jueves, 2 de julio de 2015

Revolución Mexicana, mitos y héroes

Revolución Mexicana, mitos y héroes

Este 20 de noviembre se festeja el primer centenario de la Revolución Mexicana, una serie de luchas armadas que pretendía modificar el régimen económico y social creado durante los 30 años de gobierno de Porfirio Díaz.
Pancho Villa
¿Por qué se recuerda a Pancho Villa, en la foto, en el centro, y no a Madero? Foto: HO/AFP
El movimiento reunió a grupos sociales con demandas y objetivos distintos, que consiguieron la renuncia del presidente.
Pero luego del triunfo, las diferencias entre facciones provocaron una guerra civil que duró casi diez años, y en la que oficialmente murió un millón de personas.
Cien años después, algunos piensan que es necesario revisar a fondo la Revolución.
El investigador Macario Schettino, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dice que los ganadores construyeron una historia que sirvió para sostener el régimen político que surgió tras el movimiento armado, y que durante 70 años encabezó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Aprendimos desde niños que la Revolución es algo que se debe respetar. Han sido muy exitosos, muchos mexicanos piensan que eso le da sentido a México", dice en conversación con BBC Mundo.

Los héroes favoritos

Casi todas las generaciones del siglo pasado fueron educadas con este modelo, que hizo a un lado los avances conseguidos en el régimen de Díaz.
Para la gente es más interesante quien pelea por la tierra y educación que alguien que buscó elecciones democráticas
María de Las Heras
Se nota. Una encuesta de la empresa de opinión pública Demotecnia reveló que la mayoría de la población considera a Francisco Villa y Emiliano Zapata como los personajes emblemáticos de la Revolución.
Un dato paradójico, pues quien convocó a la lucha armada fue Francisco I. Madero, que reclamaba un proceso electoral libre para suplir a Porfirio Díaz que ya se había reelegido seis veces y planeaba hacerlo una vez más.
¿Por qué el cariño a Villa y Zapata?
"Tienen el sello de la lucha social. Para la gente es más interesante quien pelea por la tierra y educación que alguien que buscó elecciones democráticas", explicó a BBC Mundo María de las Heras, directora de Demotecnia.
Zapata fue un líder campesino que pedía la restitución de las tierras arrebatadas por hacendados a comunidades indígenas.
Villa encabezó la División del Norte, el ejército revolucionario más poderoso de la época.
Una imagen fuerte que, sin embargo, no justifica su popularidad entre los mexicanos. "Durante años la historia oficial se hizo y preparó para resaltar estas figuras", señala De las Heras.

Las fiestas

Paradójicamente, los primeros cien años del movimiento se cumplen cuando el país es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), que nació como una respuesta al régimen post revolucionario.
Según la encuesta de Demotecnia, muchos mexicanos creen que el festejo por el centenario será menor que la celebración organizada por los 200 años de la independencia.
Pero siempre ha sido así, recuerda Schettino. Durante décadas el aniversario de la Revolución se recordó con un desfile deportivo y una ceremonia política.
En cambio, el movimiento de independencia se celebra con una fiesta popular donde el presidente, los gobernadores, alcaldes y embajadores recuerdan el grito que lanzó Miguel Hidalgo en 1810, y que inició la lucha contra la corona española.
Por lo pronto, para el centenario de la Revolución las autoridades han preparado una serie de conferencias, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y documentales.
En la capital se ofrece Yo México, un espectáculo multimedia que se proyecta en las fachadas de los edificios que rodean la plaza del Zócalo, la más importante del país.
Y también habrá desfile que, por primera vez en cien años, será de tipo militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario