miércoles, 23 de septiembre de 2015

BERNARDO CORREA Y CIDRÓN...Conozcamos quién fue

Te gusta esta página · 18 de agosto 
 

BERNARDO CORREA Y CIDRÓN...Conozcamos quién fue



Bernardo Correa y Cidrón nació el 18 de diciembre 1757, en la Villa de San Juan de Tenerife, en las afueras de Santo Domingo. Realizó sus estudios en el Colegio de los Jesuitas y en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. En 1771 vestía su hábito sacerdotal, luego de recibir su doctorado.

Se desempeñó como Catedrático de Derecho Canónico y Teología Dogmática en la nombrada universidad y vicerrector del Colegio Seminario.

Luego del la firma del Tratado de Basilea, se trasladó a la vecina isla de Cuba y luego a Venezuela. Al enterase de la difícil situación económica regresó a la colonia.

Fue hombre de confianza del general Luois Ferrand y luego de Joseph du Barquier mientras los franceses tenían absoluto control de la isla.

Formó parte como oidor de la Audiencia Mixta Imperial y se desempeñó como cura de ánimas de la Catedral.

“Vindicaciones y Apologías” es una publicación del Archivo General de la Nación, que compila algunos de sus escritos. Se reúnen cartas que Correa y Cidrón envió a Juan Sánchez Ramírez para disuarlo de la lucha contra los franceses.

Además, expone un discurso pronunciado con motivo de la juramentación de la Constitución española, el 12 de junio de 1820, mientras se desempeñaba como rector de la Universidad Santo Tomás de Aquino. También está su defensa contra las acusaciones hechas por Márquez Jovel, quien le acusó por cinco cargos que fueron rebatidos por el aludido en su Vindicación, mientras se postulaba junto a Jovel y otros, como diputado de Santo Domingo español.

La investigación, preparada y editada por Andrés Blanco Díaz presenta a personaje vivo. Mi curiosidad acerca de quien fue y que hizo Correa y Cidrón ha quedado satisfecha. A partir de ahora Correa y Cidrón no será recordado sólo como una calle, sino que lo tenemos también en forma de libro.

Texto: Las Apologías de Correa y Cidrón, de Laura Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario