miércoles, 30 de septiembre de 2015

Hallan posibles restos de 2 expedicionarios de 1949

Hallan posibles restos de 2 expedicionarios de 1949

LUPERÓN. SERÍAN DEL NORTEAMERICANO SCRUGGS Y DEL NICARAGÜENSE SELVA

http://www.listindiario.com/la-republica/2015/09/30/390162/hallan-posibles-restos-de-2-expedicionarios-de-1949
  • Hallan posibles restos de 2 expedicionarios de 1949
    Recuerdo. El norteamericano George Raymond Scruggs aparece en esta fotografía con sus dos hijos, uno de ellos ya fallecido.
Javier Valdivia
Santo Domingo
El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana anunció ayer de manera oficial el hallazgo de los probables restos de un norteamericano y de un nicaragüense que participaron en la Expedición de Luperón, lanzada en 1949 para intentar el derrocamiento del dictador Rafael L. Trujillo.
Luisa de Peña, directora del Museo, dijo a LISTÍN DIARIO que las investigaciones iniciadas en julio apuntan a que los restos pertenecen al norteamericano George Raymond Scruggs y al nicaragüense Alejandro Selva, quienes fueron ejecutados en la loma de Luperón cuatro días después de haber llegado al país con los demás expedicionarios.
“Los huesos hallados aparecieron con dos balas de fusiles FAL. Eso mismo tenían los (demás la Expedición) del 49 y del 59 (el nuevo intento para derrocar a Trujillo diez años después). O sea que hay un patrón”, explicó De Peña.
Scruggs y Selva llegaron al país el 19 de junio de 1949 por Luperón, Puerto Plata, en un grupo comandado por Horacio Ornes Coiscou e integrado por otros “internacionalistas” (dos norteamericanos, un costarricense y un nicaragüense) además de ocho dominicanos.
La directora del Museo lamentó la violación a los códigos de ética para el manejo de restos humanos y la falta de respeto a la dignididad de las víctimas a raíz de la aparición en el lugar de la exhumación, del alcalde de Luperón, Danilo Morrobel, que violentó con sus seguidores el momento en que el hijo de Scruggs observaba el hecho.
De Peña agregó que una vez sometidos a pruebas de ADN, los de Scruggs serán trasladados por su familia a EEUU y los de Selva serán enterrados en el Panteón de los Héroes de Luperón, en homenaje a su ofrenda por la libertad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario