martes, 29 de septiembre de 2015

Steinmeier aboga por retomar las negociaciones con los talibán

EL MUNDO

Steinmeier aboga por retomar las negociaciones con los talibán

El responsable de la diplomacia alemana visita por sorpresa las tropas desplegadas en Afganistán antes de reunirse con el gobierno del país. "El pueblo afgano puede seguir contando con la solidaridad alemana", prometió.
Afghanistan Frank-Walter Steinmeier nach seiner Landung in Kabul
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llegó este domingo temprano (30.08.2015) a Afganistán en una visita no anunciada previamente. Tras aterrizar en la capital Kabul, el político del SPD declaró que, aunque el país se encuentra en un período de transición difícil, la reconciliación es la única manera sensata de poner fin a tantos años de conflicto.
Steinmeier se reunirá, entre otros, con el presidente del país, Ashraf Gani, y con su número dos y antiguo oponente político Abdullah Abdullah. Debido a los recientes ataques, la visita se realiza entre fuertes medidas de seguridad. Steinmeier quiere trabajar con el gobierno afgano para la reanudación de las conversaciones de paz con las milicias talibán, que se iniciaron en julio pero se suspendieron tras la muerte del mulá Omar, líder histórico del grupo radical islamista. "La oportunidad única que abren estas negociaciones no puede desaprovecharse", afirmó Steinmeier.

En Afganistán permanecen unos 800 soldados alemanes en la zona montañosa del Hindu Kush, a pesar del final de la misión principal de la OTAN en el país hace ocho meses y la retirada del principal contingente alemán. El año que viene serán trasladados a Kabul. Su misión es entrenar a las fuerzas de seguridad locales. Steinmeier aseguró que "el pueblo de Afganistán puede seguir contando con la solidaridad de Alemania". La República Federal es tercer mayor donante del país: desde la caída del régimen Talibán en 2001, Berlín ha contribuido a la construcción del país con más de cuatro mil millones de euros.
LGC (dpa / Deutschlandfunk / AFP)
http://www.dw.com/es/steinmeier-aboga-por-retomar-las-negociaciones-con-los-talib%C3%A1n/a-18681847

No hay comentarios:

Publicar un comentario