miércoles, 6 de mayo de 2015

Arqueólogos descubren una ciudad maya inusual

Arqueólogos descubren una ciudad maya inusual

La imagen evidencia que Nixtun-Ch’ich’ está cerca del lago Petén Itzá. Foto NBCnews
El diseño rígido de Nixtun-Ch’ich’ en Petén la convierte en única.
Owen Jarus, del portal Live Science, recopiló el informe del equipo del arqueólogo Timothy Pugh, presentado recientemente en San Francisco. En este, que posteriormente fue colgado en el portal de noticias de NBC (Lea la nota en el enlace http://bit.ly/LiveScienceMaya), los expertos revelan el hallazgo de una ciudad en el área de Nixtun-Ch’ich’ (Petén). Más allá del propio descubrimiento, lo que más llama la atención son las características de la ciudad, que dista mucho del resto creado tradicionalmente por
la civilización maya.
Estructura estricta, patrones cuadriculados y pirámides de superficies planas hacen pensar a los expertos que esta ciudad debió ser construida entre los años 600 y 300 A.E.C. De acuerdo con el equipo de investigadores, estos atributos serían una evidencia que un gobernante poderoso supervisó el diseño. Según el artículo de Jarus, la ciudad guardaría similitudes con la azteca Teotihuacán, mas al tratarse de otra civilización, no existiría conexión aparente.
UNA CIUDAD PROTEGIDA
Live Science señala que Timothy Pugh, profesor de la Universidad de Queens (Nueva York), inició la investigación en Nixtun-Ch’ich’ en 1995 y se ha concentrado en restos que datan de períodos posteriores a que la ciudad fuera abandonada. Aunque, en el proceso, su equipo fue capaz de localizar el lugar e incluso excavarla. “La ciudad consta de 15 edificios colocados en línea directa exacta; esa es el área ceremonial principal”, declaró Pugh en el portal. Estos edificios incluyen las pirámides de techos planos, que se erguían por al menos 30 metros de alto.
“Al final del camino ceremonial, en el lado este de la ciudad, se encuentra una estructura tríadica, que consiste en pirámides y edificios que fueron construidos, uno frente al otro, sobre una plataforma”, menciona Live Science. Los arqueólogos señalan que Nixtun-Ch’ich’ ha sido protegida de los saqueos por los propios lugareños. Estos, utilizan un césped que además de alimentar al ganado, protege el sitio de erosiones.
¿Más datos?
El portal ofrece más detalles

• Las áreas residenciales fueron construidas al norte y al sur de la ruta ceremonial, y también incluyen el diseño cuadriculado.
• La ciudad, orientada casi directamente al este, habría ayudado a los habitantes a seguir los movimientos del Sol.
• Una pared, hecha de tierra y piedra, protegía la ciudad.
• Aunque la ciudad era ostentosa, Pugh afirma que los habitantes pueden no haber estado muy contentos. Para el arqueólogo, esto se debe a que la mayoría de las ciudades mayas estaban más abiertas y los caminos, no tan estructurados ni controlados.
Redacción Vida
vida@siglo21.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario