viernes, 6 de abril de 2012

La Presencia Cubana en La Concepción de La Vega



 
La Presencia Cubana en La Concepción de La Vega

La llegada de Federico García Godoy, a la cuidad de La Concepcion de La Vega,  el 26 de noviembre del 1880, contratado por el  ayuntamiento vegano para  dirigir la escuela San Sebastián, catalizó al igual  que otros factores la cultura de esta ciudad.

El Solitario de La  Vega Real,  había  nacido en la ciudad de Santiago de Cuba,  por el
año de 1857. Llegó a una   aldea con aspiraciones de ciudad, sin alumbrado eléctrico, por  sus enlodadas calles transitadas por carretas tiradas por mulos, casas de maderas en una gran proporción techada de canas y yagua, terminando sus días en una ciudad con transporte ferroviario, automóviles, casa techadas de zinc, con un magnifico teatro, alumbrado eléctrico, edificios de mampostería y teléfono urbano entres otros adelanto en el 1924,

Don Federico creció en La Vega, y La Vega creció con Don Federico. Fue  un hombre de su tiempo, de espíritu liberal, amante de las conquistas democráticas, nacionalistas a ultranza y acérrimo opositor al imperialismo norteamericano.

Entre La Vega y Don Federico García Godoy, existió y existe una relación simbiótica y biunívoca. Sin una Vega que despertara e incentivara  sus venas literarias, es probable que  hubiese existido el escritor, crítico y novelista por excelencia, y por igual. Sin  un Federico García Godoy, es probable que no hubiese existido la llamada Ciudad Culta de la República Dominicana.

1895, la oleada.
A raíz de la guerra de independencia de la República de Cuba, vinieron a la ciudad de La Vega numerosas familias cubanas, compuestas por personas en su mayoría ilustradas: médicos, profesores, artistas, periodistas, hacendosos, honestos y honorables.
La bonaza económica que experimentaba La Vega de entonces, producto mayormente del auspicioso impacto  que produjo el ferrocarril La Vaga-Sánchez, sin lugar a duda el acicate que movió a esas familias a trasladarse a esta ciudad

Para esa época contaba únicamente con unos 3,000  habitantes, lo que indudablemente hizo que la influencia de  los  cubanos fuera más notoria y fructífera.

Aspectos  cotidianos, el arte, la cultura, la ciencia, el deporte, el carnaval y la educación se vieron notablemente favorecidos con la presencia y aportes realizados por esa pléyade de hombres y mujeres que se asentaron en nuestro suelo en procura de una vida mejor y de trabajar en pro de la libertad de la patria cubana.  Hay  que reconocer  que en  La Vega de entonces, gentil y estudiosa, encontraron terreno fértil donde plantar sus simientes

Don Jovino Espinola, en un articulo inédito del 23 de julio del 1953, dice ´´ vino la familia Cisneros Monte de Oca, compuesta por don Felipe Cisneros y doña Carolina Monte de Oca y  sus  hijos Aurelino, Lorenzo, Carolina, Pepillo, Marina, Ángel y Felipito: Marina, tuvo ese nombre porque nació  durante la travesía a Puerto Plata. En su relato Espinola Reyes, dice además ´´ Don Felipe era telegrafista y periodista, continua  don Jovino ´´ doña Carolina fundó una escuela para niños y jóvenes. Vinieron  los esposos profesor don Grabiel Pons y su esposa doña Signorina Monte de Oca de Pons

En su narrativa, Espinola expresa ´´ otros de los  que recuerdo que vinieron fueron  el médico Ricardo Coronado, el arquitecto don Abelardo Lago y su esposa doña Mercedes Ponce de León y sus  hijos: Chichi Lago, Tatita, Román y Samuel Mendoza, estos tres últimos hijos del primer matrimonio de doña Mercedes. También llegaron a esta ciudad de La Concepcion de La Vega, continúa relatando don Jovino, el reportero don Pepe Sebaco y su familia, llegó además el artista Gumersindo Garay con una compañía de Bufos Cubanos, en la cual vino el actor don José Ravaschor (pepe), don Marcos Martinez, Paco García ( Cocó)

Concluye don Jovino Espinola, ´´ no se puede dejar de mencionar a los hermanos Enrique, Rafael y Antonio Méndez, los cuales construyeron un quiosco dentro del Mercado Público,  donde establecieron un bazar destinado parte del producto en pro de la causa independentista  de Cuba,

De su parte, don Mario Concepción en su opúsculo ´´ Presencia de Martí en La Vega´´, publicado en  1987, nos señala ´´ Ahora bien , se debe consignar a la vez que la  emigración cubana a La Vega de a fines del siglo pasado (XIX), como consecuencia de la guerra de la independencia de la isla mayor del  archipiélago antillano, contribuyó mucho al adelanto de nuestro pueblo vegano´´, y prosigue don Mario,  ´´ fueron cubanos los que introdujeron el béisbol en La Vega con Samuel Mendoza y Ponce de León a la cabeza, así le dieron mayor realce a nuestro carnaval. Pues vinieron actores, profesores y músicos que aportaron nuevas ideas en ese sentido, y destacando Concepción. ´´ Aquí vivió el gran músico cubano Sindo Garay, don jovino ante lo había señalado

En lo que al carnaval se refiere tal y como lo recoge don Mario Concepción en su publicación  ´´ Orígenes y Trayectoria del Carnaval Vegano´´ (1986), fue el chispeante cubano Juan Francisco Hernández, alias Juan Fico, quien organizó junto a diez o doce empleados de la zapatería  de su  padre  - una especie de pantominia con el propósito de presentarla en  un comparsa con el nombre de la Culebra de San Juan,- espectáculo callejero que  había traído consigo desde Cuba. Se considera que el éxito alcanzado por esa comparsa dio pié al relanzamiento del entonces languideciente carnaval vegano

Por otro la, hay que destacar el notable aporte arquitectónico  y constructivo que realizó Abelardo lago, de manera principal en dos emblemáticos edificios de La Vega de Ayer: el Palacio  de Don Zoilo, (aún su estructura se mantiene después del voraz incendio que destruyo este monumento arquitectónico de esta ciudad) y el Palacio de Don Juan Ramón Sánchez, demolido en los años 50 para construir el Palacio de Justicia, hoy Obispado de La Vega, inspiradas ambas obras en sendas edificaciones de La Habana

En adición a las familias consignadas  por Espinola, Concepción agrega a  los Borrero, Sánchez, Zamora y Aguilera, señalando que este último apellido se cambió por  Holguín por ser ese  el lugar de procedencia de esa familia

En lo concerniente al deporte, hemos señalado anteriormente que Samuel Mendoza y Ponce de  León fue quien introdujo el béisbol a La Vega, celebrándose el primer partido entre los Cubanos del Salmón y los Veganos del  Lila´´ en agosto de 1897

Es importante destacar que en  el Censo de Población y Datos Estadísticos de la Ciudad de La Concepción de La Vega, realizado por el ayuntamiento y la Sociedad La Progresista en el año de 1898, La Vega había alcanzado una población  de 3,406 habitantes, estando el 70% de ella alfabetizada, lo que para esa época  era significativo: existían 6 escuelas de varones y 8 de hembras atendidas por 20 maestros.

Existían 5 imprentas,  se editaban 4 periódicos,  y  2 quincenarios. La ciudad contaba con  34 artistas, entres compositores, músicos, creyonistas, pintores y los profesionales  eran apenas 45.

En  apenas algunos años La Vega había dado un  gran salto cualitativo en el que si lugar a duda, la emigración cubana jugó un importante  papel y obviamente que en  lo de Culta, Olímpica  y Carnavalesca ´ hay que reconocer el aporte de esos grupos de cubanos que se integraron a nuestra sociedad, permaneciendo mucho de ellos para siempre, legándonos descendientes que hoy honran el espíritu de la veganidad y la dominicanidad

Fuente.
Articulo del Ing. Cesar Arturo Abreu F.
Publicado en la Gaseta Cultural No. 22 año 4
Marzo - Abril 2009.
Órgano del Instituto Vegano de Cultura

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