9 minutos y en femenino la vegana Amada Polanco fue la ganadora. Herminia Rosario llegó en el segundo lugar y Cristina Peralta quedó en el tercer lugar. El Maratón se celebró el 30 de Diciembre de 1928.

El Maratón La Vega-Moca-La Vega desapareció y 50 años después en la celebración de su 50 Aniversario, el Dr. Celestino Hernando de la Mota (Sellé) lo retomó y organizó. El 30 de Diciembre de 1978 se celebró el Segundo Maratón La Vega-Moca-La Vega, quién lo mantuvo con vida hasta el 1986. El atleta de San Juan de la Maguana, Juan Mateo fue el hombre que dominó esa etapa del Maratón de La Vega.  

El Maratón La Vega-Moca-La Vega se murió durante 6 años hasta que la Unión Deportiva Vegana (UDEVE) lo retoma y lo organiza en el 1992
Unos de los principales escollos que presenta la celebración de este evento deportivo último en el calendario deportivo del país y el más completo de todo los que se celebran en la República Dominicana y el Caribe. Es la tardanza en la organización del mismo, lamentablemente  la Unión Deportiva Vegana y la Asociación de Atletismo de La Vega,  inician los pormenores de éste  faltando apenas uno o dos meses para su celebración, lo que impide una buena participación de atletas de alto rendimientos.
En este año 2015, a 87 años de  haberse iniciado el Maratón La Vega-Moca-La Vega, esta nueva versión luce incierta, por situaciones muy peculiares y por las contradicciones en el seno de la colectividad vegana, y su forma de ver las cosas. Hoy todo esta incierto para la celebración en diciembre 30  del 2015, nada  está definido, nadie habla de este asunto, todo le sacan el pie como dice, en el argot popular.

Este llamado a los veganos-as, que creen en su pueblo todavía, que creen que La Vega, puede salir de la oscuridad cultural y  creativa que nos cubre, puedan desvelar en manto oscuro de la indiferencia y retomar  todas estas acciones culturales, y lanzar este pueblo como lo era ante.

En lo relacionado al El Maratón La Vega-Moca-La Vega, es necesaria una  reingeniería del mismo, nombrando un comité gestor, donde se encuentre los diferentes sectores deportivos y culturales de La Vega,  así como la participación de la ciudad de Moca. En la organización del evento.

Es insistido que es el Ayuntamiento Vegano, que debe ser el principal financiador del Maratón, que es, el dueño del evento, que el Consejo de Concejales, resolute, la aprobación de un monto de RD$5,000,000.00 millones de pesos anules para el montaje del mismo. Suma que será entregada a dirección del comité organizador en los primeros días del mes de  diciembre, ante del inicio del evento.

Siendo los miembros del referido comité organizador,  conformado por personas  con vocaciones sociales y deportivas, sin mezcolanza politiquera de cualquier orden, teniendo en cuenta los aportes sociales que estos hayan o realicen en favor de la colectividad vegana, dentro  y fuera de ella.

Que los reconocimientos que sean realizado, no sean clientelar, sean por méritos,
Este pueblo espera mucho de esta generación tanto en el orden social, cultural, estamos creando un pueblo muerto, el maratón aún tiene vida y se puede revivir con más vigor que antes, las condiciones están dadas, es el factor humano para su organización que tiene problema, hay que dirime estos inconveniente, pero con humildad, gallardía honradez.

Es hora de decir el Maratón La Vega-Moca-La Vega, es una realidad, la clase deportiva nacional espera, los veganos no debemos dejar que este se extinga, la posteridad le reclamara a los verdugos que dejaron que este evento fracase, solo  porque los políticos veganos le dé la voluntad que fracase. TODO A FOVOR DEL MARATON LA VEGA-MOCA-LA VEGA, VEGANO EN TUS MANOS ESTA QUE NO SUCUMBA, DEFIENDE LO QUE  TE PERTENECE, EL PERTENECE  AL PUEBLO VEGANO, NO ES PROPIEDAD PARTICULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario