domingo, 12 de abril de 2015

La Zona Internacional de Seguridad de 1965

La Zona Internacional de Seguridad de 1965


11_04_2015 Areito 11 abril Areíto6
...Una línea trazada “manu militari” para crear un corredor protegido que a la vez dividiera en dos a Santo Domingo y debilitara a las fuerzas constitucionalistas.
La Zona Internacional de Seguridad fue dispuesta y denominada así por resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) a eso de las 11:00 de la mañana del viernes 30 de abril de 1965 a solicitud de Estados Unidos luego que sus tropas la iniciaran de facto como “Cordón de Seguridad” desde la madrugada de ese día. Fue de hecho una línea trazada “manu militari” para crear un corredor protegido que a la vez dividiera en dos a Santo Domingo y debilitara a las fuerzas constitucionalistas. Tuvo tres fases obstaculizadas por el fuego de los constitucionalistas:
1. Desde el viernes 30 de abril hasta la mañana del sábado 1de mayo tuvo un perímetro rectangular-irregular: Por la avenida Sarasota hacia el Este desde el hotel El Embajador hasta la avenida Abraham Lincoln, doblando hacia el Sur por la avenida Abraham Lincoln hasta el Malecón (avenida George Washington), doblando allí hacia el Este hasta la esquina con una calle corta, ya desaparecida, que unía al Malecón y a la avenida Independencia, luego de un solar en el lateral Este del hotel Jaragua, una cuadra antes de la esquina avenida Pasteur con George Washington.
Situándonos de nuevo en la esquina Sarasota y Abraham Lincoln: Por la Abraham Lincoln hacia el norte hasta la esquina con la Pedro Henríquez Ureña, doblando hacia el este por la Pedro Henríquez Ureña hasta la Leopoldo Navarro, doblando allí hacia el sur por la Leopoldo Navarro, rebasando el lado este de la Embajada de los Estados Unidos, hasta la esquina con la avenida Bolívar.
Situándonos de nuevo en la esquina Pedro Henríquez Ureña y Leopoldo Navarro, siguiendo por la Pedro Henríquez Ureña hasta la Pedro A. Lluberes, doblando allí hacia el norte por la Pedro A. Lluberes hasta la esquina con la México, doblando allí hacia el este por la México hasta la esquina con la Rosa Duarte, doblando hacia el norte por la Rosa Duarte, rebasando las calles Francia y San Juan Bosco hasta la esquina con “la continuación” de la avenida Teniente Amado García Guerrero (hoy 27 de Febrero), doblando allí hacia el este por la avenida Teniente Amado García Guerrero, rebasando las calles Rocco Cochía, Doctor Delgado, San Francisco de Macorís, 30 de Marzo, Salcedo, Barahona, Juan de Morfa, Álvaro Garabito, Francisco Henríquez y Carvajal, José Martí, Vicente Noble y otras calles, atravesando el puente Duarte y en línea recta siguiendo por la Avenida de las Américas para más adelante hacer un giro continuando por la Autopista de San Isidro hasta la Base Aérea de San Isidro.
Situándonos en la esquina de la avenida Teniente Amado García Guerrero y Barahona, doblando hacia el sur por la Barahona, rebasando las calles Pimentel, Abreu, Juan Bautista Vicini, 11 de julio, Caracas, Jacinto de la Concha y otras calles hasta la avenida Duarte.
Las tropas estadounidenses también penetraron por el lado oriental del puente Duarte hacia el sur hasta Molinos Dominicanos y el puerto de Sans Soucí, y por la margen occidental penetraron hacia el sur por una calle marginal paralela al río Ozama, doblando en semicírculo hacia el oeste hasta la Rafael Atoa, basándose en la esquina Rafael Atoa y Vicente Noble, a 200 metros de la calle El Timbeque, a cuyo este estaba la Planta Eléctrica de Santo Domingo conocida como Planta de El Timbeque, en poder de los constitucionalistas.
2. El domingo 2 y el lunes 3 de mayo el perímetro de la zona fue ampliado a solicitud de la OEA. Por el Malecón avanzaron hacia el este hasta la esquina con avenida Pasteur. Por la Rosa Duarte avanzaron hacia el sur rebasando las calles Manuel Rodríguez Objío, Moisés García, César Nicolás Penson y Caonabo hasta la Bolívar, haciendo un semicírculo de unos 20 metros hacia el este hasta la esquina con avenida Pasteur, y bajaron hacia el sur por la avenida Pasteur rebasando las calles Josefa Perdomo, Santiago, Lea de Castro, Casimiro de Moya e Independencia hasta unirse a sus tropas en la esquina con Malecón, quedando desde ahora dentro de la zona de seguridad, esto es, bajo su control, las embajadas y consulados de Venezuela, Colombia, El Salvador y de otros países situados en las manzanas añadidas. Desde la esquina de la avenida Teniente Amado García Guerrero y la 30 de Marzo avanzaron hacia el sur por la 30 de marzo hasta la esquina con Padre García, a unos 200 metros del Palacio Nacional, y se basaron allí en el edificio de la Caribean Motors con emplazamientos de armas pesadas en la azotea de su segundo piso.
Al sur del puente Duarte, avanzaron el domingo 2 a duras penas por la calle marginal a orillas del lado occidental del río una pequeña cuadra de unos 50 metros. El lunes 3 de mayo avanzaron desde la avenida Duarte rebasando varias calles, hasta unirse a las tropas que el día anterior habían avanzado unos 50 metros hasta la cercanía de la calle El Timbeque.
3. El martes 15 y el miércoles 16 de junio el perímetro fue ampliado en el curso de un ataque masivo formal para derrotar y rendir a los constitucionalistas y así finalizar a su favor el conflicto. Situándonos en la esquina de las calles 30 de marzo y Padre García, avanzaron hacia el este por la Padre García, rebasaron las calles Salcedo y Monte Cristi, haciendo aquí un giro hacia la Pimentel hasta unirse a sus tropas en la esquina Pimentel y Barahona. Doblando al sur por la Barahona llegaron a la esquina Barahona y Abreu, doblando hacia el oeste por la Abreu hasta la esquina con la calle Monte Cristi, basándose en esta confluencia de varias calles denominada Las Cinco Esquinas. Doblando hacia el sur por la calle Monte Cristi rebasaron la calle Eugenio Perdomo, la Escuela Chile y la calle Juan Bautista Vicini y continuaron hasta la esquina con calle Altagracia, que a partir de esta esquina se denomina Caracas.
Situándonos en la esquina de la Rafael Atoa con Vicente Noble avanzaron hacia el sur por la calle Vicente Noble, haciendo hacia el este un semicírculo hasta la avenida España, avanzando hacia el sur por la avenida España hasta el templo y el barrio de Santa Bárbara, donde se basaron, a unos 200 metros de la “zona de los bancos”, en poder de los constitucionalistas.
Desde entonces hasta el 3 de septiembre, cuando se juramentó el presidente provisional Héctor García Godoy, luego de la firma del Acta de Reconciliación Nacional, la zona constitucionalista comprendía la Ciudad Colonial y los barrios Ciudad Nueva, dos terceras partes de San Carlos, dos terceras partes de Villa Francisca, una porción de Santa Bárbara, San Antón, San Miguel, Ensanche Lugo, la tercera parte de San Juan Bosco y una porción de Gascue. He ahí que denominaran al Gobierno presidido por el coronel Francis Caamaño, “El Gobierno de las 40 Cuadras

No hay comentarios:

Publicar un comentario