viernes, 10 de julio de 2015

OEA empieza hoy a evaluar diferencias entre República Dominicana y Haití

OEA empieza hoy a evaluar diferencias entre República Dominicana y Haití

Por Servicios de Acento.com.do. 10 de julio de 2015 - 4:30 am -  1
http://acento.com.do/2015/actualidad/8265595-oea-empieza-hoy-a-evaluar-diferencias-entre-republica-dominicana-y-haiti/
La misión recabará información "sobre el terreno" para, posteriormente, con esos datos sobre la realidad migratoria, desarrollar un informe para entregar al secretario general de la OEA, Luis Almagro
10001424303782jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Santo Domingo (EFE).- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará hoy a RepúblicaDominicana y posteriormente se trasladará a Haití para ver de cerca la crisis migratoria entre ambos países y elaborar un informe sobre la situación.
Fuentes de la OEA informaron a Efe que la misión tiene previsto permanecer en tierras dominicanas entre este viernes y el sábado, para luego permanecer en Haití el domingo y lunes.
A su vez, señalaron que la misión recabará información “sobre el terreno” para, posteriormente, con esos datos sobre la realidad migratoria, desarrollar un informe para entregar al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La misión estará encabezada por el secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, quien estará acompañado por Gabriel Bidegain, asesor de Almagro.
“Rechazamos todo intento de obstaculizar el ejercicio de la soberanía de nuestro país y su capacidad de autonomía como nación. Ningún país negocia con otro los términos de su política migratoria”, dijo el embjador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés
A pesar de que para muchos observadores la crisis migratoria es fundamentalmente un asunto de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no participará en la misión.
“El objetivo es valorar sobre el terreno la situación migratoria de la población haitiana para facilitar una solución duradera que regularice el estatus de los inmigrantes”, remarcó ayer el propio Almagro en Washington en el segundo Consejo Permanente especial de la OEA sobre el asunto.
La misión de la OEA llega tras el agravamiento de la crisis migratoria entre ambos países después de que el canciller haitiano, Lener Renauld, y el embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, mantuvieran ayer un crispado intercambio de posiciones ante el Consejo Permanente del organismo, que celebró su segunda sesión especial sobre este conflicto.
Renauld pidió a la comunidad internacional que intervenga en esta crisis para evitar una “catástrofe humanitaria” que podría constituir una “amenaza para la seguridad nacional” y “desestabilizar” el país caribeño en año electoral.
“Solicitamos la intervención solidaria de todos los amigos de la comunidad internacional, el Caricom (la Comunidad del Caribe, a la que pertenece Haití pero no su vecino), la ONU y la OEA para hacer que la República Dominicana entre en razón y dé un trato más humano a los inmigrantes haitianos”, afirmó el canciller.
La reacción de República Dominicana a esta petición fue tajante: “Rechazamos todo intento de obstaculizar el ejercicio de la soberanía de nuestro país y su capacidad de autonomía como nación. Ningún país negocia con otro los términos de su política migratoria”, dijo Vergés.
El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.
Al primero se han acogido unos 288.000 extranjeros y al segundo unos 8.755.
Desde que concluyera el plazo para el Plan Nacional de Regularización para extranjeros, casi unos 40.000 haitianos han salido voluntariamente del país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario