miércoles, 23 de septiembre de 2015

FUNDACIÓN DEL PARTIDO DOMINICANO


Te gusta esta página · 3 de agosto 
 

FUNDACIÓN DEL PARTIDO DOMINICANO



El Partido Dominicano, fue fundado por Rafael Leonidas Trujillo el 2 de agosto de 1931 al año de su llegada al poder.

El 16 de agosto de 1935 fue inaugurada la estación de radio HIN, "La Voz del Partido Dominicano" que estuvo dedicada a servir de medio propagador de las actividades del Partido Dominicano.

En la imagen de la bandera del partido se puede observar que el lema de este aparato político coincidía con las letras iniciales del nombre del Generalísimo.

Rectitud-Rafel

Libertad-Leonidad

Trabajo-Trujillo

Moralidad-Molina.

También el Partido dominicano usaba la siguiente frase en conjunto con las ya mencionadas:

"Mis mejores amigos son los hombres de trabajo"

El Partido Dominicano fue el único movimiento político permitido durante el régimen, tenía por símbolo una palma, y controló la vida política dominicana durante tres décadas.

En ese tiempo, fue dictador absoluto, con el título de generalísimo del Ejército; presidente desde 1930 hasta 1938 y desde 1942 hasta 1952, y Ministro de Asuntos Exteriores desde 1953 hasta 1961, y durante otros periodos, el poder fue ocupado por familiares o políticos afines a su persona: Jacinto Bienvenido Peynado (1938-1940), Manuel Jesús Troncoso de la Concha (1940-1942) y su propio hermano Héctor Bienvenido Trujillo Molina (1952-1959).

El carnet de miembro del partido se convertiría en un documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad. Regularmente las patrullas militares que recorrían la ciudad exigían a los ciudadanos “los tres golpes”:

La cédula de identificación personal,
El papel de certificación de haber hecho el servicio militar obligatorio
El carnet de miembro del PD, conocido popularmente como “la palmita”.
Quien no tuviese estos tres documentos podía ser acusado de delito de vagancia.

El 10% de los sueldos de los empleados públicos era entregado al Partido Dominicano

La dirección del Partido Dominicano estaba regida por la Junta Central Directiva esta a su vez dirigida por un bufete directivo, cuyos miembros eran elegidos anualmente entre los afiliados del partido. El bufete directivo para 1953 estaba compuesto de la siguiente manera: Modesto E Diaz, Presidente; Ruben Suero y Pedro Casals Pastoriza, Vicepresidentes; Juan A Cochen, Tesorero General; Miguel A Baez Diaz, Secretario de Actas; Cesar A Bonetti Martinez, Secretario General; Jose Ernesto García Aybar, Carlos Sanchez y Sanchez y Marcial Martinez Larre, Vocales.

Las disposiciones de la Junta Central Directiva eran ejecutadas por su Presidente, auxiliado por el siguiente personal administrativo: dos Vicepresidentes, un Secretario General, un Tesorero General, un Inspector General, un Ayudante del presidente, una Supervisora de la Rama Femenina, y por los jefes de las Secciones de Propaganda e Información; Inscripciones, Personal, Pago y Contabilidad, Equipo y Aprovisionamiento, Tramite y Archivo, Ingeniería, Biblioteca, Publicaciones, Mimeografia y Encuadernación.

La Declaración de Principios era el fundamento del partido

1- Reconoce que el único sistema de gobierno adecuado para nuestro pueblo es el sistema de gobierno civil, republicano, democrático y representativo, establecido por los fundadores de la nacionalidad y consagrado por la constitución y mantendrá, por tanto, siempre el principio de que el gobierno sea una representación armoniosa de todos los sectores e intereses del pueblo dominicano. 2- Reconociendo que la libertad y la democracia son elementos esenciales de la vida de toda colectividad, el Partido Dominicano ha propugnado siempre, y continuara esforzándose, porque las actividades del pueblo dominicano, en todo sus aspectos, se desevelvan dentro de un ambiente de absoluta libertad. 3- El Partido Dominicano declara que la dominicanizacion de las regiones fronterizas es un deber patriótico ineludible.

Texto: Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario