sábado, 11 de abril de 2015

MAGENES DE NUESTRA HISTORIA O LA APREHENSION VISUAL DEL PASADO Por Edwin Espinal Hernández

Te gusta esta página · Ayer · Editado ·
 

IMAGENES DE NUESTRA HISTORIA O LA APREHENSION VISUAL DEL PASADO
Por Edwin Espinal Hernández

Imágenes de nuestra historia es un medio de sumo interés para todos los amantes de la fotografía histórica y una novedosa herramienta de enseñanza del pasado dominicano, al fundarse en registros visuales, muy del agrado de los jóvenes, más atraídos por una imagen que por más de mil palabras en un texto. Nutrida de manera principal por dos ricos fondos documentales que obran en el Archivo General de La Nación, el Archivo Conrado y el Fondo Luis Mañón, a más de otros proveedores individuales e institucionales, diariamente, el Arq. Bienvenido Pantaleón, su gestor, “sube” fotografías de una variada temática. Aunque buena parte concierne a la ciudad de Santo Domingo, no descuida otras ciudades del norte y sur del país.
La difusión de este banco de imágenes no tiene limitaciones tecnológicas, pues su fin último es que el gran público discurra sin trabas por la amplia galería virtual en la que están “colgadas” y que pueda no sólo visualizarlas sino también, si lo desea, hacer copias de las mismas.
Como conjunto, el material gráfico puesto a disposición por el Arq. Pantaleón es de un apreciable valor y evidencia que el discurrir cotidiano, individuos, ambientes o edificaciones, por más simples o triviales que fuesen en el presente en que fueron captados, con el transcurrir del tiempo se convierten en fragmentos claves, y en ocasiones únicos, de la memorabilia de una determinada época.
En la mayoría de los casos se trata de obras de fotógrafos documentalistas que quisieron dejar constancia de realidades cambiantes, por lo que este legado visual se revela transversalmente unido por una preconciencia creadora de memorias. No todo lo visible es fotografiable y proyectable, pero en este rico archivo visual se haya registrada, sin duda, una selección fundamental del discurrir de los últimos años del siglo XIX y de las primeras siete décadas del siglo XX.
Imágenes de nuestra historia nos ofrece una oportunidad única para encontrarnos con nuestra memoria cultural. Nuestras más sinceras gracias al Arq. Bienvenido Pantaleón por impulsar este proyecto pedagógico y por su generosidad al abrir a todos los visitantes del mundo virtual esta ventana hacia la nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario