domingo, 8 de abril de 2012

Campo de Concentración de Terezín


Praga


de Concentración de Terezín

Terezín, campo de concentración
Campo de concentración de Terezín
Terezín, La realidad supera a la ficción
Terezín, La realidad supera a la ficción
Terezín, entrada al tunel 17
Entrada al tunel 17 de Terezín
Terezín es un pueblo situado a 61 kilómetros al noroeste de Praga conocido por su campo de concentración, el Campo de Concentración deTheresienstadt.

Las dos fortalezas

Terezín está dividido en dos partes, la fortaleza grande y la pequeña. La primera fue un guetto judíodonde vivieron más de 150.000 judíos y, la segunda, fue el campo de concentración que hoy se puede visitar. Hay que recordar que éste fue un campo de concentración, no uno de exterminio; en él muchos judíos murieron y otros muchos fueron enviados a los campos de exterminio.
En el campo de concentración visitaréis los barracones, los patios, las celdas y otras habitaciones. Existe un túnel subterráneo de casi un kilómetro por el que iban los reclusos, el recorrido es angustioso y se hace realmente largo.
Con la entrada completa se puede entrar al campo de concentración, a los barracones, al museo del guetto, al cementerio y al crematorio. Esta última parte se encuentra fuera de la fortaleza grande y será una de las imágenes más impactantes del viaje.
La otra imagen que os marcará es la de la escuela. En ella veréis dibujos de la época de la Gran Guerra, dibujos hechos por niños que vivieron la guerra de principio a fin. Muy angustioso.
Con la entrada os entregarán un plano que resulta muy útil, ya que el tamaño de Terezín es bastante grande y está todo separado.

Cómo llegar a Terezín

Para llegar a Terezín tenéis varias opciones: alquilar un coche, contratar una visita guiada o ir en autobús por vuestra cuenta.
El autobús parte de la dársena 17 de la estación de Florenc, tarda una hora en llegar y os dejará en la pequeña fortaleza. A la vuelta se coge en el parque central de la fortaleza grande, y os dejará en Praga en otra estación distinta, en la que podréis coger el metro.

¿Es recomendable?

La visita a Terezín os hará sentir como si estuvierais viviendo en la Segunda Guerra Mundial. En algún momento la sensación puede ser agobiante y, por sus pocos turistas, la inmersión es totalLa atmósfera conseguida es como la de la película El Pianista o juegos como Silent Hill.
Visitar Terezín no es recomendable para quien sólo busque una bonita postal, la temática tiene que resultar llamativa y hay que ir sabiendo lo que allí se narra: la historia del holocausto.
La visita completa os llevará unas 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario