https://elbauldejosete.wordpress.com/2010/12/04/el-coche-blindado-del-presidente-roosevelt/
En esos momentos de máxima importancia, el servicio secreto se encontraba en un serio aprieto… No disponía de un vehículo a prueba de balas para proteger al presidente Roosevelt de posibles asesinos que pudieran simpatizar con Japón o Alemania.
La Casa Blanca disponía de una limusina especialmente construida para el presidente, que se utilizaba regularmente, pero no era a prueba de balas.
Todo un problema generado por las leyes de los Estados Unidos en ese momento, ya que debido al difícil momento reinante, “quedaba restringida la compra de cualquier vehículo que superase la cantidad de 750 dólares“. Era bastante obvio que no iban a conseguir un carro blindado tan barato, y ciertamente no en menos de un día.
El discurso de la infamia de Franklin D. Roosevelt iba a tener lugar al mediodía del mismo 8 de diciembre, y el tiempo se agotaba. Tenían que conseguir un carro blindado y rápido.
Fue entonces cuando el agente secreto Reilly, uno de los jefes de seguridad de la Casa Blanca, se le ocurrió una audaz y rápida solución. “El gobierno federal tiene en estos momentos un coche que puede encajar a la perfección”…Un Cadillac Sedan 341-A, de 1928, tiene 3000 kilos de armadura a su alrededor y unas ventanas de gran espesor a prueba de balas.
El cadillac de Alphonse Gabriel Capone. El supervehículo acorazado del famoso gánster, se encontraba estacionado en el Departamento del Tesoro desde que se le fue incautado por fraude y evasión fiscal.
No había tiempo que perder y con ordenes a diestro y siniestro, el vehículo de Capone fue transformándose en un espectáculo para la vista. Se pintó de negro y verde, con el fin de ofrecer un aspecto idéntico a los coches de policía de Chicago, también se instaló una sirena y luces intermitentes especialmente escondidas detrás de una de las rejillas, junto con una radio escaner de la policía…Todo ello, acompañado de la gran armadura que Capone diseñó, lo convertía en el perfecto coche de seguridad del presidente Roosevelt,..por lo menos para salir del paso.
Hasta bien entrada la noche del 7 de diciembre, el mejor equipo de mecánicos disponibles, revisó y limpió toda la mecánica del Sedan, para asegurarse de que funcionara correctamente al día siguiente…Y lo hizo correctamente.
El 8 de diciembre de 1941, el presidente Roosevelt abandonó la Casa Blanca y se dirigió al Capitolio, para pedir al Congreso su apoyo a la Guerra contra Japón. Un viaje de estado realizado con el cadillac reformado del más grande y sanguinario ganster de los años 30.
Cuando le dijeron al presidente Roosevelt el origen de su coche, (probablemente el mismo día de la cabalgata a Capitol Hill), Roosevelt bromeó: “Espero que al señor Capone no le importe“.
A partir de entonces, el viejo y convertible coche del 39 fue apodado cariñosamente el “Sunshine Special“, supuestamente porque FDR le gustaba disfrutar del sol mientras lo conducía en sus matutinos paseos de los terrenos de la Casa Blanca. El Lincoln era ahora, sin duda un valor de más de 750 dólares, por lo que la Casa Blanca tuvo que regular la reglamentación sobre límites de gastos para los vehículos. Este uso de convertibles de vehículos presidenciales no fue eliminado hasta después del asesinato de J.F.Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre de 1963.
En la actualidad el Sunshine Special, doble uso, se encuentra depositado en el Museo de Ford en Michigan.
Más información en Timelines, en Automotriz, y en Wikipedia
Si te gustan las historias de las cuatro ruedas, igual te puede gustar La gran broma universitaria de todos los tiempos, o quizás algo más desafiante como, Aquellas locas carreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario