sábado, 11 de abril de 2015

BOSCH VISITA A KENNEDY EN LA CASA BLANCA EN ENERO DEL 1963

Te gusta esta página · 2 h · Editado ·
 

BOSCH VISITA A KENNEDY EN LA CASA BLANCA EN ENERO DEL 1963

Juan Bosch y John F. Kennedy
Imágen de la Visita del recién electo presidente de la Republica Dominicana Profesor Juan Bosch a su homólogo el Presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy, El 10 de enero del 1963, en Washington.
Luego de esa histórica visita, Bosch continúa un viaje por Europa.

LA INVITACIÓN DE KENNEDY A BOSCH PARA QUE VISITARA LA CASA BLANCA.
Faltaban 55 minutos para que terminara el año, eran las 11:05 de la noche del último día del 1962, y en 72 horas más se cumplirían dos semanas del aplastante triunfo electoral del 20 de diciem bre. En el Departamento de Estado se terminaba de elaborar un telegrama para la firma del presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, con destino al presidente electo de la República Dominicana, con el mensaje siguiente:

“Dr. Juan E. Bosch,
Hampshire House, New York City , New York.

“Le extiendo mis cálidas felicitaciones a usted por haber sido escogido por sus compatriotas para ser el Presidente de la República Dominicana. Las elecciones del 20 de diciembre, las cuales marcaron un importante jalón en el entorno de la nación dominicana a los rangos de la democracia representativa, fortaleció el corazón de los hombres libres en todas partes como un ejemplo para el mundo de la determinación de un pueblo a construir una sociedad libre después de largos años de régimen dictatorial. El Gobierno de los Estados Unidos, actuando en el espíritu de amistad que ha unido a nuestros pueblos, mira hacia adelante para cooperar con usted y su gobierno bajo la Alianza para el Progreso en la continuación de un arduo trabajo de reconstrucción.
“Me gustaría mucho tener la oportunidad de intercambiar pareceres con usted personalmente conveniente durante su actual estadía en los Estados Unidos.

John F. Kennedy

LA CARTA DE BOSCH A KENNEDY.
Al otro día, Año Nuevo del 1963, eran las 4:45 de la tarde cuando los teletipos transmitían un cablegrama del presidente electo dominicano. Recibido a las 8:30 de la noche en la Casa Blanca, en Washington, decía lo siguiente: “Al Presidente (John F. Kennedy). La Casa Blanca.

“Estoy respondiéndole sus generosas palabras de felicitación en la ocasión de mi elección como Presidente de la República Dominicana expresándole la suprema gratitud de mi pueblo por el demostrado interés que usted personalmente y el pueblo de los Estados Unidos en general han mostrado por la instauración en nuestro país, así como en toda la América Latina, de un régimen de genuinas libertades y justicia social que pondría fin a la tiranía, el hambre y la ignorancia, y que también haría posible que cada nación de Las Américas pueda ejercer su legítimo derecho a la dignidad nacional en una verdadera forma.
“Esta preocupación de usted mismo y del pueblo norteamericano en general ha sido la fuente de inspiración de la Alianza para el Progreso. El pueblo dominicano está convencido de que encontrará un fraternal aliado tanto en el concepto de la Alianza para el Progreso como en su propia persona, y así la fe en la democracia demostrada por el pueblo dominicano al votar en las elecciones ejemplares del 20 de diciembre de este año estará totalmente justificada.
“Será un privilegio para mí tener la oportunidad de intercambiar opiniones con usted personalmente sobre problemas comunes de nuestros respectivos pueblos durante mi visita a Washington, D. C., que tendrá lugar en pocos días.
Con los mejores deseos de Año Nuevo, cordialmente suyo,
Juan Bosch

Fuente : AGN / Listin Diario / Biblioteca del Congreso de EUA
Imágenes de Nuestra Historia.

Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega; 30 de junio de 1909 - Santo Domingo; 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve periodo en 1963. Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. No obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

Fue un líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario