viernes, 6 de abril de 2012

Ciudadela Laferrière





Fortaleza Laferrière es una enorme fortaleza en la cima de una montaña en Haití. Se trata de un Patrimonio de la Humanidad, y ha sido desde 1982. El sitio está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Milot, en la parte norte de Haití. El Sitio del Patrimonio Mundial incluye también el Palacio de Sans Souci y de las estructuras en Ramiers.
Fortaleza Laferrière es la mayor fortaleza en el hemisferio occidental, y es un sitio que vale la pena visitar, aunque sea un poco fuera de la forma. La Ciudadela Laferrière está el sombrero de una cima de LEveque, a 3000 pies (900m) de montaña, millas de la costa. Desde este pico, una gran parte de Haití es visible. La ciudad de Cap-Haitien, más de 17 millas (27km) de distancia, se puede ver, al igual que el océano. De hecho, se dice que en un día claro se puede ver la costa de Cuba, más de 90 millas (145 kilometros) de distancia, desde la Ciudadela Laferrière.
Durante la Revolución Francesa, Haití experimentó una gran de agitación política y social. La nación entró en rebelión contra sus gobernantes de Francia, cerca del final del siglo 18. Cuando Napoleón tomó el poder, trató de recuperar la isla, en última instancia, no. La independencia se declaró Día de Año Nuevo de 1804, y se abolió la esclavitud, por lo que es la primera nación del hemisferio occidental para abolir la práctica.
La amenaza de la reconquista de la isla francesa llevó a la construcción de la Ciudadela Laferriere, como un lugar para el gobierno a retirarse a, llegado el caso, y para espiar a cualquier fuerza invasora se acerca. Más de 20. 000 trabajadores, se comprometió a su construcción, que tardó más de una década. La Ciudadela Laferrière fue uno de una serie de estructuras construidas en el momento de proteger a Haití de una posible invasión francesa, que también incluyó el Fuerte y Fuerte Alexandre Jacques. La eficacia de la Fortaleza Laferrière nunca fue probado, sin embargo, como un ataque francés nunca llegó y un tratado es, de hecho, firmado entre Francia y Haití en 1825.
La fortaleza está equipado con más de 350 cañones, y abundante cantidad de balas se apilan en las pirámides gigantes en todo el recinto. Las paredes son más de 130 pies (40 metros) de altura, y Fortaleza Laferrière abarca un área cerrada de unos 108. 000 pies cuadrados (10. 000 m²), o aproximadamente dos hectáreas y media. Los fundamentos de la Fortaleza Laferrière están integrados directamente en la piedra de la montaña, muy por debajo de la tierra.
En el caso de una invasión, la teoría detrás de la Ciudadela Laferrière fue que los haitianos se quemaría las tierras decultivo circundantes y huir a la ciudadela de protección. Los depósitos y cisternas en el interior Fortaleza Laferrière son estructura para sostener la comida y bebida para más de 5. 000 personas durante un año completo.
La Ciudadela Laferrière es sin duda la atracción histórica más popular en Haití, y se ha convertido en una especie de ícono nacional. Los guías pueden ser contratados en el pueblo cercano, y las mulas también pueden ser contratados para ayudar en la ardua subida a la cima de la montaña. En estos días, Fortaleza Laferrière es casi vacíos, así, a causa de la turbulencia en la parte central de Haití, pero la región circundante y de la ciudadela en sí son relativamente pacífica.



Está situada en la montaña del Bonete del Obispo y fue hecha construir por el Rey Christophe para proteger al país de los franceses. Éstos nunca volvieron, pero la Ciudadela quedó allí como testimonio de la lucha del pueblo haitiano por su independencia, dominando la bahía de Acul. Es la mayor fortaleza del Caribe, con unas murallas de 15 metros de grosor, y capaces de albergar a más de 10.000 personas. Su construcción duró 14 años. En la actualidad, todavía hay más de 250.000 balas de cañón delante de la fortaleza. El paseo de dos horas a lomos de mansas mulas desde Sans Souci hasta la Ciudadela es sin duda una de las excursiones más interesantes en todo el Caribe.























La Ciudadela (Haití)

Citadelle_250.jpgEn 1980, la UNESCO inició una campaña internacional en pro de la salvaguardia de los monumentos y sitios de Haití. Esta campaña tuvo por objeto, en primer lugar, la conservación de la Ciudadela Laferrière, célebre por las imponentes dimensiones de su estructura geométrica y por su condición de símbolo de la emancipación de los esclavos negros. Cuando la nueva república negra independiente vio la luz en 1804, el principal dirigente de la revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines, ordenó al general Henry Christophe –más tarde proclamado rey– que erigiese esta gigantesca fortaleza, en cuya construcción participaron unos 20.000 hombres. El edificio, de casi una hectárea de superficie, fue construido en un cerro de 970 metros de altura, emplazamiento ideal para la defensa militar de la isla en caso de que las tropas coloniales francesas tratasen de reconquistarla.

La ciudadela es uno de los tres monumentos del Parque Histórico Nacional   inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1982. Diseñada por Joëlle Paryski, la medalla ofrece en su anverso una vista panorámica de la fortaleza con la siguiente inscripción: Haiti La Citadelle, UNESCO 1981. En el reverso figura el escudo de armas del rey Henry Christophe, constructor de la ciudadela, con la siguiente leyenda en francés: Les armoiries du Roi Henry Christophe, 1767-1820, Bâtisseur de La Citadelle. En medio del escudo de armas pueden verse un ave fénix coronada surgiendo de las llamas y un firmamento estrellado con esta leyenda: Je renais de mes cendres (“Renazco de mis cenizas”). La medalla se editó en 1981.

Disponible en oro, plata y bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario