sábado, 11 de abril de 2015

Luis Felipe Alberti Mieses (La Vega, República Dominicana, 6 de abril de 1906

Te gusta esta página · 20 h ·
 

LUIS ALBERTI


Luis Felipe Alberti Mieses
(La Vega, República Dominicana, 6 de abril de 1906 – Santiago de los Caballeros, 26 de enero de 1976)
Músico, arreglista, director y autor de reconocidas canciones y merengues populares tales como el conocido merngue Compadre Pedro Juan..
Luis Alberti nació en La Vega, descendiente de una familia donde el oficio de músico no era algo extraño . Su tatarabuelo, Juan Bautista Alfonseca, compuso el primer himno nacional dominicano y su madre, María Mieses, fue profesora de piano.
A la edad de siete años, Alberti tocó los platillos en la banda municipal de su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Santa Cruz de Mao, donde aprendió a tocar el violín y comenzó su carrera profesional. Después, el joven músico fue a Santiago de los Caballeros a perfeccionar el estudio del violín. El acompañó algunas películas del cine mudo en teatros de Santo Domingo y tocó con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en 1932, año de su fundación.
En 1936, Alberti lideró una original jazz band de merengue, que a menudo usaba armonías mucho más complejas que el merengue típìco , conocido también como perico ripiao, ejecutado por los conjuntos tradicionales y compuestos básicamente por acordeón, tambora y güira.
Alberti le dio al merengue una apariencia más urbana, llevándolo a los salones de baile de la alta sociedad dominicana.
Fundador y director de la Orquesta Santa Cecilia con la que interpreto los temas de su autoria como.,Luna sobre el Jaragua, Tu no podrás olvidar, Estampas criollas y especialmente Compadre Pedro Juan, su tema más conocido y que ha sido grabado por decenas de artistas, incluyendo a Billo Frómeta, Xavier Cugat, El Gran Combo de Puerto Rico, Porfi Jiménez, Dámaso Pérez Prado, Wilfrido Vargas, Angel Viloria y su conjunto típico cibaeño, Alberto Naranjo & El Trabuco Venezolano, entre otros.
Alberti, también escribió el Método de tambora y güira, la colección de canciones infantiles y el libro Música, músicos y orquestas bailables dominicanas.
Alberti murió en Santiago de los Caballeros, a los sesenta y nueve años.
Fuente : Revista Ahora / Externa
Imágenes de Nuestra Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario