viernes, 31 de julio de 2015

Investigación de las principales obras de arte religioso pre hispánico del templo de Balbanera (Ecuador)

  1. Investigación de las principales obras de arte religioso pre hispánico del templo de Balbanera (Ecuador)

    Enviado por victor
     
    Introducción
  2. Antecedentes
  3. Objetivos
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Fotografías

VII. INTRODUCCION

El tema del que vamos a hablar a continuación trata de dar a conocer las principales obras de arte religioso prehispánico de templo de Balvanera en el cantón Colta de la Provincia de Chimborazo El templo de Balbanera se encuentra ubicado muy cerca de Colta, entre las carreteras que conducen a Cuenca y a Riobamba, concretamente, junto a la laguna de Colta.
Al parecer, y debido a una placa que destaca en Balbanera, se cree que este templo es el más antiguo del país. Aunque no se conoce con certeza su fecha de creación, se presume que fue inaugurada el 15 de agosto de 1534

VIII. ANTECEDENTES

Se inauguró el 15 de agosto de 1534 en lo que sería la actual república del Ecuador casi a las riberas de la laguna de Colta.
El templo es rectangular de poco más de 10 metros de ancho. La Balbanera todavía conserva su construcción original: el altar, el atrio y la pila bautismal. Sobre el atrio de piedra adornado con flores, descansa la Virgen de cabellos dorados y largos. Viste un traje vino y azul. Para todos, la Virgen y su templo son todo en la zona. Allí sienten paz y regocijo por los milagros que dicen ha cumplido la Madre de Dios. Frente al templo hay una decena de casas de adobe.

IX OBJETIVOS

General: Investigar de las principales obras de arte religioso pre hispánico del templo de Balbanera en el cantón Colta de la provincia de Chimborazo Específicos:
Ø Analizar las características del templo de Balbanera
Ø Determinar los índices de turismo del templo de Balbanera
Ø Crear un críptico informativo de las principales obras de la iglesia de Balbanera CAPITULO I

1. Marco Teórico:

1.1 Definición Historia La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo (www.hispanidad.info)
1.2 Definición de templo : La palabra templo proviene del latín templum
Entendemos por templo a todos aquellos edificios o construcciones arquitectónicas que se vinculen al desarrollo de actividades sagradas, especialmente la celebración de diferentes tipos de ceremonias religiosas pero también la entrega de ofrendas o sacrificios a aquella entidad que actúa como dios. El templo es una institución muy antigua, existiendo desde los tiempos de casi prehistóricos en los cuales el ser humano ya se dirigida a formas o entidades abstractas con el fin de mejorar su espiritualidad (www.definicionabc.com)
1.1.1 Generalidades: El templo de Balbanera se distingue del resto de templos, por ser una de las primeros templos del Ecuador y posee una serie de particularidades, tales como:
Ø Tanto la fachada como las paredes laterales permanecen intactas a pesar del tiempo.
Ø Para su ejecución se fusionaron la arquitectura colonial de la época de estilo barroco con los detalles en alto y bajo relieve con motivos e incrustaciones de figuras incáicas, lo que supone que fue construida con mano de obra española e indígena
Ø En los exteriores se conservan todavía las paredes de piedra que se utilizó hace 5 siglos, para las uniones de los bloques se aplicó un sistema similar al que usaron los cañaris para construir el templo de Ingapirca. En algunos tramos se aplicó arcilla
Ø Las paredes laterales tienen cerca de un metro de espesor y han sido recubiertas por una delgada capa de hormigón que, paradójicamente, en algunas partes se ha caído dejando visible su construcción original; solamente el techo ha sido restaurado en su interior.
1.1.2 Historia de Balbanera: Su estructura de estilo colonial luce indemne a sus casi 500 años. Las vasijas y ángeles tallados en su fachada armonizan con la torrecilla y el campanario que continúan intactos sobre las columnas y el doble arco de la entrada. Varias capas de pintura y laca, que recibió durante décadas, no han mermado la majestuosidad de su edificación de piedra calcárea blanca. Según la historia fue construida por orden del español Sebastián de Benalcázar. Se inauguró el 15 de agosto de 1534.
Así es el templo de la Virgen María Natividad de Balbanera. Se levanta en las faldas del Chimborazo, junto a la laguna de Colta, a 20 minutos de Riobamba La Balbanera todavía conserva su construcción original: el altar, el atrio y la pila bautismal. Sobre el atrio de piedra adornado con flores, descansa la Virgen de cabellos dorados y largos. Viste un traje vino y azul. Para Torres, la Virgen y su templo son todo en la zona. Allí sienten paz y regocijo por los milagros que dicen ha cumplido la Madre de Dios. Frente al templo hay una decena de casas de adobe.
Hay historiadores que dicen que el templo de balbanera sobrevivió al terremoto, esta es una de las opciones, otra de las opciones es que no sobrevivió al terremoto se destruyó todo, hay varias corrientes que afirman lo dicho Todo este espacio que consta Colta y el templo de Balbanera antes de 1534 estaba poblado por los Puruha , hay una obra del arquitecto Lozano Castro que hiso varios trabajos sobre el cusco y le antecede mucho 1534 , y todo lo que esta edificado estaba poblado por los puruha como centro ceremonial administrativo entonces era una ciudad " una pequeña ciudad" .
1.1.2.3 El milagro y otras anécdotas: Según la historia cuando recién empezó la conquista española a las tierras del incario, un grupo de 700 soldados al mando de Diego de Almagro llegaron al sitio que hoy es el valle de Colta, allí quedaron rodeados por más de un millar de incas.
Los soldados rogaron entonces a la Virgen de La Balbanera su protección, y como por milagro, los guerreros indígenas se abstuvieron de atacar y más aún se retiraron del valle.
En agradecimiento por haber salvado sus vidas, los españoles fundaron en unos kilómetros más adelante en el sector denominado Richbamba que los españoles llamaron después Riobamba, la villa de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534 y construyeron con la ayuda de aborígenes del lugar la iglesia que hasta hoy permanece en pie.
Como hecho anecdótico, durante la Colonia se desató un devastador terremoto en el año1797 que asoló poblaciones y aldeas de la zona central del país, más de un millar de personas murieron y la mayoría de las edificaciones se convirtieron en escombros. Pero la iglesia, salvo alguna cuarteaduras, se mantuvo incólume.
Hasta ahora se la considera la primera edificación cristiana en el Ecuador y una de las más antiguas de Sudamérica (http://www.lahora.com.ec-La_Balbaner)
1.1.3 Principales características
Ø Fecha de construcción: Al parecer, y debido a una placa que destaca en Balbanera, se cree que este templo es el más antiguo del país. Aunque no se conoce con certeza su fecha de creación, se presume que fue inaugurada el 15 de agosto de 1534
Ø Ubicación: El templo de Balbanera se encuentra ubicada muy cerca de Colta, entre las carreteras que conducen a Cuenca y a Riobamba, concretamente, junto a la laguna de Colta
Ø Descripción: Con un poco más de diez metros de ancho, el templo mantiene su construcción original: el altar, el atrio y la pila bautismal, los cuales se hicieron con bloques de piedra. La fachada de piedra destaca un doble arco a la entrada y una simpática torrecilla con campanario. El interior que ha sido restaurado conserva esa misma sencillez y recogimiento de los templos construidos en esa época, con un ambiente propicio para el recogimiento y la reflexión de los viajeros que con sabiduría y fe cristiana deciden cuándo deben detenerse en el camino.(www.viajandox.com)
1.1.4 Atractivos turísticos: Laguna de Colta: Esta hermosa laguna, es conocida en lengua puruhá como "Kulta Kucha", que significa"Laguna de Pato". La laguna de Colta es única, desde Loja hasta Quito no existe otra de tan fácil acceso, cruzada por la línea férrea y la Panamericana. Es un gran espejo de agua de forma alargada, rodeada de exuberante vegetación. Se la puede observar desde la carretera en todo su esplendor, adornada por el Chimborazo y por una naturaleza impresionante (http://www.viajandox.com)
CAPITULO II

2. Metodología:

2.1 Niveles de la Investigación: Tipos de Investigación: La presente investigación se realizó mediante:
· Investigación Exploratoria: Porque es un análisis preliminar que permite realizar el estudio de un tema que no ha sido abordado antes, utilizando la observación inmediata del área y de los elementos que caracterizan al objeto que va a ser investigado (templo de Balbanera)
2.2 Diseño de la Investigación: Este proyecto factible investigativo fue diseñado con:
· Investigación Documental: A través de materiales impresos como: textos, folletos, etc. Que permiten la recopilación de opiniones importantes, las mismas que sustentaron mi trabajo investigativo.
· Investigación Descriptiva: Busca caracterizar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro elemento-fenómeno que pueda ser sometido a un análisis. Cuando describimos, estamos aprehendiendo (tomando) las múltiples partes del objeto que estamos estudiando, convirtiéndose en herramientas básicas para presentar una solución a un problema específico.
2.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:
· Investigación Bibliográfica: Consiste en consultar y analizar libros, periódicos y otros documentos que ofrecen información referente al tema.
· Investigación en Internet: A través de la cual se puede encontrar datos actualizados acerca del templo de Balbanera
· Asesoramiento Profesional: Acudiendo a profesionales como un guía turístico que me brindó su guía y experiencia para la realización exitosa de este trabajo investigativo.
· Técnicas de Observación: Desplazándome por las distintas calles del cantón Colta, para recoger información todo lo que esté relacionado sobre la iglesia de Balbanera .
2.4 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos:
· Método Inductivo: Para organizar la información, desde conceptos hasta aplicaciones prácticas, en el transcurso de investigación que nos hemos formulado a realizar.
· Método Deductivo: Basándose en el análisis general de este trabajo investigativo; desde la aplicación práctica, para llegar a un concepto.
· Método Analítico-Sintético: Consiste en estudiar los datos obtenidos, procesarlos y esquematizarlos para formar la fundamentación teórica.
2.5 Análisis de las características del templo de Balbanera A) Situación geográfica:
Monografias.com
Fuente: (Mapa de referencia de la ubicación de Balbnera) El templo de Balbanera se ubica junto a la laguna de Colta, en la parroquia urbana de Sicalpa. En Villa la Unión. A 18 Km de Riobamba.
Ubicación : De norte a sur Altitud: 3308 msnm Temperatura: 12oC Fecha de construcción: 15 de agosto de 1534 Zona de vida: paramo Tipo de construcción: Eclesiástica Estilo arquitectónico: Barroco, criolla Cultura que predominaba: Cultura Puruhá Grupos religiosos: franciscanos jesuitas betlemitas B) Técnica constructiva:
Monografias.com
Fig N°01(Cubierta del templo terminación angular)
Hecha de piedra andesita llamada también pishilata en lengua quichua , con sus paredes de 1,80 metros de alto y sus cuatro ventanas compuestas con marcos de laurel, con vidrio catedral, su tradicional techo cubierto por carrizos y vigas de laurel C) Artistas: Congregaciones de jesuitas y franciscanos los cuales tallaban figuras en las piedras.
Monografias.com
Fig N°2(Figura tallada de los franciscanos)
Monografias.com
Fig N°3(Florero figura con motivo decorativo)
D) Substracciones: En el templo de Balbanera antes había una pintura que sabía estar a lado derecho interior, la pintura se estimaba que era del año 1950 aproximado.
Antes en el altar mayor estaba cubierta de imágenes pequeñas como santos, el templo ha sufrido robos y se han sustraído esas pequeñas imágenes y va quedando más desolado En el último robo fue de un monumento que quedaba en la parte exterior de la iglesia que se ubicaba en el lado derecho E) Campanario:
Monografias.com
Fig N°4 (Campanario del templo de Balbanera)
La parte de superior del templo consta de dos campanas de bronce y tres ventanas hacia el exterior, las campanas aparentemente son de la época de 1534.
F) Convento: El convento que se encuentra alado del templo se utilizaba como vivienda de los curas En 1960 se produjo una reforma en el templo, entonces en el convento se almacenaba la recolección de los diezmos, consta de una sala amplia y una cocina, hay que afirmar que el convento no es tan antiguo como el templo, es casi reciente deberá tener unos 60 años aproximadamente G) Terremoto: Para entender más sobre el terremoto hay que ponernos en una sola escala en ese tiempo no existía lo que es escalas richter, por las crónicas que escribieron la gente que estuvo en lugar y pereció tal catástrofe se entiende que era de escala 9 por las muertes que hubo y por qué los templos que estaban en pie se vinieron abajo, pero permaneció el templo de Balbanera, entonces se presume que era de escala 9 hasta la actualidad el terremoto más fuerte ocurrido en suelo Ecuatoriano H) Festividades:
Monografias.com
Fig N°5 (Fiesta en honor a la virgen de Balbanera)
Las fiestas se celebran el 8 de septiembre y concluyen el 22 de septiembre Y hace 20 años había toda una festividad que venía gente de toda parte que eran indígenas y mestizos, venían de san juan san Luis todos los pueblitos pequeños iban a festejar a la virgen de Balbanera y duraba 8 días de fiesta pero todo aquello con el paso de los años todo ha ido cambiando por que las comunidades se han convertido al evangelismo y la iglesia de Balbanera perdió lo que se puede decir clientes.
El 8 de septiembre es un día muy especial porque se reúnen incluso la las familias que residen en babanera.
I) Descripción:
Monografias.com
Fig N°6 (Parte interior del templo de Balbanera)
EL interior del templo encontramos:
· El altar mayor
· La santísima virgen de Balbanera
· Santa Rita
· Sitio litúrgico
· Base del pulpito
Monografias.com
Fig N°7 (Nave central donde se encuentra el bautisterio y el atrio
La nave central de la iglesia, con una capacidad de 250 personas encontramos:
· Bautisterio
· Atrio
Monografias.com
Fig N°8 (Plaza, parte exterior del templo)
En el exterior del templo encontramos:
· La plaza llamada también cancha en lengua quichua
Monografias.com
Fig N°9 (Fachada del templo con figuras talladas en piedra)
Monografias.com
Fig N°10 (Fachada del templo con figuras talladas en piedra
En la fachada encontramos:
· La insignia del vaticano
· Dos angeles en alto relieve ( que representa el bien y el mal)
· Cuatro pilares de piedra ( pilares de una atigua iglesia )
· Dos troneras (canales de evacuación de agua)
· Escudo de la congregación fransiscana
· Dos querubines El templo de balbanera es como un collage de la iglesias que se vinieron abajo en 1797, las piedras de diferentes formas y diferente esculpido están como puestas deprisa, ase como un collage de piedritas , por eso del aspecto que da la fachada , que se pueden observar diferentes esculpidos diferentes piedras y diferentes formas .(Ing. Fernando Torres, guía turístico, 2014)
2.6 Determinar los índices del turismo del templo de Balbanera : Perfil del turista que visita la Provincia de Chimborazo - Cantón Colta:
§ Sexo: En su mayoría son de sexo masculino y en menor cantidad son de sexo femenino, viajan en compañía de amigos y en familia.
§ Edad: Visitan en un rango de entre 20-29 años.
§ En su mayoría tienen un nivel de educación superior, seguidos de los de nivel de educación secundario.
§ Nacionalidad: La mayoría son Nacionales (Chimborazo, Cañar), y en menor cantidad extranjeros (Alemanes, Ingleses).
§ La principal motivación de viaje es por vacaciones y descanso.
§ Cuentan con un promedio de ingresos mínimos mensual por ser estudiantes, hasta 200-300 dólares (Otros grupos)
§ Llegan a la provincia más de una vez, visitando los atractivos turísticos como: El Parque Nacional Sangay, El Nevado Chimborazo, La Nariz del Diablo, El Cantón Colta; y en menor cantidad visitan la provincia por primera vez. De los que visitan el Cantón Colta la mayoría conocen y han visitado más de una vez la Laguna de Colta, además la Iglesia de Balbanera, el Museo, las Ruinas e Iglesias.
§ El mayor medio de información son las referencias de familiares y amigos, las guías turísticas e Internet
§ Una gran mayoría muestran un enorme interés por la oferta de servicios turísticos de: hospedaje, alimentación con la oferta de platos típicos y paquetes turísticos. Les interesaría paquetes turísticos que oferten caminatas recorriendo los principales atractivos del Cantón hasta la Laguna con un costo de entre 10-50 dólares.
§ Sugieren dar a conocer los atractivos a través de la promoción turística del Cantón, además desarrollar el turismo y ofertar servicios turísticos. (2006, estudio de factibilidad ,Mariela Carrillo)
2.7 Creación de un críptico informativo de las principales obras de Balbanera
· En el presente trabajo monográfico debo afirmar que todas las fotografías están realizadas por Víctor Cuenca.
· Con la asistencia del Ing. Fernando Torres guía turístico, pude extraer información sobre el templo de Balbanera para hacer mi presente trabajo
· (27/2/2014, 1/3/2014, 2/3/2014, 16/3/2014, 19/5/2014) Fechas cuando acudí a recoger información sobre el templo de Balbanera
Monografias.com
Fig N°11(Entrevista con el Ing. Fernando Torres)
Monografias.com
Fig N°12(Entrevista con el Ing. Fernando Torres)
Monografias.com
Fig N°13 (Entrevista con el Ing. Fernando Torres)
Monografias.com
Fig N°14 (Ing. Fernando Torres)
CAPITULO III

3. Conclusiones y Recomendaciones

3.1 Conclusiones: Al finalizar mi trabajo monográfico, he llegado a las siguientes conclusiones:
· La ciudadanía no conoce la riqueza arqueológica del templo de balbanera a pesar del esfuerzo de los gobiernos seccionales.
· Muy poca gente visita el templo, ya que no existe información sobre ella .
· Se necesita un lugar de apoyo turístico permanente en el templo de Balbanera. 3.2 Recomendaciones:
· Realizar un rescate de información de la historia de Balbanera,
· Asignar un lugar en el templo de Balbanera donde exista información, sobre el turismo andino.
· Que el "Ilustre Municipio de Colta", proponga múltiples actividades de investigación arqueológica en el sector del Templo de Balbanera.

Bibliografía:

· http://www.viajandox.com/chimborazo/iglesia-balbanera-colta.htm
· http://www.lahora.com.ec/
· http://www.definicionabc.com/religion/templo.php
· Índice de turismo facilitado por Mariela Carrillo (2006, estudio de factibilidad para establecimientos de centros turísticos de la provincia de Chimborazo Spoch)
· Ing. Fernando Torres , turismo-ambiente, año 2014
· Mapa de la ubicación de Balbanera : Patricia Naranjo, Jaime Torres, Gobierno Municipal de Colta
· (Victor Cuenca, año 2014)

Fotografías:

Monografias.com
Fig N°15 (Piedras jambas)
Lo que son las puertas, estas piedras son llamadas como las piedras jambas para qué es esto: es para que cuando gira la puerta esto sirve de soporte es como un marco entonces la piedras jambas determinan el ancho de la puerta las piedras jambas era según el tamaño de la puerta, la piedra era grande o pequeña
Monografias.com
Fig N°16 (Atril)
El atril se utilizaba principalmente para dar misa, debemos tener en cuenta que antes el cura daba las misas de espaldas.
También debemos tener en cuenta que antiguamente los conquistadores españoles eran lo peor de la colonia española ya que hay datos que dicen que venían gente delincuente lo peor de la sociedad europea, venían como superiores
Monografias.com
Fig N°17 (Collage de la fachada del templo de Balbanera)
Esto un collage, entonces se puede ver como un conjunto de diferentes rocas de diferentes lugares armado la fachada del templo, aquí vemos un helecho y podemos observar abajo que tiene otro material, que esta de manera horizontal y la otra de vertical
Monografias.com
Fig N°18 (Interior del templo de Balbanera)
El interior que ha sido restaurado conserva la misma sencillez y recogimiento de los templos construidos en esa época, sin barroquismos ni excesos. Los cuadros y pinturas que allí existían le dan un aire colonial innegable
Monografias.com
Fig N°19 (Templo de Balbanera)
La iglesia es de baja altura pero muy bella por su austera sencillez y sus proporciones arquitectónicas. Toda su fachada es de piedra y se entra en ella por doble arco. El conjunto remata una torrecilla con campanario
Monografias.com
Fig N°20 (Tronera izquierda)
Monografias.com
Fig N°21 (Tronera derecha)
Troneras ( también conocidas como canales de desfogue de aguas )
Monografias.com
Fig N°22 (Ángel izquierdo)
Monografias.com
Fig N°23 (Ángel derecho)
1° Ángel lado izquierdo representa el bien, por su cara adecuadamente formada y demás características 2° Ángel lado derecho representa el mal porque a este le hacen una cara más pequeña una nariz media deformada, los ojos son diferentes al del otro ángel en pocas palabras el ángel lo hacen más (feo).
IV. AGRADECIMIENTO
Deseo agradecer en primer lugar a Dios por haberme dado la capacidad y los elementos necesarios para realizar este trabajo de investigación A mis padres, al Ing. Fernando Torres y a toda mi familia por el apoyo incondicional en todo momento, de igual manera mi agradecimiento al colegio de Ciencias y Artes "Leonardo Da Vinci" por brindarme la posibilidad de desarrollar mis aptitudes y destrezas en un entorno agradable y placentero Quiero expresarle mi agradecimiento al asesor de mi trabajo monográfico, Ing. Enrique Rosero, por compartir su tiempo y experiencia a lo largo de este proceso
V. DEDICATORIA
Dedico este trabajo monográfico a Dios, por guiar mi camino y ser mi inspiración A todas las personas que han creído en mí, en los diversos proyectos que me he planteado a lo largo de mi vida, y que además han estado a mi lado en los buenos y malos momentos, de manera especial a mi padre, a mi madre, al Ing. Fernando Torres, Ing. Enrique Rosero, y a mis hermanos


Autor:
Víctor Cuenca
Nombre del asesor:
Ing. Enrique Rosero
AÑO LECTIVO: 2013-2014 COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR "LEONARDO DA VINCI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario