miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cronología de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC

Cronología de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC


  • 7 horas
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene previsto encontrarse con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en el marco de las negociaciones de paz en La Habana, Cuba.
colombia farc archivoImage copyrightAFP
Image captionFotografía tomada en los años 80´s de uno de los fundadores de las FARC, Manuel Marulanda y los comandantes Alfonso Cano, Iván Márquez y Timoleón Jiménez.
Repasamos algunos de los momentos clave desde la fundación del grupo insurgente hasta los más recientes acuerdos o negociaciones alcanzados:

Formación

1964 – Se crean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como una guerrilla campesina en la población de Marquetalia, en el sur del país.

Primeros intentos de diálogos

1982-1986 – Durante el gobierno de Belisario Betancur (conservador) tienen lugar acercamientos de paz en la población de La Uribe, cerca al campamento guerrillero de Casa Verde y se decreta una tregua a partir de 1984. Los diálogos colapsan meses después.
1990-1994 – Con César Gaviria (liberal) de presidente, se adelantan diálogos de paz en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992, sin que se avance en un acuerdo.

Conversaciones en el Caguán

1998 – Andrés Pastrana (conservador) es elegido presidente y comienza conversaciones de paz con la guerrilla. Él concede a las FARC la zona de despeje de El Caguán, un refugio del tamaño de Suiza, en el sur-este para ayudar a movilización a lo largo de las conversaciones de paz.
1999 – Las conversaciones de paz se inician formalmente. Pastrana y el líder de las FARC, Manuel "Tirofijo" Marulanda, se encuentran.
2000 – El "Plan Colombia" de Pastrana obtiene casi US$1.000 millones en ayuda militar, principalmente de EE.UU., para combatir el tráfico de drogas y la insurgencia.
2001 – Rebeldes de las FARC liberan 359 policías y soldados a cambio de 14 rebeldes capturados. Más tarde, el gobierno y las FARC firman el acuerdo de San Francisco, comprometiéndose a negociar el cese al fuego.

Fracaso de las conversaciones

colombia farcImage copyrightAFP
Image captionEntre julio y agosto de 2015 se han reflejado los niveles más bajos de violencia relacionada con el conflicto en los últimos 40 años.
2002 – Pastrana interrumpe tres años de tortuosas conversaciones de paz con rebeldes de las FARC, después del secuestro de un avión. Ordena a los rebeldes salir de la zona desmilitarizada y declara una zona de guerra en el sur después de que los rebeldes intensificaran los ataques.
2002 – Álvaro Uribe (independiente) gana las elecciones presidenciales; se intensifica la ofensiva militar contra los grupos rebeldes.
2007 – El gobierno libera a docenas de guerrilleros de las FARC encarcelados, con la esperanza de que los rebeldes correspondan con la liberación de rehenes. Las FARC pone como condición que el gobierno retire las tropas y establezca una zona desmilitarizada.

Liberación de rehenes

2007 – En su papel de mediador, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acepta invitar a los rebeldes a conversaciones sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros. Como resultado, las FARC liberan algunos meses más tarde a a dos rehenes de alto perfil, Clara Rojas y Consuelo González.
2008 – En un ataque transfronterizo de Colombia en Ecuador, tropas colombianas matan al número dos de las FARC Raúl Reyes y se desencadena una crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela.
2008 – Las FARC anuncian la muerte de su líder y fundador, Manuel Marulanda, de causas naturales. El Ejército colombiano rescata 15 rehenes, entre ellos la de más alto perfil político Ingrid Betancourt, quien estuvo en cautiverio durante seis años.
2009 – Liberan más rehenes de alto perfil, entre ellos un exgobernador y a un hombre sueco (que se pensó era el último rehén extranjero del grupo). El presidente Álvaro Uribe ofrece a los rebeldes de las FARC conversaciones de paz si detienen las "actividades criminales".

Causa común

2010 – Juan Manuel Santos es elegido presidente; responde a una oferta de las FARC de conversaciones insistiendo en que el grupo rebelde primero debe liberar a todos los rehenes. Pero las FARC intensifican su campaña de violencia. El comandante militar de las FARC conocido como "Mono Jojoy" muere en un ataque aéreo del gobierno.
2011 – Las FARC liberan varios rehenes en lo que describe como un "gesto de paz" unilateral.
2012 – Las conversaciones preliminares están en curso con la guerrilla de las FARC. El Congreso aprueba una ley que prevé conversaciones de paz en junio y los rebeldes de las FARC declaran un alto el fuego de dos meses así como conversaciones de paz formales con el gobierno a realizarse en Cuba.
2013 – Se alcanza un acuerdo preliminar entre las partes sobre la reforma de la tierra, uno de los temas más polémicos del conflicto. También están de acuerdo en se debe alcanzar un acuerdo de paz futuro con la participación política de las FARC.

Pasos recientes

colombia farcImage copyrightAFP
Image captionEn 2008 se logró la liberación de Ingrid Betancourt
2014
Mayo – Se logra en La Habana un acuerdo en otro de los puntos de las negociaciones de paz, la eliminación de la producción de drogas ilícitas en el país.
Junio – El presidente Santos gana un nuevo mandato de cuatro años en el cargo y dice que espera firmar la paz en el plazo de un año.
Noviembre – Las FARC secuestran al general Rubén Darío Alzate junto con un ayudante civil. El gobierno suspende las conversaciones de paz, que se reanudan después que fueron liberados.
Diciembre – Las FARC declaran un alto el fuego unilateral.
2015
Marzo – Ambas partes se comprometen a trabajar juntas para eliminar las minas terrestres. Colombia es uno de los países más minados del mundo.
Abril – Gobierno reanuda los ataques aéreos después que las FARC matan 11 soldados en una emboscada.
Mayo – Las FARC suspende alto el fuego unilateral después que algunos de sus miembros fueron muertos durante una ofensiva aérea y terrestre del gobierno. Pero el grupo expresa el deseo de continuar las conversaciones de paz.
Julio – Las FARC declaran otro alto el fuego unilateral de un mes, más tarde ampliado y sin un plazo específico.
Septiembre - Se reportan los meses de julio y agosto como los que tienen los niveles más bajos de violencia relacionada con el conflicto en los últimos 40 años.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150923_cronologia_farc_colombia_paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario