martes, 12 de mayo de 2015

DE 1937, CAMPEONES NACIONALES, ES EL TEAM DOMINICANO DE MAYOR CALIDAD DE TODOS LOS TIEMPOSEl

LA CRÓNICA DE LOS MARTES
“Ciudad Trujillo”
DE 1937, CAMPEONES NACIONALES, ES EL TEAM DOMINICANO DE MAYOR CALIDAD DE TODOS LOS TIEMPOSEl



http://listindiario.com/el-deporte/2015/4/28/365115/Ciudad-Trujillo


Cuqui Córdova
Desde que se jugó béisbol en la República Dominicana en 1891 y ocurrieron los campeonatos profesionales del 1922, 1923, 1924, 1929, 1936 y 1937 y luego todos los efectuados a partir de 1951 hasta el torneo 2014- 2015, no ha existido un equipo de más calidad que el “Ciudad Trujillo” de 1937, allí estaban agrupados los mejores peloteros de aquella época.
Los refuerzos extranjeros de ese campeonato de 1937, en su mayoría, eran jugadores de Grandes Ligas, impedidos de actuar por el color de su piel, pues imperaba la nefasta barrera racial en aquel entonces.
Los equipos que intervinieron en esa grandiosa justa, fueron: Los Dragones del “Ciudad Trujillo” (una unión de Licey y Escogido), las “Estrellas Orientales” de San Pedro de Macorís y las “Águilas Cibaeñas” de Santiago. El primer lugar lo obtuvo el team representativo de la capital. Ellos se coronaron campeones después de un Schedule de juegos que inició el 28 de marzo y terminó el 11 de julio de 1937.
De los peloteros actuantes, había los mejores de Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos (Liga de Color) y República Dominicana. Y las contrataciones fueron de tanta magnitud que provocaron que las Grandes Ligas de Color, que era el béisbol de los negros de aquellos tiempos, no pudieran terminar su evento de 1937, ya que sus mejores jugadores se encontraban en Dominicana.
Se dice que el inmortal lanzador sepia Leroy Satchel Paige fue la persona clave para que el equipo de la capital pudiera integrar un combinado repleto de grandes estrellas, pues el famoso pitcher buscó la manera de traer de los “Pittsburgh Crawfords” a beisbolistas de la talla de Cool Papa Bell, Joshua Gibson, Sammy Bankhead, Harry Williams, Leroy Matlock, Herman Andrews, Robert Griffin y Cy Perkins. Además de lo anterior, había una mezcla de latinos, tales como Perucho Cepeda (padre de Peruchín), Lázaro Salazar (manager), Silvio García, Rodolfo Fernández, Tony Castaños, Cuco Correa y otros más. Todo ese conglomerado hizo del equipo de la capital un conjunto invencible. Se señala que la motivación para que Paige viniera a Dominicana, a parte del dinero que recibió del político y odontólogo José Enrique Aybar, presidente de los Dragones, fue el disgusto que tenía con Gus Greenlee (el Streinbrenner de aquella época), a quien se le negó a jugar porque entre otras cosas Greenlee le cobró a los jugadores los gastos ocasionados en el “Spring Training” y eso naturalmente hizo que Leroy y sus compañeros huyeron del magnate.
Los Dragones conquistaron la mayoría de las premiaciones.
Aparte del trofeo de campeón, Joshua Gibson resultó champion batting con average de 453; el líder en carreras anotadas fue Lázaro Salazar, con 31; en hits conectados, Silvio García, disparó 38; y en dobles ganó Silvio, con 14. En carreras impulsadas, el número uno fue Gibson, con 21. En cuanto a los pitchers, Paige, que es un inmortal en Coolperstown y se dice fue el mejor lanzador negro de su tiempo, compiló ocho victorias y dos derrotas, para un promedio de 800 puntos y ganar el liderato.
Los propios norteamericanos que conocen del béisbol en América Latina, han manifestado en más de una ocasión que los Dragones del “Ciudad Trujillo” ha sido el equipo mejor que se ha confeccionado en esta parte del Globo. Tenemos en nuestro poder pruebas de lo que señalamos. Con los Dragones habían tres peloteros perteneciente al Salón de la Fama de Cooperstown. Ellos son Paige, Gibson y Papa Bell.
Noticias varias
.- El dominicano Joel Rosario, se convirtió en el primer jockey nuestro en llegar a 2,000 triunfos en las pistas estadounidense, entrando a un círculo exclusivo. El criollo tiene a su favor haber ganado cinco veces el Kentucky Derby.
***
.- Nuestro programa televisivo “Figuras del Deporte”, que realizamos en Coral 39, sábado y domingo de cada semana, cumplió 38 años, pues lo habíamos iniciado en fecha 23 de abril de 1977.
***
.- Cuando el martes pasado desglosamos los libros que hemos confeccionado hasta la fecha en nuestra Crónica de los Martes, por un error de imprenta se repitió el libro No. 6 de la primera colección como No. 8, y lo correcto es: Julián Javier- El ídolo del Jaya. No tuvimos la culpa.
***
.- La semana pasada estuvimos invitado en “La Cantina del Glorioso”, con Bienvenido Rojas, Tomás Troncoso, Ildefonso Ureña y la simpática Claudia Javier. Roosevelt se encontraba en los menesteres del volibol. Gracias a los amigos liceístas, la pasamos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario