viernes, 5 de junio de 2015

La Violencia de los cárteles mexicanos

La Violencia de los cárteles mexicanos

El pasado primero de mayo, el grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) puso en crisis de seguridad a 19 municipios de Jalisco, además de derribar un helicóptero del ejército mexicano y poner barricadas incendiarias.
Fuente Revista Proceso
Fuente Revista Proceso
La creación del Cártel de Jalisco Nueva Generación nace ante la invasión del cártel de Los Zetas en el estado de Michoacán, Jalisco y Veracruz, sin embargo, es en los estados de Jalisco y Michoacán en los cuales son estratégicos para ciertas organizaciones criminales que predominan en esa región y por la rapidez de acabar con los adversarios y la operación de Los Zetas en la cuestión del tráfico de drogas y sus demás delitos. Además se crea ante la detención y fragmentación del cártel de los Valencia, oriundos del estado de Michoacán y que tenían preponderancia en ese estado, que a la postre con la reestructuración del cártel de Sinaloa, el cártel de Jalisco se convierte en el brazo armado del grupo de Sinaloa.
En diversos videos subidos a las redes sociales, el cártel difundió su creación y plantear su objetivo, desterrar a Los Zetas del territorio Jalisciense, a pesar de su presentación como un grupo de salvación y con apariencia paramilitar o guerrillera, refrenda que sus actividades delictivas no van a dañar a la población civil y que tampoco sus actividades y objetivos van contra el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, sin embargo, la realidad es distinta, ya que con los hechos perpetrados el primero de mayo, demostraron que con el terror se somete a la sociedad y pone en jaque la actuación de las autoridades.
Al paso del tiempo desde su creación, el cártel de Jalisco no ha tenido una actividad   delictiva que llenen las primeras planas de los diarios nacionales y locales, al contrario sus actividades han sido de bajo perfil y sin dar a conocer a sus principales líderes o cabecillas, de lo que sí se sabe es que parte de las cabecillas de la organización son Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” y un grupo de hermanos apodados como “Los Cuinis”, antes de encabezar dicho cártel, se sabe por datos del gobierno federal que en su momento pertenecieron al cártel de los Valencia o también conocidos como cártel del Milenio, que dominaban el estado de Michoacán.
En los videos que subieron a las plataformas digitales, el CJNG se muestra como un grupo paramilitar o guerrillero y fuertemente armado, comparado al de Los Zetas tienen una estructura similar y con gran poder de fuego, que la demostración fue el derribar un helicóptero artillado del Ejército Mexicano con tropa de élite a bordo, con esto podemos decir que tienen la misma estructura que sus antagónicos, la diferencia es que éste cártel ha ido más lejos al agredir con artillería a los castrenses.Fuente Sin embargo.com
Si hacemos la otra comparación el cártel de Los Zetas tiene una organización estructurada por desertores de las diversas agrupaciones de las fuerzas armadas de México, de la policía federal, local, municipal y hasta ministerial. Sus actividades violentas se desarrollan bajo la lógica de una guerra asimétrica o guerra de guerrillas; fundada la organización por ordenes de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo,  nace ante la necesidad del capo de tener una guardia o grupo de escoltas fuertemente armados y entrenados, con el fin de ser protegido y al ser atacado desplegaran una fuerza lo más eficaz y sanguinaria posible, sin embargo, la organización desplazó a los demás grupos de sicarios que los jefes de plaza del cártel del Golfo dominaba en el estado de Tamaulipas y estaban a cargo del trabajo sucio del grupo. El líder y fundador de Los Zetas fue un ex militar de un agrupamiento de elite del Ejército Mexicano del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), su segundo al mando del grupo fue un ex militar del agrupamiento de caballería motorizada, ambos líderes fueron abatidos por las fuerzas del orden, sin embargo estos jefes y los demás desertores castrenses tienen la mejor capacitación bélica, y lo han demostrado en sus actividades delictivas y en los enfrentamientos con los militares y federales.
Ante la detención de varios líderes del cártel de los Zetas, el grupo se ha vuelto acéfala, se ha replegado y a dar una reestructuración en sus filas para que vuelva a resurgir con nuevas cabezas, no obstante, ha empezado a surgir el cártel del golfo y empezar a dominar nuevamente Tamaulipas, situación que podría desplazar a su rival debilitado y en cierta medida a obligarlos a desaparecer.
La misma situación de debilitamiento está sucediendo con los Caballeros Templarios en la zona de Michoacán, que ante la detención de “La Tuta” líder del cártel, el CJNG tiene una ventaja sobre el estado, apoderarse y ser el nuevo dominante de la región, acrecentar el poder y expansión del grupo.
Por parte del CJNG, se espera que de señales de sus operaciones y posiblemente una nueva guerra con sus rivales y con el gobierno en caso de intentar nuevas acciones por detener a los cabecillas, esperando también acciones más violentas contra el ejército, la marina y la policía federal al mismo grado que lo sucedido con el helicóptero derribado, a que me refiero, a que el cártel haga uso de artillería contra aeronaves o vehículos terrestres.
Como lo refiere el artículo de  Musa al-Garbhi en el portal de noticias Al Jazeera, publicado el 20 de octubre de 2014 con el título: Mexican drug cartels are worse than ISIL, explica que la comparación entre los cárteles mexicanos y el Estado Islámico, resulta que los cárteles han sido más sanguinarios que los terroristas de oriente, el articulista explica que, los asesinatos que ha cometido el hampa contra civiles son de 16 mil en un lapso de 2006 al 2012 y más en 60 mil heridos, además de que los delitos que comente ISIS o mejor dicho el Estado Islámico son los mismos que cometen los cárteles, por ejemplo el asesinato de periodistas, reclutamiento de niños yihadistas y su contraparte niños sicarios, trata de personas, esclavitud, asesinatos de ciudadanos estadounidenses, entre otras atrocidades.
La diferencia es la cantidad y la brutalidad con la que cometen los delitos los propios narcotraficantes y los terroristas, hay que añadir que las políticas de seguridad de los Estados Unidos es la abolición del terrorismo y de sus exponentes, en cambio los que han dado golpes certeros contra la seguridad del país vecino del norte son las familias del crimen organizado, a continuación pongo un fragmento del artículo:
“A recent United Nations report estimated nearly 9,000 civilians have been killed and 17,386 wounded in Iraq in 2014, more than half since ISIL fighters seized large parts on northern Iraq in June. It is likely that the group is responsible another several thousand deaths in Syria. To be sure, these numbers are staggering. But in 2013 drug cartels murdered more than 16,000 people in Mexico alone, and another 60,000 from 2006 to 2012 — a rate of more than one killing every half hour for the last seven years. What is worse, these are estimates from the Mexican government, which is known to deflate the actual death toll by about 50 percent.”
Los hechos acontecidos el primero de mayo, el CJNG colocó barricadas en 19 municipios del estado de Jalisco, además de un enfrentamiento con los elementos del ejército, acción que por cierto derivo en la caída de un aeronave militar, estas acciones son a causa del operativo Jalisco que llevó a cabo el general encargado de la seguridad y de la zona militar de la región de ese estado. El operativo fue con la intención de detener al líder Nemesio Oseguera alias el Mencho, sin embargo, dicho despliegue de seguridad no fue exitoso, ahora varios operativos, tampoco han tenido logros, por ejemplo, el operativo conjunto Michoacán que tenía como objetivo detener a alcaldes de los municipios de Michoacán, culminó de forma aparatosa, ya que las autoridades federales no recabaron pruebas suficientes para llevar ante la justicia a los ediles michoacanos, ya que la autoridad federal sospechaba de que esos políticos tenían fuertes nexos con gente del crimen organizado.
Lo que próximamente puede ocurrir son más enfrentamientos entre el cártel y las autoridades, teniendo resultados delicados, hay que agregar que en esos enfrentamientos se pueda apreciar la utilización de artillería y acciones de corte terrorista contra la sociedad y la autoridad.
Bibliografía consultada.
“La humillación militar” revista Proceso, No. 2010, Mayo, 2015.
Váldes, Castellanos Guillermo. “El nacimiento de un ejército criminal”, revista Nexos, 1 de septiembre de 2013.
 http://ssociologos.com/2015/06/04/la-violencia-de-los-carteles-mexicanos/


Acerca de Rodrigo Sánchez Granillo

Rodrigo Sánchez Granillo Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, generación 2009-2013. Consejero editorial y columnista de opinión y de investigación para el periódico electrónico: www.tiempouam.org abril 2012 a la fecha, cubriendo los temas: sistema legislativo, partidos políticos, seguridad nacional y pública y gobierno. Ex asesor parlamentario en la Cámara de Senadores 2013. Ex asistente de investigación en materia de seguridad humana, en el departamento de Derecho en UAM, unidad Azcapotzalco 2012-2013. Diplomado en Etnografía Política en 2012 y participación en la cobertura de los cierres de campaña presidenciales en el mismo año, especialmente en la cobertura periodística para tiempouam y al mismo tiempo para el diplomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario