lunes, 28 de septiembre de 2015

Sonia Silvestre y Víctor Víctor bajo la lupa de los servicios de Inteligencia de Balaguer


Sonia Silvestre y Víctor Víctor bajo la lupa de los servicios de Inteligencia de Balaguer

Por Alejandro Paulino Ramos. 28 de septiembre de 2015 - 10:01 am -  3
http://acento.com.do/2015/cultura/8286993-sonia-silvestre-y-victor-victor-bajo-la-lupa-de-los-servicios-de-inteligencia-de-balaguer/
Al regresar a Santo Domingo los dos populares cantantes de la Nueva Canción dominicana fueron detenidos en el aeropuerto de Las Américas y sometidos a “minuciosos” registros, además de que les confiscaron todas sus pertenencias
i0000co3st4vcgbejpg.jpg
Foto: Sonia Silvestre y el poeta Norberto James
Sonia Silvestre y Víctor Víctor, populares cantantes en el mundo artístico dominicano integraron en 1974  la agrupación de la “nueva canción” que se conoció como Nueva Forma, y fueron de los principales en la organización de “7 Días con el Pueblo”, acontecimiento que agrupó a cantautores de América Latina y España y que, en los días finales de noviembre de ese año, devino en un hecho político en el que se reclamó la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la independencia de Puerto Rico.
Entre los participantes visitaron el país los artistas cubanos  Silvio Rodríguez  y Noel Nicolas, responsables de la invitación para que Sonia Silvestre visitara la isla de Cuba meses después:  “Ellos me llevaron una invitación a mí, para que yo fuera a cantar a Cuba, y entonces, luego del festival, realizo mi primer viaje a La Habana, junto con Vitico”.
Sonia Silvestre a su regreso de Cuba
Sonia Silvestre y Víctor Víctor se prepararon para su gira por la isla de Cuba, la que se desarrolló desde finales de marzo hasta el 3 de abril de 1975 cuando regresaron al país. En aquellos días la República estaba estremecida por el asesinato del periodista Orlando Martínez y el gobierno de los doce años de Balaguer prohibía los viajes hacia Cuba debido a que era una isla con gobierno comunista. Pero eso no evitó que los dos cantantes marcharan a la que en aquellos tiempos considerábamos “territorio libre de América”.
Invitados por el Instituto de Cultura de Cuba,  Sonia y Víctor Víctor cantaron en las principales provincias, sintiéndose impresionados por “la alegría que reflejaban los cubanos” y porque “Cuba es el pueblo de América que más estudia y trabaja”. Aprovecharon su estadía para grabar con la compañía Egrem un disco de larga duración, en el que incluyó canciones de Víctor Víctor, Silvio Rodríguez, Pablo Milanos, Amaury Pérez, Vicente Feliú y Eduardo Ramos.
Entre sus actividades y contactos se cuentan haber  conversado con Casa de Las Américas y con el Instituto Cubano del Libro;  se presentaron en la televisión cubana y grabaron varios video-tape para la misma. Además, recibieron de las referidas instituciones culturales colecciones de libros y discos.
Al regresar a Santo Domingo los dos populares cantantes de la Nueva Canción dominicana fueron detenidos en el aeropuerto de Las Américas y sometidos a “minuciosos” registros, además de que les confiscaron todas sus pertenencias, lo que fue revelado por Sonia Silvestre en el periódico El Nacional del 4 de abril de 1975.
Sonia denunció que a su llegada al país, vía Puerto Rico, “le fueron retenidos los libros, discos, todo el material que le habían obsequiado; inclusive las pistas que la cantante utiliza en sus presentaciones de televisión”.
Documento oficial del control de lo que entraba al país. Las pertenencias de Sonia Silvestre y Víctor Víctor
Lo que tal vez no sabían los dos artistas dominicanos era que su detención en el Aeropuerto de Las Américas y la requisición de sus equipajes, generó una investigación que llegó hasta el escritorio del presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer y que de la oficina de este el informe, al parecer considerado muy comprometedor, fue enviado al Jefe de la Policía como queda establecido en el expediente que reposa en el Archivo General de la Nación, en el Fondo Presidencia, Caja 7583, Exp. 14, Año 1975, Cod. 10491-23, que insertamos a continuación:
“Aeropuerto Internacional de Las Américas Cabo Caucedo, D.N. República Dominicana. Cables Caucedo, Teléfono 682-0141, Apartado Postal No. 798.
Abril 3, 1975
Al    :         Administrador General del Aeropuerto Internacional de “Las Américas”.
Del  :         Oficial Supervisor de los Servicios Aeroportuarios de Inteligencia,  al día de la fecha.
Asunto :  Informe de registro minucioso héchole a los artistas SONIA SILVESTRE Y VICTOR JOSE VICTOR ROJAS.
Anexo:  (1) una lista de los nombres y direcciones de (16) cartas dirigidas a diferentes personas.
1.- Respetuosamente infórmele, que siendo las 5:45 p.m., llegaron en el vuelo 436 de Pan American, procedentes de San Juan, Puerto Rico, los Artistas SONIA SILVESTRE, C-144085-1ra.,  pasaporte No. 122608, residente en la Avenida Bolívar No. 25, ciudad y VICTOR JOSE VICTOR ROJAS, C-354-04-31, pasaporte No. 36869-S, residente en la calle Cuba No. 48, Santiago, R.D., a quienes se le hizo un registro minucioso tanto personal como a sus equipajes, por miembros de Seguridad de las Fuerzas Armadas de este Aeropuerto, encontrándosele lo siguiente:
2.- Cajas de tabaco,  257.- Libros de literatura comunista, 22.- Medallas como fines de personas izquierdistas,   1.- Camisa con gravado de la revolución cubana, 1.-  Pantalón verde olivo,     16.- Banderines con gravados de la revolución cubana, 15.- Cintas gravadas,   56.- Fotografías de VICTOR Y SONIA, 40.- Periódicos cubano,    1.- Colección de sellos, 22.- Cartillas concernientes a la Revolución cubana,  1.- Folleto de lecciones de música, (Sigue Pág. 2). 1.- Paquete de afiches,       3.- Revistas cubanas. 1.- Folleto relacionado con artistas y escritores “Hermanos Sais”, 2. Fotografías en cuadros de JOSE ANT. ECHAVARRIA,  28.- Calendarios de Radio Habana, Cuba,  25.-Carteles “Dedeté”,   1.- Fotografía y caricatura de Fidel Castro, 1.-  Caricatura del Imperialismo Yanquis, del Periódico “Dedeté”, 1.- Par de Maracas,   42.- Postales, 36.- Discos pequeños,   68.- Discos Lomplay, 1.-  Libreta de anotar direcciones, 16.- Cartas dirigidas a distintas personalidades,  2.- Los artículos indicados más arriba fueron incautados y enviados al Servicio Secreto, P.N., para fines correspondientes.
Carmen Mazara, Víctor Víctor y Faride Raful
C. CESAR PERDOMO RECIO
Capitán Paracaidista, FAD
PR/rp
“Aeropuerto Internacional de Las Américas, Cabo Caucedo, D.N. República Dominicana
Cables Caucedo, Teléfono 682-0141, Apartado Postal No. 798
Abril 3, 1975
LISTA DE LOS NOMBRES Y DIRECCIONES DE (16) CARTAS DIRIGIDAS A DIFERENTES PERSONAS.
1.- A. ABRAHAM TOBAL, calle Eugenio Dechamps No. 41, Los Prados, ciudad.
2.- A. MANUEL B. PAYANO, calle 25-A No. 27, Ens. Espaillat, ciudad.
3.- ELOY ACOSTA, Villa Vásquez, Provincia de Monte Cristy, R.D.
4.- A. GENARO RUIZ, calle Máximo Grullón No. 49, Zona Postal No. 4, ciudad.
5.- MECHY, Av. Prolongación Bolívar No. 3541, Apto. 11, Tel. No. 533-7698, ciudad,
6.- GUILLERMO HENRIQUEZ, Av. Simón Bolívar No. 16-B, Gazcue, ciudad,
7.- SARAH PAULINO JOSE MORERA, calle Rosa Duarte No. 29, ciudad,
8.- FRANCINA MARTINEZ, calle Rosa Duarte No. 29, ciudad,
9.- RHINA SANCHEZ DE VELAZQUEZ, Tel. No. 566-3946, sin dirección,
10.- CUCHI (PALOMA NEGRA) ELIAS, sin dirección,
11.- MATEO MORRISON/ TONI RAFUL, sin dirección,
12.- DINORAH LANTIGUA, sin dirección,
13.- AYUSO F. FUENTES, J.C. TRINIDAD, VICTORIA CASTRO, CUCHI Y CARLOS, sin dirección,
14.- PEDRO MIR, ciudad, sin dirección,
15.- Dr. EUCLIDES GUTIERREZ, Presidente Comité Amigos de Cuba, sin dirección,
16.- GUILLERMO HENRIQUEZ, sin dirección,
C. CESAR PERDOMO RECIO
Capitán Parac. FAD.
Oficial Supervisor de los Servicios Aeroportuarios de Inteligencia, al día de la fecha.
PR/rp
“Aeropuerto Internacional de Las América, Cabo Caucedo, D.N. República Dominicana
Cables Caucedo, Teléfono 682-0141, Apartado Postal No. 798
Abril 4, 1975
NUM: AD-4-060:
PRIMER ENDOSO:
Al    :        Dr. JOAQUIN BALAGUER
                 Honorable Señor Presidente de la República, SU DESPACHO.
Del:          Administrador General del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Asunto:  Informe de registro minucioso héchole a los Artistas SONIA SILVESTRE Y VICTOR JOSE VICTOR ROJAS.
Anexo:  Oficio s/n., de fecha 3 del mes en curso, del Oficial Supervisor de los Servicios Aeroportuarios de Inteligencia, de esta terminal aérea, y su anexo.
1. REFERIDO, respetuosamente, para el elevado conocimiento de Su Excelencia.
JUAN TOMÁS REYES EVORA,
General de Brigada del E.N.
JTRE
AC-cd.
5. 
“Núm. 12906
Santo Domingo, D.N.
15 Abril 1975
Del :       Secretario Administrativo de la Presidencia.
Al   :       Jefe de la Policía Nacional.
Asunto:  Informe de Registro minucioso hechole a los Artistas Sonia Silvestre y Víctor José Víctor Rojas.
Anexo:  Oficio No. AD-4-060, de fecha 4 de abril de 1975, del Administrador General del Aeropuerto Internacional de Las Américas, y anexos.
REFERIDO, cortésmente para su conocimiento y fines que puedan ser del elevado interés de esa institución. 
Muy atentamente,
Dr. José A. Quezada T.
JAQT
P/th
(Contiene una nota con sello gomígrafo que dice “DESCARGADO” 16 ABR. 1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario