jueves, 9 de abril de 2015

El PSOE suspende cautelarmente de militancia a López Aguilar tras ser imputado por maltrato

El PSOE suspende cautelarmente de militancia a López Aguilar tras ser imputado por maltrato

lainformacion.com
martes, 07/04/15 - 12:56
http://noticias.lainformacion.com/espana/el-psoe-suspende-cautelarmente-de-militancia-a-lopez-aguilar-tras-ser-imputado-por-maltrato_E1cUecyAzsxQMXdHFAfjU3/?utm_source=LAINFO+-+Kit+buenos+d%C3%ADas&utm_campaign=0eb6780fd6-inf08042015&utm_medium=email&utm_term=0_378063843d-0eb6780fd6-181493393
  • El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha declarado que pedirá la suspensión de militancia de la agrupación de forma cautelar.
  • Su suspensión será hasta que queden aclaradas las denuncias de malos tratos que hizo contra él su exmujer. El exministro niega las acusaciones.
El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar niega todas las acusaciones que le hacen sobre presuntos malos tratos
Temas
El PSOE ha decidido este martes apartar temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras su imputación por un presunto delito de violencia de género, que se dirimirá en el Tribunal Supremo.
En un comunicado remitido al término de la reunión de la Comisión de Garantías de la Igualdad, el PSOE informa que, "ante la información de un presunto caso de violencia de género", "la dirección del PSOE ha decidido suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar". El texto agrega que “el propio eurodiputado ha pedido la suspensión de militancia del partido hasta que se aclare dicha denuncia”. Asimismo, la dirección del PSOE ha decidido apartar a López Aguilar de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo (PE) y comunicará, a lo largo del día de hoy, dicha decisión al Grupo Socialistas y Demócratas del PE.
El PSOE ha reunido de urgencia a la comisión de garantías de igualdad un día después de conocer la decisión de un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria de remitir al alto tribunal la denuncia cursada contra el europarlamentario por su exmujer.
La dirección socialista asegura que en el momento en el que el Tribunal Supremo dicte juicio oral, el PSOE le exigirá que entregue su acta de eurodiputado.
Por último, el comunicado indica que, "en función de los hechos que se vayan conociendo, el PSOE aplicará las medidas previstas en su Código Ético".
La actual es la segunda legislatura de López Aguilar como eurodiputado. En los comicios de 2009 fue cabeza de lista del PSOE en los comicios al Parlamento Europeo, lo que le llevó a ser el presidente de la Delegación Socialista Española en la Cámara entre julio de 2009 y junio de 2014. 

Ahora es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, y suplente en la de Asuntos Exteriores, en la de Desarrollo y en la delegación para las relaciones con los países del sudeste asiático y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiática (Asean).

Ejemplares ante la violencia machista

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se encargó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de hacer pública la decisión y de remarcar que se trata de una “medida cautelar” hasta que se resuelva judicialmente la situación.
Hernando indicó que el "compromiso" del PSOE contra la violencia de género les hace ser “ejemplares" y, por ello, ante este caso han actuado con “contundencia y rapidez”; “no le podemos pedir compromiso al gobierno en materia de género si no hacemos lo mismo”, agregó. No obstante, remarcó que adoptan estas decisiones “respetando la presunción de inocencia”
Preguntado por las explicaciones del que fuera ministro de Justicia del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó la ley contra la violencia de género, Hernando se limitó a indicar que “efectivamente hemos hablado con él, y no es que sus explicaciones no nos convenzan, es que nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es muy elevado”. 

Pide la suspensión

López Aguilar ha anunciado esta mañana que pedirá él mismo su suspensión en la militancia del PSOE. El eurodiputado ha anunciado que se trata de una medida cautelar, que será implementada hasta que queden aclaradas las denuncias de malos tratos que presentó contra él su exmujer. Él defiende su inocencia. El PSOE había anunciado una reunión este mismo martes, con la comisión de garantías de igualdad, para analizar la situación del exministro.
En dicha reunión se iba a estudiar si suspenderle de militancia si se confirmaba que hay "un proceso judicial abierto" contra él por violencia machista. Ahora, con la petición de esta misma medida por parte de López Aguilar, dicha reunión no tendrá que llegar a una decisión. 
El ex titular de Justicia ha realizado sus declaraciones a Canarias Radio La Autonómica y ha asegurado que está "atravesando un momento muy doloroso e injusto porque soy inocente". López Aguilar ha sido llamado a declarar ante el Tribunal Supremo a petición de una jueza de Las Palmas tras celebrarse un juicio rápido en el que su exmujer le acusó de agresiones e insultos.
Según ha declarado López Aguilar "se ha ventilado una acusación contra mí que se deriva de unos hechos en los que no he tenido ninguna participación, es más, ni siquiera me encontraba en Gran Canaria cuando sucedieron". El socialista ha insistido en su inocencia y ha asegurado que "niego los hechos de los que se me acusa, voy a luchar por defender la verdad y preservar la intimidad de mis hijos menores, alejarles de las tensiones que estoy viviendo. Son lo que más quiero en el mundo".
Para el eurodiputado canario ha asegurado que "mi ex mujer está cumpliendo una advertencia que tuve que aguantar durante mucho tiempo si seguía adelante con el divorcio". Ha señalado también que "he intentado arreglar esta situación de manera pacífica pero no ha sido posible".

Rendirá cuentas ante la Ejecutiva Federal

El Código Ético que aprobó el PSOE el pasado mes de octubre y que todos sus representantes públicos deben suscribir establece que “toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal”.
Así figura en el artículo 5.3, en el que se añade que será la Ejecutiva la “que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad”.
En el caso del eurodiputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que podría ser citado a declarar en calidad de imputado ante el Tribunal Supremo, dada su condición de aforado, acusado de un delito de violencia de género contra su exesposa, el PSOE ha convocado a la Comisión de Garantías de Igualdad para que se “investigue todo, del principio al final, y en las próximas horas, días, tomar las decisiones que se tengan que tomar”, según declaró el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Suspensión cautelar

Este Código Ético, que aprobó el PSOE con el "compromiso firme de liderar el proceso de limpieza y calidad democrática", en el artículo 5.4 dice que "a los militantes que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, o aquellos ligados a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza serán sancionados con la expulsión del partido".
El Código Ético apunta además que "si la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario".
Además, establece que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.
Por último, indica que “en caso de que un cargo público u orgánico resultara absuelto por sentencia firme de los delitos que se le imputaban en un procedimiento penal, el partido se compromete a adoptar las medidas necesarias para restablecer el buen nombre y el honor de la persona absuelta”.

Indultos

Por otra parte, este código interno de los socialistas recoge, en su artículo 8.1, que "los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves".
Y añade en el 8.2 que "los cargos públicos y orgánicos se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario