jueves, 3 de septiembre de 2015

Biografia de Rafael María Baralt

Biografia de Rafael María Baralt


Ehttp://www.monografias.com/trabajos94/biografia-rafael-maria-baralt/biografia-rafael-maria-baralt.shtml



Antecedentes

Monografias.com
El escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta Rafael María Baralt nació en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, año de la proclamación de la Independencia de Venezuela.
Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá de donde egresó como bachiller en 1830. Desde entonces tomó parte en la política y la milicia en Venezuela; participando en las acciones contra los Reformistas en 1835, y ocupando un cargo en el Ministerio de Guerra.
En 1840, Baralt editó su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos, que fuera el primero en su tipo.
El 13 de septiembre de 1841, dejó definitivamente su patria Venezuela, yendo primero a Londres y radicándose posteriormente en España, donde llegó a compenetrarse con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí produjo gran parte de su importante y abundante obra literaria, que incluye "Oda Adiós a la patria". También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona y Administrador de laImprenta Nacional.
Rafael María Baralt fue el primer hispanoamericano que fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua.
Rafael María Baralt falleció el 4 de enero de 1860 en Madrid, España. Después de su muerte, sus restos se extraviaron y transcurrieron 122 años para su regreso a Venezuela. Aunque el Senado venezolano le había concedido el derecho a ser sepultado en el Panteón Nacional desde 1943, fue finalmente el 24 de noviembre de 1982, cuando sus restos finalmente ingresaron al Panteón Nacional, después de haber pasado una noche en su querida Maracaibo.
Desarrollo de su vida
De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).
Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de Bachiller en 1830. Fue también redactor, en febrero de 1829, del periódico zuliano "El Patriota del Zulia".
Desde entonces formó parte de la política y la milicia venezolana contra los reformistas en 1835, llegando al rango de Capitán de Artillería, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Guerra.
Al margen de su carrera militar, el prócer zuliano realizó su primer trabajo como historiador sirviendo en la ordenación de los documentos de campaña de Mariño. Asimismo, ejerció el cargo de oficial único de la Administración de Correos del Departamento del Zulia.
Baralt se trasladó a Caracas. Ya en la época de gobierno Paecista continuó con su carrera militar; estudió en la Academia de Matemáticas y obtuvo el título de Agrimensor y se incorporó con fuerza a la vida intelectual y cultural de la capital de Venezuela.
Monografias.com
Rafael María Baralt interviene al lado de José María Vargas en la llamada Revolución de las Reformas en 1835 y hacia 1837. Por iniciativa propia, investiga y acopia los materiales que lo convertirán en historiador.
En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos (el primer diccionario en español de galicismos).
El 13 de septiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero viaja a Londres y luego se radica en Sevilla y en Madrid. Allí realizó la mayor parte de su abundante obra literaria, comenzando su obra poética en 1942.
Entre sus obras ocupa un lugar importante su oda "Adiós a la Patria", considerada de una impresionante riqueza poética, la mas importante y extensa. Contiene estrofas que irá agregando hasta los días cercanos a su muerte.
También ocupó importantes cargos en el Reino de España, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de Número de la Real Academia Española.
Rafael María Baralt es nombrado ministro plenipotenciario por República Dominicana para lograr el reconocimiento de esta isla como nación independiente por parte de España. Por circunstancias políticas España lo desconoce como embajador, lo priva de sus cargos públicos y lo enjuicia en 1857.
Muere el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, -pese a que se le reivindicó públicamente – no resistió más de tres años hasta su muerte.
Monografias.com
Sus restos se extraviaron y transcurrieron 122 años para su regreso a Venezuela. Aunque el Senado Venezolano le había concedido el derecho a ser sepultado en el Panteón Nacional desde 1943, es el 24 de noviembre de 1982, cuando sus restos finalmente regresan a Venezuela e ingresan al Panteón Nacional, después de haber pasado una noche en la alcaldía de su querida Maracaibo.
En 1982 fue creada en la ciudad de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, una universidad que actualmente lleva su nombre: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Rector:Dr William Vanegas Espinoza
Monografias.com

Es odontólogo e Ingeniero en Sistemas. Posee dos maestrías, una en Salud Pública y otra en Gerencia Humana. Su Doctorado es en Psiquiatría Social y es profesor jubilado de la Universidad del Zulia.
Designado según Gaceta Oficial Nro. 39428, de fecha 23 de mayo de 2010.

Misión y Visión

MisiónLa Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" es una institución con presencia en la región zuliana y estados circunvecinos , que a través de la docenciainvestigación y extensión logra la transformación y desarrollo de la sociedad venezolana; por medio de procesos académicos y administrativos, basados en los principios de equidad, inclusión, justiciarespeto, cooperación, participación, calidad, pertinencia y formación integral; representando de esta manera la Universidad Social de Venezuela.VisiónConsolidar la transformación de valores individuales y sociales apoyados en un sistema educativo de calidad que garantice la accesibilidad del conocimiento para todos y todas, orientados al desarrollo científico, cultural y humanístico integral.Objetivo General
  • Preservar y Desarrollar la Sociedad Venezolana, Latinoamericana y del Caribe a través de Programas Educativos que aprovechen y potencien el talento humano, garantizando la formación integral y liberadora de los hombres y mujeres, la generación del conocimiento pertinente, y la vinculación de la institución con la sociedad, según los lineamientos emanados de los organismos superiores.
Objetivos Específicos
  • Desarrollar programas educativos que conduzcan a la formación integral de un profesional suficientemente calificado para la creación de un modelo social productivo de acuerdo a las nuevas demandas de los pueblos.
  • Generar y divulgar nuevos conocimientos pertinentes al desarrollo armónico, ético y sustentable de las sociedades y sus instituciones nacionales, internacionales, regionales y locales.
  • Diseñar programas culturales, deportivos y de asesoría técnica que vinculen a la institución con la sociedad y a su vez contribuyan con su desarrollo..
IUTIRLA(Instituto de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi"
Indudablemente que el resultado del desarrollo de una buena idea, llevándola a la práctica con gente competente e idónea, es el éxito. Así se percibe la imperiosa necesidad en nuestro medio -cuando la II Guerra Mundial estaba en lamentable apogeo y la industria petrolera venezolana comenzaba a despuntar- de formar personal técnico de direccióncontrol y supervisión de las industrias, para estimular la investigación científica en el campo de la tecnología. Fundar una Escuela de Química era algo esencial que el país requería y que no podía ser postergado.
 El 26 de octubre de 1943 el presidente Isaías Medina Angarita, inaugura oficialmente la Escuela de Química Industrial de Caracas. El entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Felipe Rincón González bendijo la nueva sede.
 Monografias.com
Al frente de esta poderosa y exigente empresa se colocó al Dr. Rodolfo Loero Arismendi, connotado educador y científico, con la decidida y valiosa colaboración de la Cámara de Industriales de Caracas. Por lo tanto, su estructuración y plan de estudios se basó en las normas que regían en tres de las más destacadas instituciones de los EE UU en Ingeniería Química: la Universidad de Columbia, el Pratt Institute de Brooklyn y el Instituto Tecnológico de Massachussets. La tarea y finalidad no era enseñar por enseñar.
 Era una escuela sui generis, única en su tipo en ese momento, ya que para ingresar se requería ser bachiller en ciencias; los estudios se hacían en cuatro años, egresando con el título de Químico Industrial, es decir, el egresado no era ni licenciado, ni técnico, pero su nivel académico era reconocido por instituciones de educación superior para hacer postgrados, como en efecto hicieron muchos profesionales formados en ella.
 También, el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, establecía como prioridad los estudios de Química Industrial en el país para continuar la especialización en el exterior.
 Además, es importante señalar que durante los primeros quince años de gestión educativa, esta escuela fue completamente gratuita, auspiciada y financiada por los Ministerios de Educación y Fomento, las empresas petroleras Shell de Venezuela, Creole Petroleum Co. y BP Mobil.
 El 12 de diciembre de 1978, mediante Decreto Presidencial No. 2971, fue creado el Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi", IUTIRLA; sustituyendo a la antigua Escuela de
Química Industrial,que en sus comienzos funcionó en la esquina de Mijares y luego, por varios años, en la Av. Bogotá de Los Caobos.
 Monografias.com
 La ampliación de planes de estudio y la creación de nuevas carreras, exigió instalaciones más modernas y adecuadas, acordes con los avances de la enseñanza.
 Con el correr de los años, el instituto estableció, además de su sede principal en la Av. Caurimare, Colinas de Bello Monte, cuatro sedes en Caracas y Extensiones en las principales ciudades del país.
 Hoy, a través del tiempo, el IUTIRLA continúa en el primer lugar como institución educativa, ofreciendo carreras técnicas que responden a las exigencias inmediatas del mercado laboral, formando los recursos humanos que se requieren en las áreas prioritarias para el avance y desarrollo del país.
Fundador Dr. Rodolfo Loero Arismendi
En Río Caribe, Estado Sucre, el 26 de septiembre de 1897, nació este notable venezolano. Se graduó de Odontólogo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de Químico en la Universidad de Sarría en Barcelona, España. Fue profesor en la UCV de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Química Orgánica e Inorgánica, de Mineralogía y Geología. También impartió la cátedra de Gases Explosivos de Guerra en la Escuela Militar y fue Subdirector del Liceo Caracas, hoy día Andrés Bello, siendo el Director Don Rómulo Gallegos.
Monografias.com
 Profesor - fundador del Liceo Fermín Toro. Profesor del Instituto Pedagógico Nacional. Reformador de la Farmacopea Venezolana junto con Henry Pittier, Francisco Antonio Rísquez, Félix Lairet y Víctor M. Ovalles Noguera. Profesor del Colegio Los Dos Caminos, siendo Director Julio Bustamante y del Colegio Sucre dirigido por el Dr. Núñez Ponte. Fue el primero en trabajar en el país los procedimientos de fotografía a color en elLaboratorio Fotográfico Nacional.
 A través de su vida publicó, entre otros, los siguientes textos y trabajos de gran valor científico: Lecciones de Mineralogía y Geología; El Radium y las Modernas Orientaciones Científicas; El Hierro, un agente de la Vida; La Química ante el futuro (en este libro consideró para el año 2.000 la era de oro de la química "porque los científicos para entonces habrán descubierto nuevas fuentes de energía"); Química de los Rayos Solares; Química del Agua y el Transformismo en Geología.
 Entre los años 1918 y 1922, escribió una serie de artículos en el diario El Universal bajo el título "La química ante el futuro", que constituyeron un gran aporte a la ciencia.
 Como maestro de juventudes en todos los niveles de la educación, investigación y científico, recibió muchas distinciones, medallas y condecoraciones, entre ellas la "Andrés Bello" en su Primera Clase.
 Las autoridades del Estado Sucre y el pueblo de su ciudad natal, Río Caribe, le brindaron un póstumo y merecido homenaje al inaugurar una Plaza y Monumento con su nombre. En 1978 por Decreto Presidencial lo honran colocándole a la Escuela Química de Venezuela, su nombre.
 Monografias.com
Fue orientador de hombres como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Luis Lander, Jesús María Bianco, Francisco de Venanzi, Luis Herrera Campins, Ramón J. Velásquez, Ernesto Mayz Vallenilla, Federico Brito Figueroa y otros.
 Fundó y dirigió por más de 35 años la primera Escuela de Química Industrial y del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA). Toda su vida la dedicó a la enseñanza, dejando un gran legado a la juventud por sus extraordinarias cátedras: cimeras del conocimiento.
 Murió en la ciudad de Caracas el 13 de marzo de 1987.
Dr. Richard Tucker Loero(Director Nacional actual)
Nació en Caracas el 23 de septiembre de 1956. Educador por vocación y ejecutivo por convicción, Richard Tucker Loero está convencido que su más elevada misión consiste, en aportar su esfuerzo creativo a la formación tecnológica universitaria de los jóvenes venezolanos, que urgidos de alcanzar su desarrollo personal y social, así como el de sus país, acuden a las aulas del IUTIRLA confiados en que recibirán una educación de excelencia y amplia cobertura.
Siguiendo el ejemplo de su abuelo, Rodolfo Loero Arismendi, adquirió desde muy joven la virtud de enseñar, dar y compartir sin mezquindades sus conocimientos, para transitar con acierto el camino de la vida.
Monografias.com
Desde su época de bachiller se destacó como un excelente estudiante del Colegio San Ignacio de Loyola; egresa como Técnico Superior Universitario en Administración Industrial del IUTIRLA en 1982. Luego, alcanza su Licenciatura en Administración, Mención Recursos Materiales y Financieros en la Universidad Simón Rodríguez en 1985. Posteriormente, obtiene el Título de Magíster Scientarium, realizando luego un doctorado en Andragogía (Educación de Adultos), en el Instituto Internacional de Andragogía (INSTIA).
A partir del años 1982, se inicia como profesor universitario en las cátedras de Contabilidad I y II e Higiene y Seguridad Industrial. En 1985, cuando ejercía la Sub-dirección Administrativa del IUTIRLA, fue ratificado por el Ministerio de Educación como Director Académico Nacional, otorgándole el escalafón de Profesor Titular.
Bajo sus gestión, se han creado nuevas especialidades y extensiones universitarias, dotándolas de plantas físicas propias, creando más servicios estudiantiles, optimizando laboratorios y bibliotecas, capacitando y seleccionando meticulosamente al personal docente, dándole una especial importancia a la actividad cultural y deportiva para contribuir a la formación integral de un profesional idóneo, útil y capaz de asumir las responsabilidades en el área de su especialidad.
El Dr. Richard Tucker Loero ha sido reconocido por su constante labor en pro de la educación técnica universitaria venezolana.
Ha dictado un gran número de conferencias, cursos y talleres en el área educativa, destacándose su participación como orador de orden en las Asambleas Legislativas en sesiones solemnes de los Estados Bolívar, Monagas, Trujillo y Nueva Esparta. Fue orador en el primer encuentro Australiano - Venezolano de Educación. Participó en el foro sobre la educación privada auspiciado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Es miembro activo de la Comisión de Educación de FEDECAMARAS y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Es presidente honorario de la Fundación Dr. Carlos Millares Cao (La Habana - Cuba). Fundador y presidente de la Asociación Nacional de Institutos y Colegios Universitarios Privados (ANICUP), asociación sin fines de lucro que persigue el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en estos centros de estudios y el respaldo de sus egresados y técnicos superiores. Es también, presidente de la Cámara Multinacional Venezolano Antillana de Industria y Comercio.
Por su destacada labor, ha recibido los siguientes reconocimientos:
En el ámbito nacional:
• Orden mérito al Trabajo en su tercera clase (1986)
• Orden Andrés Bello en su tercera clase (1988)
• Honor al mérito universitario, Unión Nacional de Estudiantes de Derecho (1989)
• Reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de los municipios autónomos Sucre y Baruta (Edo. Miranda - 1993)
• Orden Diego de Osorio en su primera clase (La Guaira - 1993)
• Orden Andrés Bello en su segunda clase (Corbata - 1993)
• Reconocimiento de la Alcaldía y el Consejo del Municipio Heres por su colaboración en la formación de personal técnico universitario (Ciudad Bolívar - 1995)
• Orden y Honor al mérito en su primera clase del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial (1996)
• Huésped de Honor de la ciudad de Valera, Cámara Municipal del municipio de Valera (Edo. Trujillo - 1996)
• Orden Andrés Bello en su primera clase (Banda de Honor - 1996)
• Reconocimiento de la Fundación de Colegios de Técnicos Universitarios de Venezuela (1997)
• Orden 27 de Junio en su tercera clase (1997)
• Reconocimiento de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales "Coronel Leonardo Infante" (Punta de Mata, Edo. Monagas - 1998)
• Orden Cívico Militar "Francisco Esteban Gómez" en su clase de Oro (La Asunción, Edo. Nueva Esparta-1998)
En el ámbito internacional:
• Miembro honorario de la Fundación "Ana Aslan" (Instituto Geriátrico de Bucarest, Rumania - 1992)
• Medalla de Oro de la Universidad Interamericana. (Santo Domingo, República Dominicana - 1993)
• Miembro Honorario de la Asociación de Amigos contra el Vitiligo "Doctor Carlos Millares Cao" (La Habana, Cuba - 1996)
• Reconocimiento de la Organización de Periodistas Iberoamericanos como Personalidad Iberoamericana del año (Miami, Florida USA - 1998)


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/biografia-rafael-maria-baralt/biografia-rafael-maria-baralt.shtml#ixzz3kg3psjWH

No hay comentarios:

Publicar un comentario