sábado, 26 de septiembre de 2015

El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, una joya de la literatura universal

El Decameron, de Giovanni Boccacio - Plaza y Janes
Plaza y Janes

El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, una joya de la literatura universal

Breve resumen y comentarios de los famosos cuentos pre-renacentistas
About.com Rating     
Giovanni Boccaccio (1313-1375) no sólo fue -junto con Dante Alighieri y Petrarca- uno de los padres del idioma italiano, sino que con su principal obra, El Decamerón(compara precios), marcó un antes y un después en el estilo y temas de la literatura en prosa de su época, abriendo las puertas del renacimiento. Por ello es conveniente recordar los detalles principales de este interesante conjunto de cuentos, que mencionamos a continuación en este sucinto resumen y comentarios.
Herramienta Gratuita de Descarga de Libros Electrónicos. ¡Sin Registro!
Obten tu Titulo sin asistir a clase Universidad Virtual.
No son deseos. Evidencias. Claras. Directas. Tu decides.

La estructura de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio

El nombre del libro viene dado por la combinación de las palabras griegas déka (diez) y hemérai (días), pues está organizado en diez capítulos, con diez cuentos o novelas cortas cada uno. Según el narrador, diez jóvenes (7 mujeres y 3 hombres) se refugian en una villa en las afueras de Florencia para escapar de la epidemia de peste bubónica que sacudió a la ciudad en 1348.
Para pasar el rato, acuerdan que cada uno contará una historia durante cada día de la estancia en la villa, cuyo tema diario es escogido por uno de ellos, designado rey o reina para la ocasión. Por eso suman en total 100 cuentos.
Cabe señalar que Boccaccio subtituló El Decamerón con las palabras Príncipe Galeoto, el personaje ficticio que ayuda en la relación entre Lanzarote (Lancelot) y Ginebra, la esposa del Rey Arturo, inspirado en la Divina comedia, de Dante Alighieri, que lo menciona en su Canto V del Infierno y que representa la amistad y el amor desinteresado.

La temática de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio

A diferencia de la mayoría de las obras de su época, El Decamerón, de Giovanni Boccaccio no se centra en el tema religioso ni en la lucha del hombre por alcanzar la pureza y vivir de acuerdo con los preceptos divinos.
Estudios Literarios y Teatrales Máster Oficial en el mejor entorno
Online library of books, journals, articles. Research online.
Por el contrario, es totalmente antropocéntrico.
Sus temas principales son el amor (y el sexo como parte fundamental de éste), la astucia del ser humano que triunfa sobre su erudición, y el destino, visto como una rueda de la fortuna que cambia la situación del hombre durante toda su vida, de la pobreza a la riqueza y de la felicidad a la infelicidad en un abrir y cerrar de ojos.
Los protagonistas de los cuentos de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, son personas comunes, con vicios y defectos, que viven principalmente para saciar sus apetitos. Su capacidad para inventar mentiras y embaucar a los demás son el recurso que les permite salir airosos.
Atrás quedan los personajes nobles y valerosos de las novelas de caballería, o las vidas de santos y la exaltación de la religiosidad (de hecho, el clero es tratado por Boccaccio con bastante dureza).

El estilo de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio

Escrita en prosa en lenguaje sencillo pero muy cuidado, El Decamerón, de Giovanni Boccaccio se convirtió casi de inmediato en uno de los primeros best sellers de la literatura. Su popularidad venía dada no sólo por los temas, en los que el sexo (vinculado a la concepción medieval de que la mujer era un ser débil que resultaba difícil de saciar) y la picaresca se mezclan, sino también por la utilización del humor como herramienta principal.
No obstante, según los entendidos, El Decamerón está cargado de simbología. Así, por ejemplo, las siete mujeres representan las virtudes cardinales y teológicas y los tres hombres los tres elementos del alma.
Los temas e historias no son originales de Boccaccio, sino que los toma de múltiples fuentes: tanto de la tradición oral como de escritos franceses, italianos y latinos, al igual que historias indias o persas, por citar algunas. Su genio está en la forma de contarlas, adaptarlas a su época y entrelazarlas entre sí.

La influencia de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio en la literatura

Muchos escritores a lo largo de los siglos siguientes han tomado a El Decamerón como fuente directa de inspiración, comenzando por el propio William Shakespeare. Así, por ejemplo, Geoffrey Chaucer reproduce algunas de las historias de Boccaccio en sus famosos Cuentos de Canterbury (en inglés).
Lope de Vega y Moliére también toman personajes y situaciones de El Decamerón para varias de sus obras. Esta influencia llega hasta nuestros días. El Premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha publicado en 2015 una obra de teatro, Los cuentos de la peste, que es una adaptación libre de ocho de las historias contadas en el libro de Boccacio.
Conecta con Rómulo Parra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario