viernes, 6 de abril de 2012

La noche en que Hollywood perdió su inocencia

http://www.elmundo.es/elmundo/

NIVERSARIO | 40 años de los crímenes de la familia Manson

La noche en que Hollywood perdió su inocencia

Charles Manson, custodiado por agentes de la policía. | AP
Charles Manson, custodiado por agentes de la policía. | AP
Charles Manson creía que era la reencarnación de Jesucristo y del demonio. También, que los Beatles eran unos ángeles negros que le mandaban mensajes encriptados a través de canciones como'Helter Skelter'. El 10 de agosto de 1969, hace 40 años, la 'Familia' Manson asesinó brutalmente al magnate de los supermercados Leno LaBianca, de 44 años, y a su esposa, Rosemary, de 38, en Los Ángeles.
Encontraron un tenedor clavado en el abdomen de Leno LaBianca, donde uno de sus asesinos escribió la palabra 'war', guerra. Rosemary fue apuñalada 38 veces. La noche anterior la familia Manson había asesinado a la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses, y a tres amigos más en su residencia en Cielo Drive. El esposo de Tate, el director de cine Roman Polanski, estaba de viaje en Londres trabajando en un proyecto cinematográfico. Cuatro miembros de la secta participaron en este asesinato: Tex WatsonSusan AtkinsLinda Kasabian, y Patricia Krenwinkel. La familia Manson vivía en un rancho y antiguo set cinematográfico llamado Spahn, en el Valle de San Fernando. Allí consumían ácidos y otras drogas sicodélicas, realizaban orgías y planeaban sus asesinatos.
Manson tiene ahora 74 años y cumple cadena perpetua en la prisión estatal Corcoran de California. Es una anciano, calvo, con barba descuidada y decrépito. Terry Thornton, portavoz del Departamento de Prisiones de California, que conoce al detalle la vida del prisionero Manson, ha hablado con elmundo.es.
"Él se relaciona con otros presos en una sección con capacidad para 24 personas, que es una unidad para gente que necesita protección. No interactúa con gente fuera de esa unidad porque debido a su notoriedad le podrían hacer daño. En la misma unidad se encuentra el asesino de Bobby Kennedy", cuenta Thornton.
Aunque parezca increíble, Manson es considerado un icono de la cultura popular estadounidense, como Bonnie y Clyde o Al Capone, sólo que algo más tenebroso. Lo podemos ver en posters, en algunas prendas de vestir, incluso el cantante de la banda de rock Guns and Roses usó una camiseta con el rostro de Manson en un multitudinario concierto.
"Charles Manson es lo que en sociología se llama un líder carismático. Hay gente que tiene ciertas cualidades de líder, más allá de si lo que dicen es bueno o malo, el mensaje va a ser importante para cierta gente", opina el sociólogo por la Universidad de Illinois, Mayu Velasco.
Para Robert Thompson, profesor de cultura popular de la Universidad de Syracuse en Nueva York, hay tres hechos ocurridos en 1969 que marcan el fin y el inicio de una época en los Estados Unidos. La llegada del hombre a la luna, que da el significado de que el hombre lo podía todo; Woodstock, que marca el final del optimismo de una generación; y los asesinatos de la familia Manson, que sacan a relucir el lado oscuro de la generación del amor, la paz y las drogas.
"Los asesinatos entrañan una serie de contradicciones que tienen un significado muy simbólico. La soleada California conocida por el amor y paz, se torna oscura y sangrienta. Y el crimen lo cometieron hippies, conocidos por ser pacíficos, pero que en este caso terminaron siendo asesinos", afirma Thompson. Sin duda el final de una época y el inicio de otra.
Según cuenta Terry Thornton, en los últimos dos años Manson ha violado dos reglas de seguridad de la prisión estatal. Ha amenazado y puesto en riesgo a un oficial de la prisión y se le encontró un arma hecha artesanalmente dentro de su celda. "Aún es amenazante y peligroso", afirma Thornton sobre uno de los más célebres huéspedes del sistema de prisiones de California.Manson pasa los días tocando guitarra, leyendo los periódicos; y no tiene acceso a internet. Según las leyes de California ningún convicto puede tener ese privilegio.
"Ha tenido visitas en el pasado, pero no en los últimos tres meses. Las entrevistas que todo el mundo ha visto en televisión son antiguas. Bajo las leyes de California se prohíbe a los internos conceder entrevistas", asegura Thornton. "Me entristece que mucha gente lo vea como un icono. Los jóvenes tienen que tomar por iconos a personas que den cosas buenas a la sociedad, que emplean su tiempo en hacer de este mundo algo mejor, no en gente que ha causado mucho dolor".
Manson es uno de los 12.000 asesinos en primer grado que hay en las prisiones de California. El bebé que Sharon Tate llevaba en sus entrañas la noche de la masacre protagonizada por la familia Manson tendría hoy 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario