sábado, 26 de septiembre de 2015

La increíble pensión de Daris Javier Cuevas costaría 125 millones al Estado

http://acento.com.do/2012/actualidad/22095-la-increible-pension-de-daris-javier-cuevas-costaria-125-millones-al-estado/

La increíble pensión de Daris Javier Cuevas costaría 125 millones al Estado



Por Fausto Rosario Adames/Acento.com.do. 1 de octubre de 2012 - 7:00 pm - 50



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Daris Javier Cuevas Nin recibió el beneficio de una pensión en la Superintendencia de Bancos, el mismo día que su jefe inmediato la recibió, Haivanhoe Ng Cortiñas. Daris como Intendente y Ng Cortiñas como Superintendente.
Daris no ha renunciado a recibir la pensión, como ya lo hizo Haivanhoe, quien recibirá la suma de 437, 369.33 mensuales.
El dichoso Intendente es empleado público por otra vía: Aparece como profesor adjunto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuya nómina aparece con el código 95-0016, y en donde imparte hasta 32 horas de docencia a la semana, y en donde recibe un salario de 68, 893.74 mensuales. Es profesor adjunto de Economía y de Administración.
¿Cómo lo hace? Ese debe ser uno de los secretos mejor guardados, porque desempeñar la función de Intendente de Bancos y dedicar 32 horas semanales a la docencia es algo todavía sin explicación para los maestros que imparten docencia en la UASD. Claro, Daris Javier Cuevas Nin es un hombre joven, con menos de 50 años, y debe ser un apasionado de la docencia, además de los relojes y las prendas, que utiliza como exhibición de poder por donde quiera que se mueve.
Daris Javier para adquirir la condición de profesor adjunto de la UASD debe tener un mínimo de 15 años impartiendo docencia. Eso quiere decir que es un profesor dedicado y decididamente prematuro en su formación, pues su fecha de nacimiento está registrada el día 9 de junio de 1963. A los 49 años fue pensionado por la Superintendencia de Bancos y está a poco tiempo de recibir una pensión de la UASD.
Si la  esperanza  de vida al nacer  es  de  73 años, estamos hablando de que Daris Javier Cuevas Nin le costará al Estado, por su pensión en la Superintendencia de Bancos, sin incluir los sueldos número 13 cada año, la suma de 125.8 millones de pesos, en el caso de que no cobrara la pensión de la UASD y se quedara únicamente con la pensión de la Superintendencia de Bancos. Esa pensión subiría por cada año que sobreviva a los 73 años de edad.

Un hombre de suerte

Daris Javier Cuevas Nin es un hombre de suerte, de acuerdo con un reportaje escrito por la periodista Patricia Báez Martínez en el portal de la Z-101.
Ingresó en la Superintendencia de Bancos en la segunda administración del doctor Leonel Fernández, en agosto del 2004. Ocho años después se marcha con una pensión de 437,369.33. Y resulta que el gobierno de Danilo Medina no lo destituyó ni designó a nadie en su lugar.
“Cuando Leonel Fernández designó a Daris Javier Cuevas Nin en la Superindendencia de Bancos (SB) no fue para discoquear, como era su trabajo de juventud en Radio Barahona (Barahona), sino para ocupar la posición de Intendente, el puesto más importante, después del Superintendente de Bancos”, dice la periodista en su historia.
Durante esos 8 años en la SB, el economista devengó un salario neto de 274 mil 210 pesos mensuales y al cabo de ese tiempo, con el que habría completado 21 años en la administración pública, salió con una pensión de 437 mil, 369 pesos con 33 centavos, gracias a la modificación que habría propiciado Ng Cortiñas de los Estatutos Internos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Superintendencia de Bancos. Eso es lo que dice la historia escrita por Patricia Báez Martínez.
Dos años después del decreto de Leonel Fernández, designándolo en la Superintendencia de Bancos, Daris Javier Cuevas Nin presentó una declaración jurada a la Tesorería Nacional, en la que daba cuenta que su fortuna era de 21 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario