sábado, 11 de abril de 2015

“EL TIMBEQUE” LA PLANTA ELECTRICA DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO / 1886

Te gusta esta página · 6 de abril ·
 



El origen del sistema eléctrico dominicano se remonta al año 1894 cuando se iniciaron los aprestos para la instalación del primer generador eléctrico en el país.
Para tales fines, fue suscrito un contrato entre el señor Emilio C. Joubert, quien luego fue embajador dominicano en Estados Unidos y la Edison Spanish Colonial Light Company incorporada en Nueva York dos años antes y que controlaba las patentes de alumbrado eléctrico del inventor Tomas Alva Edison para Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y otras colonias españolas.

Fue un 5 de enero de 1896 durante el gobierno de Ulises Heureaux , que bajo la canción “Viva el progreso” compuesta y tocada por José Reyes en la plaza Colón, quedó inaugurado a orillas del rio Ozama el primer generador eléctrico que proporcionaría electricidad a parte de Santo Luego de puesta en noperacion la Planta del Timbeque
Las primeras luces eléctricas en la Ciudad de Santo Domingo fueron encendidas en el Parque Colón el 27 de Febrero de 1896.
Frank Moya Pons (2010, página 288) en el libro Historia de República Dominicana reseña que: “a los pocos días las casas de la ciudad de Santo Domingo estrenaban ese adelanto de la ciencia”.
La impresión que produjo a la poeta Salomé Ureña le llevó a escribir el 10 de enero de 1896 en una carta a su hijo Francisco Noel, entonces residiendo con su padre en Cabo Haitiano: “!Tenemos luz eléctrica! La primera noche funcionó bien pero la segunda, a los diez minutos quedó todo a oscuras.
A la noche siguiente continuó funcionando y sigue con regularidad. Camila dice que es la luna” (Henríquez Ureña, 1994: p.228.”
El historiador Franklin Franco al reseñar los apuntes del también historiador Manuel de Jesús Mañón Arredondo sobre la llegada del alumbrado eléctrico al país en su obra “Crónicas de la ciudad primada: apuntes históricos de la muy noble y lustrosa ciudad de Santo Domingo primada de Indias” nos dice que: “el costo del montaje de esa planta, que sólo ofrecía servicio a una reducida zona de la entonces muy pequeña ciudad capital, ascendió a US$ 24,000, suma grandiosa para la época, y cuyo aporte de energía sería para 50 lámparas de arco de 120 bujías; 320 lámparas incandescentes de 25 bujías y 300 lámparas de 16 bujías cada una.
Las primeras se utilizarían para alumbrar algunas vías y las otras para el servicio doméstico, dependencias del gobierno y para el comercio. El combustible que usaba dicha planta en principio era carbón de piedra y consumía doce toneladas y media todos los meses”.
En la imagen se puede observar la Edificación que albergaba los equipos que suministraban energía eléctrica a la Ciudad de Santo Domingo, La Planta del Timbeque .
Imagen del año 1908.
Santo Domingo, Republica Dominicana.
Fuente : Listin Diario / AGN / Imagen Tomada del Libro Imágenes del Ayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario