sábado, 26 de septiembre de 2015

Arquitecto que se suicidó hacía negocios con 2 personas vinculadas a OISOE

Arquitecto que se suicidó hacía negocios con 2 personas vinculadas a OISOE

Por Servicios de Acento.com.do. 26 de septiembre de 2015 - 7:01 am -  27
http://acento.com.do/2015/actualidad/8286716-arquitecto-que-se-suicido-hacia-negocios-con-2-personas-vinculadas-a-oisoe/
Dos versiones oficiales, OISOE y Policía Nacional, confirmaron el dato y prometen que se investigará a fondo
i0000mv1zrfzioqmjpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Agentes policiales en las oficinas de OISOE, buscando información y pruebas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A continuación las versiones oficiales de la OISOE y de la Policía Nacional sobre el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien se disparó con una pistola cuando se hallaba en el baño de la entidad estatal encargada de la construcción.
Ambas versiones confirmaron que dos personas vinculadas  a la OISOE, uno empleado y otro ex empleado, mantenían una relación de negocios con el arquitecto Rodríguez, fungiendo como prestamistas. Este dato resulta extraño, debido a que, según la OISOE, el Gobierno dispone para los constructores de las escuelas de una línea de crédito en el Banco de Reservas, para que puedan trabajar sin inconvenientes, además de que se le había pagado la última cubicación.
A continuación los comunicados con las versiones oficiales:
Versión de la OISOE
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) lamenta profundamente la pérdida del arquitecto David Rodríguez García en la tarde de hoy (ayer, viernes 25 de septiembre 2015).
El arquitecto Rodríguez García había ganado, en un sorteo de obras, la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.
Precisamente en el día de hoy (ayer, viernes), se le transfirieron a su cuenta del Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de dicha obra, ascendentes a un valor neto de RD$6,652,768.38. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64.
El Gobierno Dominicano, al momento de iniciar los sorteos de obra, también dispuso una línea de crédito en el Banco de Reservas para aquellos contratistas que quisieran hacer uso de esta facilidad.
De hecho, a la fecha, el Banco de Reservas ha otorgado cerca de 10 mil millones de pesos por concepto de líneas de crédito para contratistas, tomando en cuenta que muchos de éstos recibían una obra por primera vez y que carecían de capital suficiente para que la obra no se detuviera por falta de capital y no tuvieran la necesidad de recurrir a prestamistas informales.
El arquitecto Rodríguez García había ganado, en un sorteo de obras, la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata
Lamentamos que el arquitecto Rodríguez García haya recurrido a cesiones de crédito con particulares, al margen de la línea de crédito oficial, lo que terminó comprometiendo sus ganancias.
El arquitecto Rodríguez sólo usó de la línea de crédito del Banco de Reservas la suma de RD$547,599.81 y utilizó cesiones de crédito particulares ascendentes a unos 6 millones de pesos.
En razón de que las personas que el hoy occiso menciona en la nota dejada en la escena del suicidio y en la que justifica su acción, son un empleado actual y un ex empleado de la OISOE, vamos a solicitar a la Procuraduría Especializada Anticorrupción, una investigación para determinar las reales causas por la son nombrados.
En las próximas horas OISOE interpondrá una denuncia ante dicho organismo especializado a los fines de dar formal inicio a la investigación, hasta llegar a las últimas consecuencias.
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el ingeniero Francisco Pagán y el Gobierno Dominicano lamentan profundamente este penoso suceso y extienden su más sentido pésame a los familiares del arquitecto David Rodríguez García en estos momentos de consternación.
Versión de la Policía Nacional
La Jefatura de la Policía Nacional informó que la tarde de hoy (ayer, viernes 25 de septiembre) fue notificada de que en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) yacía el cadáver de una persona de sexo masculino y al presentarse miembros del Ministerio Público y  técnicos de la Policía Científica establecieron que se trataba del ingeniero David Rodríguez, de aproximadamente 40 años de edad.
En la escena del suceso además del cadáver fue levantado una pistola y una nota manuscrita, en la cual se menciona a los nombrados Joel Soriano de los Santos, actual empleado de la OISOE y Alejandro de los Santos, ex empleado de la referida Oficina.
El primero de estos se encuentra bajo el control del MP y oficiales investigadores de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) actuantes.
Preliminarmente, los técnicos de la Policía Científica que realizaron el levantamiento de la escena del suceso establecieron que la escena es compatible con suicidio.
En cuanto al cadáver fue trasladado al instituto nacional de Patología Forense para los estudios necróticos de ley.
La Policía dijo que avanza en las investigaciones y que oportunamente ofrecerá mayores detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario