lunes, 28 de septiembre de 2015

7 gráficos para entender la impresionante transformación económica de China

7 gráficos para entender la impresionante transformación económica de China

  • 21 septiembre 2015
Obama y Xi Jinping durante un encuentro en China, el año pasado.Image copyrightAP
Image captionObama y Xi Jinping durante un encuentro en China, el año pasado.
Cuando el presidente de China, Xi Jinping, visite Washington está semana, su encuentro con Obama será también el encuentro simbólico de las dos principales economías del mundo.
Pero el crecimiento económico de China se ha producido a una velocidad muchísimo mayor que el de Estados Unidos.
La expansión económica china, por ejemplo, generó una masiva urbanización y llevó a decenas de millones de campesinos a emigrar a las ciudades en busca de trabajo.
Según los datos de la ONU, el número de centros urbanos en China con poblaciones de un millón o más personas pasó de 16 en 1970 a 106 en 2015. En comparación, hay 45 en EE.UU. y aproximadamente 55 en Europa.
Y eso es sólo parte de la historia.
Aquí les presentamos la historia de la sorprendente transformación china en fotos, infografías interactivas y video.

Hambre de concreto

La masiva emigración china ha estado acompañada de un rápido auge de la construcción.
¿Cómo pudo China construir tan rápidamente? Bueno, aquí hay un ejemplo de un edificio-torre que se construyó en apenas 19 días.
Sin embargo, aunque se han estado construyendo viviendas, eso no significa que estén habitadas.
Muchos pueblos recién construidos, urbanizaciones y centro comerciales están vacíos y han pasado a tener el apodo de "ciudades fantasmas".

Días de smog

China, días de smog
El crecimiento económico chino también ha tenido su costo para el ambiente. Los niveles de contaminación han aumentado vertiginosamente, en gran parte debido a ladependencia de centrales eléctricas alimentadas con carbón para sus necesidades energéticas.
Una nube especialmente densa de smog sobre Beijing fue registrada por las cámaras de la Nasa en 2013:
Las imágenes de satélite sobre Beijing muestran el empeoramiento de la bruma durante 2013. La foto sobre la derecha muestra smog gris y marrón cubriendo la mayor parte de la ciudad abajo.
China está intentando reducir la contaminación y ha cerrado miles de fábricas que funcionan con carbón.
Sin embargo, solo ocho de las 74 ciudades más grandes aprobaron los estándares básicos de calidad del aire en 2014, según el ministerio del Ambiente.
En la embajada de EE.UU. en Beijing, por ejemplo, la calidad del aire estuvo en niveles considerados insalubres, muy insalubres o peligrosos durante la mayor parte del tiempo, aunque el número global de días insalubres descendió desde 2008, año en el que la embajada comenzó a recopilar datos.
China comenzó a realizar lecturas similares de la calidad del aire en 2012. Según sus datos, los límites impuestos a las emisiones y el cierre de plantas de carbón han contribuido a reducir la contaminación del aire en 2015.

Más rico

China, PIB
El Partido Comunista comenzó a introducir los principios del mercado capitalista en 1978. Después de abrirse a la inversión extranjera en la década de los 80, China se convirtió en uno de los más grandes fabricantes del mundo, a medida que aprovechaba los bajos costos de la mano de obra.
La economía china creció a una tasa media del 10% al año durante tres décadas hasta 2010, aunque desde entonces el crecimiento ha ido disminuyendo.
En los últimos años superó a Japón para convertirse en la segunda economía más grande del mundo, aunque su PIB per cápita sigue estando por debajo del de EE.UU., Alemania y Reino Unido.

Felices vacaciones

China, turismo
El creciente PIB chino ha estado acompañado por un aumento en los ingresos disponibles. China tiene el número más alto de turistas que viajan al extranjero y sus visitantes ocupan el primer lugar en el mundo en desembolsos, gastando US$165.000 millones durante sus vacaciones.
Entre los destinos más populares se incluyen Hong Kong, Japón, Francia, Corea del Sur, EE.UU. y Tailandia.

Atracón de cerdo

China, consumo de cerdo
Desde hace tiempo el cerdo ha sido la carne preferida en China, pero los bajos ingresos la convirtieron en un alimento de lujo reservado para las ocasiones especiales.
Pero ya no más. Gracias al aumento del poder adquisitivo de la población, ahora China consume aproximadamente la mitad de la carne de puerco que se produce en el mundo.

¿Abandonados?

China, ingreso urbano y rural
A pesar del aumento en el ingreso personal, no todo el mundo se ha beneficiado por igual.La brecha en el ingreso disponible entre la China rural y los hogares urbanos ha tenido un marcado aumento desde 1990.
El sistema de registro de hogares, conocido como "hukou", agrava las divisiones porque impide que la mayoría de los trabajadores emigrantes tengan acceso a atención médica, vivienda y asistencia social en las ciudades donde son empleados.
Y la emigración masiva a las ciudades también afecta a los más jóvenes. China tiene 61 millones de niños "abandonados" que se quedan viviendo en sus aldeas rurales sin sus padres.
Datos periodísticos, Christine Jeavens. Diseño, Salim Qurashi, James Offer. Texto, Helier Cheung. Desarrollo web, Marcelo Zanni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario