sábado, 19 de septiembre de 2015

Don Paco Escribano “El rey del disparate” y “El archipámpano de la carcajada”

Don Paco Escribano “El rey del disparate” y “El archipámpano de la carcajada”

Paco Escribano
Paco Escribano
SANTO DOMINGO, RD.- En la década del 40 a eso de la una de la tarde el pueblo dominicano esperaba con ansiedad el programa de radio humorístico, pero con chismes, parodias y con las denuncias que a su estilo solamente podría hacer Don Paco Escribano y, eso incluye, a Doña Julia Molina, la madre de Rafael LeónidaTrujillo Molina, el dictador más monstruoso que haya tenido pueblo alguno en América Latina.
El famoso programa comenzaba con un coro que más o menos decía ” Mamita llegó el obispo, llegó el obispo de Roma, Mamita que cosa linda, que cosa linda, que cosa gorda” e inmediatamente iniciaba el programa del día.
Paco Escribano, realmente, se llamaba Rafael Taváres Labrador y había nacido en Santiago. Su nombre derivado del de una cantante española llamada Paquita Escribano, la cual, el imitaba en los escenarios nacionales a la perfección. Muy pronto la sociedad empezó a llamarle Paquita, pero su nombre artístico se lo debe a un destacado locutor llamado Valentín González Rionda, que años más tarde se destacaría junto al comentarista y mejor narrador hípico, Simón AlfonsoPembertón desde el desaparecido hipódromo Perla Antillana. Aunque los muchachos del barrio siempre le siguieron llamando Paquita.
Con mucha frecuencia se le veía caminar, mondo y lirondo, por las calles de su amada Villa Francisca, allí vivió en varias ocasiones. Tenía una amiga llamada Isabel Rollins quién solía recibirlo en la calle Jacinto de la Concha, al borde de la antigua escuela Haití, luego Comando B-3 y más tarde Villa Cucaracha, y sacarle su mecedora grande en la que Paco se “estribaba” y recibía a algunos amigos.
La madre del dictador, doña Julia Molina, sintonizaba su espacio diariamente y si no escuchaba al comediante indagaba las razones de su ausencia.Tavárez Labrador se destacó logrando desarrollar un trabajo potable que concitó el interés del público que disfrutó sus chistes y el mensaje de sus repentismos.
Tavárez Labrador nació el 18 de julio de 1917 y falleció en Puerto Rico el 18 de julio de 1960, de nefritis aguda y trombosis coronaria. En la oportunidad se dijo que esas dolencias le sobrevinieron luego de una golpiza que le propinaron allegados al régimen antes de que saliera del país. El cortejo fúnebre recorrió el trayecto del aeropuerto al puente Radhamés (actual Duarte).
Una multitud le rindió tributo a quien transmitió alegría por años, calificado como genio del repentismo y creador de la ironía y el chiste sorpresivo. Su sepelio fue uno de los más concurridos. Paco Escribano está presente en sus grabaciones con su “Baldomero tuerce botas”, “Bola de cristal” y el “Carnet social”.
Créditos: La Nación Dominicana / Don Marcio Veloz Maggiolo (Revista Ahora 11/02/02) / Augusto Socías (Revista Ahora 29/10/01) / Tomado de PAGT. Pedro Guillermo.2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario