miércoles, 23 de septiembre de 2015

DR. LUIS F. THOMEN.

Te gusta esta página · 21 de septiembre 
 

DR. LUIS F. THOMEN.



 Una importante calle de los sectores Piantini y Evaristo Morales lleva su nombre.

Diplomático y médico, el doctor Luis F. Thomen, nació en Santiago de los Caballeros en el 1912. Graduado de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales de la Escuela Normal de Santiago. Se inscribió, en 1931, en la Universidad de Santo Domingo.

Recibió su título de licenciado en Medicina en el 1936. Se trasladó a Estados Unidos en donde realizó estudios en Oftalmología en el Postgraduate Hospital de New York, luego se trasladó a New Orleans en donde realizó estudios de Parasitología, Medicina Tropical y Bacteriología, en la Universidad de Tulane.

Presentó una tesis para obtener un Master of Sciencie con el tema “uso de la leche del Higüerón y sus derivados como antihelminticos”.

Realizó una maestría de Salud Pública en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en 1939, y luego con una interesante tesis sobre las Shigellas y su clasificación, consiguió su título de doctor en Salud Pública, en el 1943.

Durante sus estudios en Estados Unidos escribió interesantes artículos científicos con temas sobre las campañas antiparasitarias o contra el paludismo.

Publicó, con el doctor José Ravelo de la Fuente, un trabajo sobre la Helmintiasis en la población infantil. Mientras que junto al doctor Mario Ravelo Barre, publicó un trabajo sobre la incidencia de parásitos protozoarios en el intestino en el Distrito Nacional.

Sus trabajos se publicaron también en la revista Americana de Medicina Tropical. A su regreso al país durante el periodo 1939 al 1940, fue director del Manicomio de Nigua.

En el 1940 fue Médico en el Hospital “Padre Billini”, y más tarde médico Interno del Hospital de Niños Ramfis, de Santo Domingo. Fue director de los Laboratorios de Salud Pública y director del Departamento de Malariología de la Secretaria de Salud Pública.

En 1941 fue delegado de la República Dominicana a la Reunión Anual de la Asociación Americana de Salud Pública. En 1943 fue miembro de la Comisión Revisora de la Legislación Sanitaria.

En 1944 fue asesor y Tesorero del Congreso Médico del Centenario de la República. Preparó, tras ese congreso, un libro con la biografías de los médicos que laboraban en la República Dominicana.

Compiló más de 240 biografías para ese interesante trabajo. Fue miembro del Consejo Nacional de la Tuberculosis, y Secretario de la Junta de Protección a la Infancia. Fue subsecretario de Estado de Sanidad y Beneficiencia y un año más tarde fue designado como Secretario del ramo.

En 1942 fue electo como Vocal del Consejo Directivo de la Oficina Sanitaria Panamericana para el periodo 1942 al 1946. En el 1943 fue presidente de la Asociación Médica Dominicana.

En 1945 fue designado Catedrático de Higiene y Salubridad en la Universidad de Santo Domingo. Pertenecía a diversas sociedades internacionales tales como la Sociedad Americana de Medicina Tropical, la Asociación Americana para el avance de las ciencias, de la Asociación Americana de Salud Pública y de la Sociedad Americana de Bacteriología.

En 1946 fue el jefe de la Delegación Dominicana ante la Conferencia de Salud organizada por las Naciones Unidas. En 1947 es designado como Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos.

Durante su carrera diplomática representó al país ante el Vaticano e Inglaterra. Era respetado y admirado por la comunidad diplomática en Washington.

En 1962 ingresó a trabajar con la Organización Mundial de la Salud, la agencia de Salud de las Naciones Unidas. Fue representante de esa agencia en Nigeria del 1962 al 1965, y a partir de 1966 era oficial medico de enlace de la Organización Mundial de la Salud.

Falleció de un infarto al miocardio en el Graduate Hospital de Filadelfia en el 1967. Una vida repleta de funciones en beneficio del país con gran responsabilidad y eficiencia.

Texto:Dr. Herbert Stern

No hay comentarios:

Publicar un comentario