viernes, 17 de julio de 2015

Descubren espada en sepelio de la Época Vikinga tardía que muestra vínculos entre Noruega e Inglaterra

Mango de una espada vikinga recientemente revelada, Langeid, Noruega

Descubren espada en sepelio de la Época Vikinga tardía que muestra vínculos entre Noruega e Inglaterra

Aunque el descubrimiento se realizó en el 2011, los arqueólogos del Museo de Historia Cultural de Oslo tuvieron que esperar durante cuatro largos años de conservación e investigación para revelar finalmente el hallazgo de una espada única de la Época Vikinga tardía, excavada en un cementerio en Langeid, Noruega, la cual tiene misteriosos vínculos con Inglaterra.
La directora de la excavación, Camilla Cecillie Wenn le dijo a Live Science que ella sabía que iban a encontrar algo especcial porque ya habían visto una tumba diferente en el cementerio, una mucho más grande que las otras 20. Pero no era solo el tamaño lo que hacía que esta tumba fuera especial, sino que también los hoyos de los postes (que sugerían que había un techo sobre la tumba) en las cuatro esquinas que rodeaban la tumba daban una clara pista de que había algo especial debajo.
Sin embargo, los arqueólogos perdieron un poco la esperanza ya que comenzaron a excavar en busca del ataúd, pero solo encontraron fragmentos de dos monedas de plata. Si bien las monedas eran algo interesantes (el grabado de una de ellas apunta a que perteneció a la Época Vikinga alemana y la otra era una moneda de la época Etelredo II de Inglaterra, 978-1016 d.C.), no era eso lo que esperaban.
De este modo, Camilla Cecillie Wenn y su equipo siguieron buscando aún después de haber llegado hasta el ataúd, como lo explicó en una conferencia de prensa en la Universidad de Oslo: "Pero cuando seguimos excavando en los alrededores del ataúd, no podíamos creer lo que estábamos viendo. De cada lado podía verse un objeto metálico, pero era difícil saber qué era. De repente, un montón de tierra cayó a un lado y nos permitió divisarlo mejor. Nos emocionamos mucho al darnos cuenta que… ¡era la empuñadura de una espada!"
Sin embargo, ahí no acabó todo. El equipo siguió buscando del otro lado del ataúd, y encontró más metal: una gran hacha de guerra. Nos surgieron muchas preguntas luego de hallar estas armas que no tenían ningún orden en particular: ¿Por qué estaban colocadas junto al ataúd? ¿A quién pertenecieron? ¿De cuándo son y de dónde? Los arqueólogos y conservacionistas del Museo de Historia Cultural han trabajado duro durante los últimos cuatro años para tratar de responder a estos cuestionamientos.
Los arqueólogos sugieren que la colocación pudo ser para proteger el cadáver de enemigos, o lo que es más probable, que hubiese sido una manera de mostrar el poder y prestigio del difunto.
Al utilizar carbono para calcular la edad de uno de los hoyos de los postes, se pudo relacionar el sepelio al año 1030, lo cual también tiene sentido debido a las monedas inglesas descubiertas sobre el ataúd.
Sin duda, durante la Época Vikinga las espadas eran vistas como adornos prestigiosos y armas, y desde luego que una espada más adornada era una imagen visible de estatus social.
Las sagas nórdicas también enfatizan la importancia de una espada elaborada. Las sagas míticas hablan de espadas mágicas hechas por los enanos. Ya que el proceso de creación de una espada bien hecha era difícil, había una sensación de magia y misterio alrededor de la bella arma.
El rey Svafrlame empuñando a Tyrfing, la espada mágica hecha por enanos, mitología nórdica de la Edda Poética (1906) V. Rydberg
El rey Svafrlame empuñando a Tyrfing, la espada mágica hecha por enanos, mitología nórdica de la Edda Poética (1906) V. Rydberg (Wikimedia Commons)
Hanne Lovise, autora de un artículo reciente sobre las espadas adornadas de la Época Vikinga, le dijo a Live Science: "[...] a las espadas se les conoce como objetos estéticos, poderosos y mágicos. Las muchas similitudes entre las descripciones de espadas en la literatura nórdica y medieval sugieren que el esplendor de la espada finalmente tenía raíces en las nociones vikingas de poder simbólico, magia y aspectos rituales de la espada adornada... Hay muchas razones para sugerir que estas magníficas espadas eran objetos que reflejaban el estatus y el poder del guerrero y de su clan."
La espada descubierta en Langeid mide 94 cm (37 pulgadas) de largo, y a pesar de que la hoja de hierro estaba oxidada, el mango estaba bien preservado.  Indudablemente pertenecía a una persona pudiente, pues tenía hilos de plata entrelazando el mango, y detalles de plata y oro en la empuñadura con bordado de aleación de cobre. La decoración de la espada incluye espirales, letras en latín (agrupadas misteriosamente), y más sorprendente aún es la imagen de la parte superior del pomo: una mano sosteniendo una cruz.
Imagen completa de la espada vikinga, Langeid, Noruega
Imagen completa de la espada vikinga, Langeid, Noruega (Ellen C. Holthe/Museo de Historia Cultural, Universidad de Oslo)
"Esto es único y no sabemos de hallazgos similares en otras espadas de la Época Vikinga. Tanto la mano como las letras indican que la espada fue decorada a propósito con símbolos cristianos", le dijo Camilla Cecillie Wenn a Live Science. Ella cree que este tesoro pudo haber sido creado en tierras extranjeras y exportado a Noruega por algún hombre muy importante.
El hacha hallada junto al lugar del sepelio también sugiere una conexión entre el cuerpo que estaba enterrado e Inglaterra. El estilo del hacha con su mango recubierto de cobre era muy raro en Noruega. Sin embargo, se ajusta bien a las hachas encontradas en el río Támesis en Londres. La datación del hacha también se relaciona con las encontradas en Inglaterra.
Saxo-Norman/Hacha de batalla hecha de hierro vikingo & aleación de cobre (siglo XI), de la batalla del río Támesis, Londres, Inglaterra
Saxo-Norman/Hacha de batalla hecha de hierro vikingo & aleación de cobre (siglo XI), de la batalla del río Támesis, Londres, Inglaterra (Museo de Londres)
Al descifrar la evidencia de la datación, la moneda inglesa, la espada hecha en el extranjero y las hachas del sepelio similares a las del Támesis, Zanette Glørstad, líder del proyecto, sugiere que el sepelio puede ser de uno de los guerreros del rey danés Canuto, de las batallas con Etelredo, rey de Inglaterra. Ella está tentada incluso a sugerir que puede ser del sepelio de Bjor, el guerrero legendario, o de su padre Arnstein.
Aunque este especial descubrimiento se tomó varios años en hacer su aparición pública, finalmente la exhibición se realizó bajo el nombre "Tómelo Personalmente", enfocándose en los adornos personales. Como la espada tenía un papel importante en cuanto a adornar y crear la imagen y presencia de un guerrero de la Época Vikinga, era una ocasión adecuada para hacer su debut en este tiempo.
Imagen: Mango de una espada vikinga recientemente revelada, Langeid, Noruega (Ellen c. Holthe, Museo de Historia Cultural, Universidad de Oslo)
- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubren-espada-sepelio-la-%C3%A9poca-vikinga-tard%C3%AD-que-muestra-v%C3%ADnculos-entre-noruega-e-inglaterra-002740#sthash.QwmbqH29.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario