sábado, 19 de septiembre de 2015

Por qué al hospital militar que estaba por la UASD le decían EL MARION

Por qué al hospital militar que estaba por la UASD le decían EL MARION

marionEn la década de los 1930, uno de los urólogos mas famoso del mundo, era el francés Dr. Georges Jean Baptiste Marion (1869-1960). En 1932 fue llamado a Venezuela para que operara al dictador Juan Vicente Gómez, quien padecía de cáncer de próstata, pero Gómez finalmente rehusó operarse y murió tres años después de este padecimiento.
Trujillo, según nos aseguró varias veces el Dr. Abel González Massenet, nunca padeció de la próstata. Sin embargo, nuestro dictador fue un hombre sexualmente activo desde su juventud y al parecer, como consecuencia de una enfermedad venérea, se le produjo una estrechez uretral, que dificultaba su micción. La enfermedad que en esos tiempos, previos a la penicilina, causaba ese problema, era la gonorrea.
En julio de 1935, Trujillo, quien como hemos dicho, era ya el hombre mas rico del país y estaba en el proceso de casarse por tercera vez, trajo a este gran cirujano, para que le resolviera su problema. Marión se hospedó en la mansión presidencial y allí, en un proceso quirúrgico que tuvo tres etapas, con varios días de intervalo entre ellas, normalizó la micción de Trujillo.
En agradecimiento, Trujillo colmó a Marion de honores y aunque nunca se supo la suma, debió de recompensarlo también generosamente, desde el punto de vista económico. Marion permaneció dos meses en el país, pronunció conferencias en la universidad, fue condecorado con la orden de Juan Pablo Duarte e investido como doctor honoris causa de la Universidad de Santo Domingo.
Tres años después, en septiembre de 1938, el ilustre cirujano francés regresó al país, invitado por Trujillo, para que asistiera a la inauguración del hospital militar que recibió su nombre. El imponente y bien equipado Hospital Marion, que al terminar su construcción se alcanzaba a ver desde la Ave. Independencia, fue inaugurado el 14 de octubre de 1938.
En la actualidad es la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En esta ocasión, Marion inauguró la cátedra de urología de la escuela de medicina de la universidad, en un acto que contó con la presencia de Trujillo.
El destacado urólogo continuó visitando el país. Lo hacía en el mes de enero, cuando se alejaba del frío parisino, se hospedaba en el Hotel Jaragua con los gastos pagos por Trujillo, operaba en el hospital que llevaba su nombre, ayudado en esos procesos quirúrgicos por el Dr. Abel González Massenet, con quien entabló gran amistad; la urología se convirtió así en una de las ramas de la medicina mas avanzadas en el país y en todo el Caribe, púes Marión introducía nuevas técnicas quirúrgicas que se realizaban aquí, primero que en los demás países del área.
Por Julio M. Rodríguez Grullón
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario