Enciclopedia de Biografías Mundiales de Hulagu Khan
Hulagu Khan (ca. 1216-1265) fue un conquistador mongol y el fundador de la dinastía de los Il-Khan de Irán. También suprime la secta ismaelita y derrotó al último califa abasí.
Hulagu - la forma natural de su nombre es Hüle'ü, de ahí la Alau de Marco Polo - era nieto de Genghis Khan y el hermano menor del Gran Khan Mangu (Mongke) y Kublai. En una Kuriltai, o asamblea de los príncipes mongoles, que se celebró en 1251 en el momento de la adhesión de Mangú, el que se decidió que Hulagu debe consolidar las conquistas en el oeste de Asia por la supresión de la secta de los ismaelitas, o los Asesinos de Alamut, en el noroeste de Persia y entonces, si es necesario, atacar al califato.
Hulagu dejó Mongolia en el otoño de 1253 a la cabeza de un gran ejército. Viajando lentamente a lo largo de una ruta cuidadosamente preparado, de la cual todos los obstáculos naturales habían sido retirados, que no cruzaron el Oxus, entonces la frontera entre el kanato Chagatai y Persia, hasta el comienzo de 1256. A finales de ese año la mayor parte de los castillos del Ismaili había sido capturado, y el gran maestre era un prisionero en manos de los mongoles. Él fue enviado a Mongolia, donde fue ejecutado por orden del Gran Khan, y con la matanza en masa de los ismaelitas que siguieron, la secta fue casi aniquilado.
El verano de 1257 se gastó en los intercambios diplomáticos con el califa al-Mustasim de la sede de Hulagu en el área de Hamadan. El califa se negó a acceder a las demandas para la presentación de los mongoles, y en las fuerzas de la Hulagu del otoño comenzaron a converger en Bagdad. El 17 de enero de 1258, el ejército del califa fue derrotado en la batalla, el 22 de Hulagu compareció en persona ante los muros de Bagdad, la ciudad se rindió el 10 de febrero, y 10 días después al-Mustasim fue condenado a muerte. La historia, conocida de las páginas de Marco Polo y de Longfellow Kambalu, del califa está siendo dejado morir de hambre en una torre llena de oro y plata es apócrifa, que fue rodada probablemente en una alfombra y golpeados o pisoteados hasta la muerte con el fin de no derramar sangre real, como es costumbre de los mongoles en la ejecución de sus propios príncipes. Con su muerte, la institución islámica del califato llegó a su fin, aunque se mantuvo artificialmente por los gobernantes mamelucos de Egipto y el título fue asumida después por los sultanes otomanos.
Desde Bagdad, Hulagu se retiró a Azerbaiyán, a partir de ahora destinado a ser la sede de la dinastía de los Il-Khanid, y desde aquí en el otoño de 1259 partió a la conquista de Siria. Alepo fue tomada después de un breve sitio, Damasco, se rindió sin disparar un tiro, y por el comienzo del verano de 1260 los mongoles habían llegado a Gaza en la frontera con Egipto. Sin embargo, la noticia de la muerte de su hermano, el Gran Khan Mangu en China causó Hulagu para volver a Persia, y el ejército empobrecido que había dejado atrás fue derrotado por los egipcios en Ain Goliat en Palestina el 3 de septiembre, 1260.
En 1262-1263 Hulagu participó en las hostilidades en la zona del Cáucaso con su primo Berke, el gobernante de la Horda de Oro y el aliado de sus enemigos, los gobernantes mamelucos de Egipto. Las tropas de Hulagu fueron en un primer momento la victoria, cruzando el Terek en el territorio de Berke, pero fueron expulsados a continuación, con grandes pérdidas, y muchos se ahogaron en el río cuando el hielo cedió bajo los cascos de sus caballos. Aparte de la represión de los levantamientos en Mosul y Fars, esta fue la última de las campañas de Hulagu. Murió el 08 de febrero 1265, y fue enterrado en una gran roca aumento de 1.000 pies por encima de la orilla de la isla de Shahi en el lago Urmia. Fue el último de los príncipes mongoles que se conceda el entierro paganos tradicionales, varias mujeres jóvenes están enterrados con él para servir a su señor en el más allá.
El reino que había fundado Hulagu compuesto, además de Persia y los estados del sur del Cáucaso, el Irak de hoy en día y el este de Turquía.Él y sus sucesores llevaba el título de Il-Khan (Khan subordinada) como vasallos del Gran Khan en Mongolia y después en China. Él mismo sea todavía se adherían a las creencias chamánicas de sus antepasados, o se había convertido al budismo, pero su esposa principal, Dokuz, era un cristiano nestoriano, como la madre de Hulagu había sido, y se mostró a favor especial a los cristianos durante su reinado. Al igual que varios de sus sucesores, fue un gran constructor, el más célebre de sus edificios es un gran observatorio en una colina al norte de Maraga, donde musulmanes, cristianos, y los científicos del Lejano Oriente, llevado a cabo sus investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario