viernes, 25 de septiembre de 2015

Imágenes de Nuestra Historia , R.D

Te gusta esta página · 24 de septiembre 


SANTIAGO / 1887
Plaza Mayor de Santiago hoy Parque Duarte . 
Santiago de los 30 Caballeros , República Dominicana.
Imagen de finales de siglo 19.
Fuente : Archivo Histórico De Santiago.
Imágenes de Nuestra Historia.
HOTEL JARAGUA.
Vista panorámica del Hotel Jaragua y su entorno,Gazcue, así como la avenida George Washington , malecón del Mar Caribe .
Obra del Arquitecto Guillermo González 
Inaugurada en 1942 y demolida en 1985.
Santo Domingo , República Dominicana.
Imagen del año 1965
Fuente : Imagen de la autoría de Richard Walker soldado de las fuerzas militares interventoras de EUA a R.D del año 1965
Imágenes de Nuestra Historia

TEATRO AGUA Y LUZ 
Vista panorámica del Teatro Agua y Luz y su entorno del centro de los héroes y la avenida George Washington , malecón del Mar Caribe .
Santo Domingo , República Dominicana.
Imagen del año 1965
Fuente : Imagen de la autoría de Richard Walker soldado de las fuerzas militares interventoras de EUA a R.D del año 1965
Imágenes de Nuestra Historia

TEATRO AGUA Y LUZ / 1956
Espectáculo con las Bailarinas del Lido de París en el Teatro Agua Luz , en la Inauguración de La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre.
20 de Diciembre del 1955,
Ciudad Trujillo , R.D
Fuente : AGN / Albun de Oro de la Feria de La Paz.
Teatro Agua Luz./ 1955
Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre.
Ciudad Trujillo. República Dominicana.
Imagen del año 1955
Fuente : AGN. / Imágenes de Nuestra Historia

EL TEATRO AGUA Y LUZ

Por: Emilio José Brea García / In Memoriam

Podría parecer contradictorio que un país aquejado históricamente por problemas con el suministro y distribución de agua y luz, por escasez, falta parcial y/o absoluta, tenga un edificio bautizado “Teatro Agua Luz”

Pieza importante en las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de la ascensión al poder del dictador Trujillo en lo que fuera la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, inaugurada el domingo 20 de diciembre de 1955, hoy ostenta el nombre -sin usar- de “Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo”.

El “Agua Luz”, en “la feria”, como se le recuerda y nombra a ambos, fue inaugurado para el caricaturesco boato imperial de una coronación absurda de la hija del sátrapa y fue escenografiado como para corte europea en decadencia y, paradójicamente, dentro de un enclave antillano.

Fue casi una réplica exacta del “Teatro Integral de Agua-Luz-Música” que su autor, Carles Buigas Sans (18 de enero de 1898-28 de agosto de 1979) había ideado para Barcelona, después del éxito de la Exposición Universal del 1929.

Buigas Sans recreó sus geniales interpretaciones del “jardín luminoso… sin luces visibles” y lo propone para el fatuo del año antecedente del “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”, pero este “Teatro Agua Luz” de Santo Domingo, al contrario del de Barcelona, no tiene el predominio de lo rectangular es más bien semi-ovalado pero idéntico en lo técnico a aquel mediterráneo.

Por su trabajo en Santo Domingo, Carles Buigas Sans obtuvo la Condecoración al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada por el dictador Trujillo. La obra de la capital dominicana es sencillamente singular.

Aunque hay unas 560 fuentes diseñadas por este genial ingeniero electromecánico, 80 de las cuales están en su Barcelona del 29, el “Agua Luz” es único en la región del Caribe. Además de que poseía el recurso del color, la música y los sonidos del agua cayendo a raudales, por chorros, en cascadas y torrentes, creando espejos de agua y rumores de intensidades distintas y sobre planos diferentes, es un escenario de múltiples fuentes y de grandes alternativas visuales al tiempo que sonoras.

Por lo menos así lo era cuando por aquí anduvo el famoso ballet semidesnudo del Lidó de París. Y sin embargo el “Agua Luz” está abandonado porque no pudo sostenerse desde el pasado sin retorno en que lo sumió la agitada vida de transición que vivió la nación en el traumático proceso de democratización a partir de 1961.

Ahora su solar y entorno inmediato también se ha ido perdiendo y con él, las posibilidades de una ampliación y/o adaptación a la dinámica contemporánea.

Sus surtidores están secos, y árido es su futuro…

Como parte del conjunto monumental del ‘55, el “Agua Luz” merece una oportunidad que le podría llegar vía la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Estado de Turismo (ambos ahora Ministerios). Allí hay un escenario abierto al cielo caribeño, justo donde y cuando el arte dominicano reclama mayores espacios para concentrar multitudes. Este podría ser uno. Con el mismo embeleso que miramos, fascinados, los fuegos de artificio, igual podríamos volver a mirar las aguas de artificio sirviendo de marco esplendoroso a los jardines luminosos que irradiarían múltiples colores sin que los reflectores y los surtidores sean visibles, creando auroras boreales en el trópico, bajo el romántico encanto del cielo antillano.

En el “Agua Luz” hay que hacer un trabajo de restauración completo que le devuelva su esplendor como lugar de esparcimiento. El arte, la música, los bailarines y bailarinas, están (aunque ahora sean otros). Se podría recrear el pasado y el presente, intentar representaciones del futuro con toda la tecnología que no había en 1955, en fin, hacer del lugar un atractivo urbano de los que tanta falta nos hace. Estarían por obtenerse los recursos para lo que debiera ser un concurso para el proyecto y obra de rehabilitación del inmueble abandonado y tendríamos de nuevo un lugar de alto interés cultural, artístico y turístico. Si la envolvente necesita adaptarse a estos tiempos, que se haga. Si es necesario sacarlo de aquella imagen del pasado bochornoso, que se proponga en el concurso, pero el contenido escenográfico del “Agua Luz” debe recuperarse, rescatarse y actualizarse, si no es que a un funcionario obtuso se le ocurre que “sus estructuras están a punto de colapsar” que fue el vago argumento para demoler el auténtico Jaragua en 1985.

Ojala ese pasivo, único en la región, no sea dilapidado una vez más, ante le ineficiencia e ineficacia conceptual de los que tienen que tomar las decisiones del presente para dejar herencias tangibles en el mañana inmediato…

Redactado el 8 de diciembre del 2005, revisado (para fines de publicación en IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA, el 12 de septiembre, de 2013) / Emilio Jose Brea García./ In Memoriam.

Fuente de la Imagen : AGN / Álbum de Oro de la Feria de La Paz y Confraternidad del Mundo Libre.


TEATRO AGUA Y LUZ 
Vista panorámica del Teatro Agua y Luz y su entorno de la Feria de La Paz y Confraternidad del Mundo Libre.
Ciudad Trujillo , República Dominicana.
Imagen del año 1956
Fuente : Life Magazine.
Imágenes de Nuestra Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario