domingo, 17 de mayo de 2015

JUAN LUIS GUERRA Y 4:40

Te gusta esta página · 9 de enero · Editado ·
 

JUAN LUIS GUERRA Y 4:40

El emblemático compositor e intérprete dominicano Juan Luis Guerra y sus compañeros del grupo 4:40.
Maridalia Hernández , Roger Sayas y Mariela Mercaddo.
Imagen de Abril del 1986
Fuente : Texto del portal de Juan Luis Guerra.
Imagen del Listin Diario.
Imagenes de Nuestra Historia

Juan Luis Guerra Seijas
Músico, compositor y cantautor dominicano, nació el 7 de junio de 1957 en Santo Domingo, República Dominicana. Hijo de Olga Seijas y del baloncestista Gilberto Guerra.

Desde temprana edad mostró un especial interés por la música. Sus inclinaciones artísticas y literarias toman cuerpo en su juventud y lo conducen a realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posteriormente Guitarra y Teoría Musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Reafirmada su vocación musical decide partir hacia Estados Unidos e inscribirse en el Berklee College of Music de Boston, universidad que le otorgó un Doctorado Honoris Causa años más tarde.

Finalizados sus estudios, regresa a la República Dominicana, en donde graba su primer álbum, “Soplando” (1984) con un grupo de músicos y vocalistas locales que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 440. Juan Luis describe su primera producción como “una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer.”
Los cantantes de aquel grupo naciente fueron Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, quien se mantiene actualmente como parte de la agrupación musical.
Hacia 1989 produce su álbum “Ojalá que llueva café”, una creación de contenido social y romántico que representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, al obtener ventas de relevancia y colocarse en el primer puesto de muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados el que da título al disco, además de “Visa para un sueño” y la canción folklórica venezolana “Woman del Callao”.
El 11 de diciembre de 1990 presentó su siguiente álbum, “Bachata Rosa”, su primero editado en CD, reconocido como el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 9 millones de copias, lo que le mereció a Juan Luis su primer premio Grammy. En este álbum encumbrado en la historia de la canción y ritmo populares, Guerra dio conocer al resto del mundo el ritmo de la bachata, cuya difusión hasta entonces estaba limitada a ciertos espacios del territorio dominicano.

Para 1991, Guerra incursiona en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa, que contiene 4 temas de su disco anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records.

“Areíto” (1992) su siguiente producción, contiene temas que como “El costo de la vida” manifiesta las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y latinoamericanos tocando su sensibilidad y generando una creciente identificación con sus canciones. En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios -como "Si de aquí saliera petróleo" (con la participación del panameño Rubén Blades)- experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema “Cuando te beso” en dos versiones.

Su siguiente álbum, “Fogaraté” (1994), tuvo como punta de lanza el tema “La cosquillita”, rescatando el merengue rápido folklórico conocido en República Dominicana como "perico ripiao". Además fusionó el merengue con el soukous de Sudáfrica en temas como “Fogaraté” y “El beso de la ciguatera”, compartiendo en el álbum con el guitarrista del Congo, Diblo Dibalá.

En 1995 sale a la venta la compilación “Grandes Éxitos”, obteniendo sobre los 7.000.000 de ventas alrededor del mundo.

Después de 4 años de silencio discográfico, Guerra presenta el disco “Ni es lo mismo ni es igual” (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de los Grammy Latinos. Con éste álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas “Mi PC” y “Palomita blanca” en el lugar #1 del conocido Hot Latin Tracks de la revista Billboard. No obstante, fue “El Niágara en bicicleta” el tema más popular del mismo.

El 31 de agosto de 2004, Guerra lanzó su primer álbum en seis años bajo el título “Para ti”, único álbum de corte totalmente cristiano. Con este, el artista ganó dos premios en el Billboards 2005, en las categorías de Gospel- Pop y Merengue Tropical, por el éxito “Las avispas”, logrando por primera vez que una canción gane estas dos categorías.

Para este mismo año, Guerra fue galardonado con el “Premio Especial Latino de la Academia de Música de España” por su contribución a la música de su país y el Caribe en los últimos 20 años.

En enero de 2006, Juan Luis Guerra se presentó en el 60 aniversario de Berklee, junto con otros artistas como Paul Simon, Herbie Hancock, Michel Camilo y Chiara Civello.

El 6 de abril de 2006, Juan Luis Guerra, fue honrado como Icono de BMI en la décimo tercera edición de los Premios Latinos de BMI como “Compositor Latino del año”. Sus composiciones han ganado 14 Premios Latinos de BMI.

Este mismo año fue invitado por Sting a cantar con él en su concierto de Altos de Chavón, La Romana en la República Dominicana.

El 2007 fue un año de gran relevancia para la trayectoria de su carrera. Edita el álbum “La llave de mi corazón”, posiblemente el más reconocido luego de “Bachata Rosa” el cual lleva a Guerra a ganar más de 20 premios, incluyendo un premio Grammy, cinco premios Grammy Latino, seis premios Casandra, cuatro premios Billboard y dos “Lo Nuestro” que le otorgó el premio a la Trayectoria Artística, entre otros.

Un punto relevante en este momento fue el reconocimiento de La Academia denominado “Person of the Year” POTI por su valuable contribución a la música latina y su excelente trayectoria musical.

El 16 de marzo de 2008, participa en el concierto “Paz Sin Fronteras” organizado por Juanes en la frontera colombiana de la mano de artistas como Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Miguel Bosé, entre otros.

El 11 de abril de 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador del “Latin Billboard”, con siete nominaciones y tres premios. El 15 de septiembre 2008 Guerra fue nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz”.

El 14 de febrero de 2009, llega por nueva vez al Estadio Olímpico “Félix Sánchez” de Santo Domingo y realiza una presentación “sold out”, llenando por completo el estadio más grande del país con capacidad para 60.000 personas.

El 18 de abril del 2010, Juan Luis Guerra organizó el concierto benéfico "Un Canto de Esperanza por Haití" con motivo del terremoto que devastó dicho país, logrando reunir en un mismo escenario a Alejandro Sanz, Juanes, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Jhonny Ventura, Milly Quezada y Maridalia Hernandez. El propósito de este evento fue la construcción de un hospital infantil, el cual será entregado a principios de 2015. Dicho concierto fue coordinado por la Fundación Sur Futuro entidad encargada de manejar los fondos y la supervisión de la construcción de la obra.

El 8 de junio de 2010, lanza al mercado el álbum “A son de Guerra”. El disco contiene hits como «La guagua», «La calle» (junto a Juanes), y “Bachata en Fukuoka”, primer sencillo de esta nueva producción, el cual se colocó en la posición #1 en las listas Hot Latin Tracks, Tropical Songs y Latin Pop Airplay Songs de Billboard.

Esta producción lo lleva a una exitosa gira por el mundo, la cual incluyó su paso por Australia, África y gran parte de Europa, destacándose por su presentación “sold out” en el legendario Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra, considerado uno de los teatros más emblemáticos del mundo.

Guerra también fue el primer anfitrión nombrado para el concierto La Pepa de la cadena MTV5 realizado en San Fernando, Cádiz, España.

En enero de 2012, se estrena en YouTube el video de su nuevo sencillo “En el cielo no hay hospital”, de contenido cristiano. Dicha canción pertenecía a la nueva producción musical del dominicano “Colección Cristiana”.

Este mismo año produce para Juanes el disco “Juanes MTV Unplugged” obteniendo un Grammy como productor de dicho álbum.

Para el 16 de abril del 2013 lanza su primer disco doble en vivo “A Son de Guerra Tour” DVD y CD, extraído del concierto del mismo nombre realizado en Santo Domingo, Republica Dominicana, ante más de 50,000 personas, debutando en la primera posición de ventas digitales en más de 16 países de manera simultánea.

Su primer sencillo extraído, “Frio Frio”, cuenta con la participación de Romeo Santos, convirtiéndose automáticamente en hit en los principales mercados latinos. El éxito de este DVD devuelve a Juan Luis Guerra & 440 a los escenarios del mundo, entre ellos nuevamente por República Dominicana en Punta Cana, con un exitoso concierto a casa llena, compartiendo escenario con Alejandro Sanz.

A Son de Guerra se considera el tour más exitoso de Guerra hasta el momento.

A través de su exitosa carrera ha colaborado con artistas como Tony Bennet, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Milly Quezada, Enrique Iglesias, Enmanuel, Juanes, Miguel Bosé, Maná, Diego Torres, Nelly Furtado, entre otros.

La creatividad y variedad musical del trabajo de Juan Luis Guerra lo ha colocado como el artista dominicano más universal. Ha llevado con su palabra, su música y su vida la promoción de los más caros valores de la dominicanidad

Discografía:

• Soplando - 1984
• Mudanza y Acarreo -1985
• Mientras Más Lo Pienso…Tú -1987
• Ojalá que llueva café - 1990
• Bachata Rosa - 1991
• Areíto - 1992
• Fogaraté – 1994
• Grandes Exitos - 1995
• Ni es lo mismo ni es igual - 1998
• Para Ti - 2004
• La llave de mi corazón - 2007
• A son de Guerra - 2010
• Colección Cristiana - 2012
• A Son de Guerra Tour DVD/CD - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario