martes, 10 de abril de 2012

LA CARIDAD


LA CARIDAD.
Por Ubaldo Solís.
Es una verdadera amistad con Dios, porque en el amor por la caridad conviven todas las condiciones de la amistad. Y este amor es , un amor de benevolencia, mutuo, reciproco, fundamentado en la comunicación de bienes entres amante y amado, que noes oculto, sino manifiesto, lo que son y se dicen ser amigos, saben y conocen que se aman.
La caridad, es un sentido de hacer el bien a nuestros semejantes por amor a Dios, es una virtud exclusivamente cristiana, ante de la venida de Jesucristo esta virtud eradesconocida y en todo caso mal aplicada.
Ante del Mesías, aquellos hombres no se creían obligados a realizar cosa alguna distinta a la benevolencia natural que reside en todos los corazones e inclina con frecuencia hacia el bien. No se creían verificados por un fin sobrenatural.
Con la aparición del cristianismo cambio radicalmente el modo de ser de la sociedad pagana, los primeros cristianos practicaron y extendieron la Caridad Universal y Heroica que aprendieron del Maestro. Además de ofrecer sus bienes para el alivio de la comunidad cristiana, en todas sus manifestaciones daban pruebas verdaderas y de fraternidad aplicándose el bien y la defensa de toda la humanidad.
Jesucristo, instituyo el concepto. AM AD VUESTRO PRÓGIMO COMO VOSOTROS MISMOS. La Caridad, es paciente, benigna, no es envidiosa, no obra precipitadamente, no ambiciona, no busca sus provechos, no se mueve a la ira, ni piensa mal, no goza de la iniquidad, sino de la verdad. Todo lo sobrelleva, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Santo Tomás, en su famosa ¨ s dice sobre esta virtud ¨ Todas las virtudes siguen a laCaridad, de tal modo que si esta entra en el alma , entran todas las virtudes sabrenaturales¨¨. Así como, entre todos los metales el oro, es el más precioso. Es el oro entre todas las virtudes.
El fuego nunca dice basta, cuando más abrasa y quema más vigor tiene para abrasar y quemar. Así es la Caridad, que no tiene término en la vida. No sabe estar quieta y se le acompaña el fervor, esta en continuo movimiento asiendo y suspirando por más, nunca esta contenta con lo que ama.
Desde el punto de vista filosófico y en relación al prójimo, aparece la Caridad, como el fundamento del deber ética de amar m al prójimo como a nosotros mismos, pero debe prodigarse por obligación, porque los actos caritativos no pueden ser objeto de precepto. La Caridad, es un efecto que se manifiestas bien dispensando beneficios o evitando daños e injusticias.
Según lo entendido de la filosofía cristiana, tiene sus fundamentos en el amor a los seres humanos por ser todo hijo de Dios, y por ende hermanos y la considera en la grandeza de su plenitud de sus frutos cuando se fundamenta en el amor.
Los actos considerados en contra de la caridad lo más significativos son el ODIO, en todas sus manifestaciones, la ENVIDIAel ESCANDALO, el DUELO, las RIÑAS, la DISCORDIAS, y otros más.
Esta virtud ha sido inspiradora de pintores y escultores desde la Edad Media, hastanuestro días, siendo la primera manifestación artística del arte Gótico, la estatua que se conserva en la Catedral Chartres (Francia) una matrona que da el pecho a un niño. Una joya pictóricas de Andras de Sorto, que se conserva en el museo del Louvre (Paris- Francia), considerada la más bella de la producciones de la escuela Florentina, teniendo la particularidad de ser uno de los primeros (1750) la operación de trasladar la pintura de la tabla (madera) al lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario