lunes, 21 de septiembre de 2015

Roberto Gómez Bolaños alias “Chespirito”

 - Getty Images
Roberto Bolaños.  Getty Images

Roberto Gómez Bolaños alias “Chespirito”


"Lo que he hecho toda mi vida es divertir sanamente. La respuesta es una expresión de triunfo del ser humano, el hombre ríe porque comprende el chiste...", dijo el comediante Roberto Gómez Bolaños en los premios de la Fundación de la Herencia Hispana celebrados en septiembre de 2011, en Washington. El talentoso mexicano, que sigue siendo una máquina de risas, fue reconocido con el premio "Leyenda" por su vasta trayectoria que ha recorrido el mundo.
Universidad a Distancia, Estudia Psicología en línea
Fecha de nacimiento
21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México.

Fallecimiento

28 de nobiembre de 2014

Madre

Elsa Bolaños-Cacho Aguilar, secretaria.

Padre

Francisco Gómez Linares, quien era un pintor, dibujante e ilustrador de diarios y retratista de la década de los 20's.

Vida personal

La primera esposa de Gómez Bolaños fue Graciela Fernández, con quién tuvo seis hijos. Desde el 2004 está casado con Florinda Meza, su compañera de elenco que es muy conocida por su papel de Doña Florinda en "El Chavo del Ocho".

Sus inicios como artista

"Chespirito" comenzó a trabajar en la publicidad a los 22 años. Alrededor de los 50's, se desarrolló como guionista para la radio, la televisión y el cine. Entre 1960 y 1965 escribió guiones para los dos programas de televisión de mayor audiencia en México: "Cómicos y canciones" y "Estudio de Pedro Vargas".

Su carrera como actor

En 1968 la Televisión Independiente de México (TIM), le ofreció un espacio a Bolaños de media hora los sábados por la tarde. Es así como nacieron los programas "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada", "El Ciudadano Gómez" y su carrera como actor.

Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho

En 1970 se transmitió la serie "Chespirito" y el espacio de media hora fue extendido a una hora y ocupó un lugar central en la televisión mexicana. En los sketches de la serie se originó el personaje del superhéroe latinoamericano, "El Chapulín Colorado", y un tiempo después Bolaños creó el personaje de "El Chavo del Ocho". Estos personajes cobraron protagonismo y generaron altos ratings.
En México, durante veinticinco años, el programa Chespirito se transmitió todos los lunes a las ocho y alcanzó la fama internacional en América Latina, Estados Unidos y España. En la actualidad las series de Bolaños y sus personajes siguen en la pantalla chica y en diferentes idiomas como el portugués.

La vecindad del Chavo

El Chavo del 8 es la historia de un niño mexicano de 8 años. Este niño vive en un barril en el patio de una vecindad de la ciudad de México. El personaje del Chavo, es interpretado por un adulto, Roberto Gómez Bolaños. El programa atraviesa con humor las temáticas que atraviesan los niños en situación de calle.
En la vecindad del Chavo, se pueden ver distintos malos entendidos, enredos, travesuras de niños que experimentan los geniales personajes creados por Bolaños.

El Chavo, la serie animada

Y eso no es todo, en el 2006 llegó la serie El Chavo, una versión animada del El Chavo del Ocho.

Otros proyectos

Chespirito también tuvo participación en varias películas como "El Chanfle" y "Charrito". Salió a presentar el "Show de Chespirito" en giras que llenaron los estadios de algunas ciudadades América Latina y Estados Unidos. Además, escribió telenovelas, guiones de cine y hasta un libro de poesías.

Homenajes

En los treinta años del aniversario del programa "El Chavo del Ocho", en el 2000, Televisa brindó un homenaje llamado como una de sus frases célebres: "¡No contaban con mi astucia!" Roberto Gómez Bolaños alias "Chespirito" es toda una institución de la comedia, y es por eso que durante el 2012, Televisa realiza otro gran homenaje para él y su público: "América celebra a Chespirito".

8 personajes destacados:

  • El Doctor Chapatín
  • Charles Chapín
  • El Chavo del Ocho
  • El Chapulín Colorado
  • El Chómpiras
  • El Gordo y el Flaco
  • Chaparrón Bonaparte
  • Vicente Chambón
Su Twitter oficial: @ChespiritoRGB y tiene más de 2 millones de seguidores.

Algunos de sus tweets

"Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!"
"Que yo dije que el Guernica de Picasso es una caricatura. Pues sí: porque es una caricatura. Y como caricatura no es muy mala que digamos".
Sitio web oficial: http://www.chespirito.com/

http://chistes.about.com/od/Comediantes/a/Roberto-G-Omez-Bola-Nos-Alias-Chespirito.htm?utm_content=20150921&utm_medium=email&utm_source=cn_nl&utm_campaign=espanolsl&utm_term=Espanol%20Channel%20Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario