martes, 7 de abril de 2015

¿En qué consiste una infección por la bacteria Shigella Sonnei?

 ¿En qué consiste una infección por la bacteria Shigella Sonnei?
 
 http://www.tuotromedico.com/preguntas/pregunta-En-que-consiste-una-infeccion-por-la-bacteria-Shigella-Sonnei=7839
¿En qué consiste una infección por la bacteria Shigella Sonnei?
Pregunta: Quisiera saber de qué se trata la bacteria llamada Shigella Sonnei, ya que a mi hija le encontraron hace poco esta bacteria en un examen que le realizaron. Respuesta: La shigelosis es una infección aguda del tubo digestivo causada por las cuatro especies del género Shigella.

El cuadro clínico de la infección varía desde una gastroenteritis acuosa inespecífica, hasta el típico de disentería bacilar con diarreas, escasas y frecuentes, acompañadas de moco, sangre, pus y tenesmo rectal.

La shigelosis es una enfermedad de distribución universal, que afecta principalmente a niños menores de 10 años, en general autolimitada y sin complicaciones graves. Sin embargo, en los países subdesarrollados y cuando afecta a la población malnutrida puede causar epidemias, con una mortalidad de hasta el 5-10%.

Las especies causales de shigelosis varían de unas áreas geográficas a otras y también han variado en el tiempo. En Europa, S. sonnei es la principal especie causante de enfermedad. S. dysenteriae y S. flexneri causan los cuadros más graves y son frecuentes en el sudeste asiático, Bangladesh, América Central y del Sur y África central. En España la shigelosis ha disminuido en los últimos años.

Shigella spp alcanza el intestino grueso y penetra en el interior de las células epiteliales, donde se multiplica causando su destrucción y pasa a las células próximas. La afectación colónica puede ser muy extensa llegando en ocasiones hasta el íleon terminal, con formación de un exudado fibrinoso y úlceras superficiales que sangran fácilmente debido a necrosis de la mucosa. La infección es superficial y rara vez atraviesa la lámina propia, por lo que es excepcional la bacteriemia.

La exploración física puede ser normal o demostrar un dolorimiento abdominal difuso con aumento del peristaltismo o una distensión abdominal. En los casos graves puede haber signos de deshidratación. El hemograma, puede ser normal o mostrar una leucocitosis con neutrofilia, principalmente enlos adultos. En los casos crónicos puede detectarse anemia ferropénica. También se han descrito alteraciones discretas de las transaminasas.

Aunque el curso evolutivo es extremadamente variable, la infección suele autolimitarse al cabo de 2-30 días, con una media de 7 días. En los pacientes no tratados, el estado de portador dura 1-4 semanas. Se han descrito casos excepcionales de portadores crónicos.

El tratamiento debe dirigirse en primer lugar a la deshidratación. Los antibióticos han demostrado su utilidad en esta enfermedad, la Ampicilina, el Cotrimoxazol y las tetraciclinas son los utilizados comúnmente, como alternativa se usan las quinolonas.
Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario