miércoles, 3 de junio de 2015

MARIO FERMÍN CABRAL, fue uno de los principales colaboradores del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Te gusta esta página · 1 de junio · Editado ·
 

MARIO FERMÍN CABRAL, fue uno de los principales colaboradores del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El 23 de febrero de 1930 cuando estalló el Movimiento conspirativo contra el Presidente Horacio Vásquez y que lideraban Trujillo y el licenciado Rafael Estrella Ureña, Mario Fermín Cabral se encontraba en el grupo de colaboradores del Jefe del Ejército Nacional. Dieron el golpe de Estado, ocupando la presidencia Estrella Ureña, desde el 2 de marzo de 1930 ( fecha en que Vásquez y Alfonseca renuncian) , hasta el 16 de Agosto de ese mismo año.

Trujillo se presenta como candidato presidencial en las primeras elecciones tras el golpe de Estado contra el Presidente Vásquez. En unas elecciones sin contendor fue declarado ganador y tomó posesión de la Presidencia el 16 de agosto de 1930.

Mario Fermín Cabral fue electo senador por la provincia Santiago y trabajó como un legislador al servicio de Trujillo.

Mario Fermín Cabral y Báez ( Nació en 1878 y falleció el 14 de Noviembre del 1961) fue Presidente del Senado de la República Dominicana en tres ocasiones: 1914-1916, 1930-1938, 1955. Durante su mandato como senador, se redactó el proyecto de ley que en 1936 cambió el nombre de la capital dominicana , Santo Domingo, al de Ciudad Trujillo en honor del dictador Rafael L.Trujillo; Fué el principal promotor en 1943, de la construcción del Centro de los Héroes en la ciudad capital.

Era hijo de Marcos Antonio Cabral y Figueredo y Altagracia Amelia Báez Andújar (hija del presidente Buenaventura Báez). El 24 de noviembre de 1900, Cabral y Báez , se casa con Amelia Josefa Tavares Saviñón y tuvieron 4 hijos: María Estela, Pura Amelia, Manuel Antonio y Ramón Cabral Tavares. Él enviudó y se volvió a casar con María Josefa Tavares Tineo, que tenía una niña: Altagracia Amelia Cabral Tavares. Él también procreó con Sixta América Stefani, una italio-Dominicana, una hija: Dulce Enilde Altagracia Cabral Stéfani (1925-2008).

Texto: Historia Dominicana en Gráficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario