viernes, 10 de abril de 2015

OPINION: Leonel y Moisés

OPINION: Leonel y Moisés
 http://almomento.net/opinion-leonel-y-moises/
OPINION: Leonel y Moisés
EL AUTOR es economista, ex director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLA) y presidente de la Presidente de la Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FUNDED). Reside en Santo Domingo.

OPINION: Leonel y Moisés

Leonel Fernández, en la exposición realizada el miércoles 5 de Marzo de 2014, en la gobernación de San Cristóbal, para explicar de forma tacita la lucha por el liderazgo que acontece en el Partido de la Liberación Dominicana, utilizó como base el papel desempeñado por Moisés en la liberación del pueblo Hebreo de la esclavitud en Egipto.
Esa historia  resulta bastante similar a la existente en el PLD, relativo enfrentamiento,  soterrado, entre Leonel, líder estructuralmente establecido, y Danilo en la búsqueda mediática de sustituirlo.
Puede ver el vídeo completo de la conferencia en el siguiente enlace: http://bit.ly/1mxSQib
Leonel señaló que ese histórico líder, Moisés, no obstante haber vivido hace 3,500 años, tiene características similares a cualquier líder de un partido actual. Entendemos que la  similitud es el propio Leonel; son identificables en la historia contada, otros dirigentes: Danilo, Temo Montas y familia, entre otros. Definió el poder como  la capacidad de una institución o persona para que los demás realicen lo ordenado. El liderazgo es una relación de poder en la cual los que gobiernan mandan y los gobernados obedecen. Explicó que tres resultan las causas del liderazgo:
1ra- Legitima: los gobernados se identifican con el pensamiento y el comportamiento del líder y por ende obedecen.
2da- Coactivo: el líder se impone por la fuerza.
3ro- Compensatorio: el gobernante está en condiciones de entregar bienes, y  servicios a los gobernados.
Leonel deja entrever  a Danilo como  en este renglón gobernante, no de líder, y dice que el liderazgo es independiente del desempeño de los puestos públicos; su liderazgo está legitimado, el de Danilo no.
Leonel entiende que ha  desarrollado el país, pero que ha hecho mucho más por el PLD, que tomó como una miniatura de partido, convirtiéndolo en un gigante en permanente crecimiento, ganando todas las batallas que ha librado, aún en aquellas siendo el PLD electoralmente minoritario.
Logró la división del principal adversario y los niveles de alianzas necesarios para salir vencedores.  A los peledeístas, todos  desconocidos del ayer, los ha distinguido con puestos publicos en los distintos Poderes del Estado, coadyuvado en su desarrollo personal y familiar, han logrado nombradía, todo basado en el trabajo, esfuerzos, sacrificios encabezados principalmente por Leonel, que ha logrado establecer un liderazgo nacional e internacional, paragua para todos los peledeístas.
Inclusive la llegada de Danilo Medina a la presidencia en el 2012 fue lograda por las acciones estratégicas de él, tomando en consideración de que por Danilo mismo no había podido superar el 37 %  en la simpatía de los votantes. Estas acciones las realizó Leonel en el entendido de que habían enterrado sus diferencias del pasado, restableciendo una nueva relación de futuro en la cual el PLD unido y el progreso del pais fuesen el centro de interés.
Danilo y su entorno han hecho lo contrario, se han  pintado las caras, desenterrado los arcos, flechas y hachas, dinamizando la guerra interna en el partido con acciones que afectan  la imagen interna y externa del líder, además siendo indiferentes a las incidencias  negativas en la imagen del partido y en los propios peledeístas.
Observó Leonel que es notoria la persecución al líder y cercanos, hasta el extremo que Temo Montas y hermanos, considerados por él como sus hermanos, han estado al frente en este plan de descrédito, de manera desconsiderada.  Precisamente por esta razón escogió  a San Cristóbal como sede de su exposición sobre el Moisés bíblico, para quede en la historia como icono geográfico de la traición a la amistad.
Prosigue Leonel su historia bíblica. Los peledeístas al verse sin enemigos externos, entienden que pueden romper su unidad, agredirse ellos y tambien al líder debido a que de todas formas serán invencibles en las próximas elecciones del 2016; el lema es: con cualquiera se gana.
El papel desempeñado por  Leonel para reducir al PRD  se realizó en base a que la unidad del PLD seria mantenida no obstante las diferencias, posibles de dilucidar en un marco de armonía y respecto. No esta resultando así, Leonel entiende que ese triunfo del 2016 será imposible de lograr sin la participación, experiencias, influencias integrales y  conducción del líder establecido que es él.
Danilo,  dispone de un plan que tiene como propósito disminuir a Leonel,  no esta de acuerdo con que la antorcha del liderazgo se entrega a su tiempo como expone Leonel, esta dispuesto a  arrebatarla. Leonel entiende que el tiempo de entregarla no ha llegado. Advierte que aquellos que lo enfrentan serán enfrentados, avisa que él sabe que hay y habrán crisis, pero que las enfrentará, con ellas crecerá, fundamentado en que no hay líder sin crisis.
Leonel señala que esta consciente de su  liderazgo, lo esta dinamizando para enfrentar a los contrarios, asegurándole que serán vencidos  por que no son lideres, sino funcionarios. Ofrece esperanza a sus seguidores, al expresar que su liderazgo no es para siempre. Entiende la dialéctica, vendrán otros líderes, el tambien será sustituido, lo sabe y acepta, pero quiere participar en la elección de su sustituto y entregar la antorcha sin que se la arrebaten.
En este discurso, sorpresivamente, Leonel  mueve su liderazgo de la derecha hacia el centro izquierda, al definirse como  un representante del pueblo llano; exalta a Hugo Chávez, luego distingue a Bosch, Duarte, Luperón como lideres que luchaban por causas  liberales, con las cuales claramente se identifica. Señala que el líder debe tener una causa, que sin ella el liderazgo no existe. Además entiende que las experiencias que esta teniendo fuera de la presidencia son muy útiles, debido a que puede apreciar con mayor claridad la situación del pueblo y su propia condición, papel y destino.
Quien suscribe, entiende que Leonel  en sus tres gestiones realizadas (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012),  siendo un político formado por Juan Bosch en el pensamiento centro izquierda, actuó como Presidente conservador, por ende tiene ganada la confianza de los poderes determinantes sabedores de que con Leonel los cambios que hay que realizar para lograr una sociedad mas armónica, se realizarán con la participación de estos poderes, en un esquema que permita mejorar la democracia sin sustituirla. Leonel tambien posee la capacidad para convencerlos, de que es conveniente para proteger sus intereses impulsar cambios que garanticen la gobernabilidad social y permitan reducir la pobreza, fuente principal de muchos problemas sociales.
Recordemos que en el plano internacional esta de moda enfrentar las desigualdades; que en Latino América soplan aires políticos de izquierda. Leonel es un político moderno, actualizado, conoce por donde conducirse y conducir al país. Ha sido un mensaje en este discurso de San Cristóbal citar la  injusticia social existente, la discriminación a la mujer, limitaciones de la democracia, defensa de los recursos naturales como causas defendidas por lideres al igual que la independencia, soberanía y liberación, enviando un mensaje de que él está en ese vertiente. El relanzamiento de su liderazgo esta determinado por estas causas con la finalidad de renovar la sociedad dominicana para hacerla menos desigual.
Esta útil experiencia, de estar fuera del poder, ha permitido a Leonel identificarse más como persona del pueblo llano, conocimiento que le ayuda a convertirse en un importante instrumento político para realizar un conjunto de acciones en búsqueda de la justicia social, listo para impulsar las soluciones que permitan una reducción de las desigualdades económicas, sociales, de genero y rurales, con la finalidad de lograr una sociedad con mayor equilibrio. La nueva lucha de Leonel no será únicamente  para vencer a sus adversarios internos en el PLD, sino para que el pais logre de manera definitiva una democracia legitima, es decir, que cumpla con satisfacer los derechos humanos de los ciudadanos.
Ha iniciado un proceso de defensa, protección a un pueblo que necesita que un líder juegue ese papel. Existe un gran vació político en la sociedad que la miope oposición no ha sabido llenar. Danilo como presidente no puede hacerlo hablando, tiene que actuar; además, en su apropósito de sustituir a Leonel, coquetea con las fuerzas conservadoras, al igual que Hipólito, Miguel y Abinader. Por esto Leonel, que se ha convertido en un semi-genio de la política, como lo definió una vez un dirigente peledeísta, que siempre ha sido su adversario, esta relanzando su liderazgo con claros mensajes de reformas sociales. Por esto termina  su exposición diciendo que los propósitos de Moisés fueron ser un libertador y fundar una nación. Suponemos que estos son los mismos propósitos del  relanzamiento del su nuevo liderazgo.
Parece que intentará convertirse en el libertador de un país que no ha podido superar la escolástica y las condiciones semi feudales, y Fundar una Nación realmente libre, independiente y soberana  para hacer posible los sueños de Duarte, Luperón, Bosch  y Caamaño; nosotros agregamos de Peña Gómez. Cuidado pero mucho cuidado que este señor, un  líder nacional indiscutible, al colocarse en esta posición de cambios aspirados por la población dominicana, no necesitará de muchos esfuerzos  para ganar las elecciones del 2016. Cuidado peledeístas, Leonel es muy capaz de lograr la Presidencia  y hacer el gobierno que muchos dominicanos y dominicanas esperan. Muchos estarían dispuestos a acompañarlo para lograr la Legitimación de la Democracia y la Fundación de una real Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario