martes, 22 de septiembre de 2015

Aquel 25 de septiembre

Por CARMEN IMBERT BRUGAL 
21 septiembre, 2015 2:00 amhttp://hoy.com.do/aquel-25-de-septiembre/ 7 comentarios
21_09_2015 HOY_LUNES_210915_ Opinión10 A
Todavía el entusiasmo estaba regado por las calles. Cada día una palabra nueva se estrenaba, nunca dicha ni compartida, durante 31 años. El candidato que logró el solio sin descartar canallas, cómplices de la tiranía, demostraba que la suma no significaba claudicación. A pesar del desconcierto que provocó la derrota de la Unión Cívica Nacional –UCN-, de la inconformidad que mortificaba a tantos simpatizantes y miembros de la organización, cuya bandera fue el antitrujillismo, había esperanza, aunque también asombro.
El 27 de febrero de 1963 fue juramentado, como presidente de la República, un exiliado, que durante el destierro logró fama. Escritor, político, maestro del cuento, cultor de la democracia. Cuando inició la campaña electoral, el vegano trascendente, hijo de emigrantes, era un desconocido para la mayoría de sus connacionales. 24 años de ausencia lo convertían en extraño. Cambió él, cambió el país, sin embargo, consiguió con un discurso novedoso, inclusivo, pedagógico, entrar en el alma nacional.
Para evaluar si eran más los disgustados que los satisfechos, basta recordar el resultado de las primeras elecciones libres después del tiranicidio. Un desprestigiado Consejo de Estado, con más errores que aciertos, con imputaciones que comprometían la idoneidad de sus miembros, organizó un certamen electoral con resultados irrebatibles. El Partido Revolucionario Dominicano -PRD- obtuvo 619,491 votos, la UCN 317,327 y el Partido Revolucionario Social Cristiano –PRSC- con Alfonso Moreno y Josefina Padilla en la boleta, 54,638 sufragios.
El triunfo arrollador de Juan Bosch Gaviño y Segundo González Tamayo, dejó turulatos a los propiciadores de una campaña de denuestos en contra del candidato a la presidencia. Los adversarios del PRD y de don Juan, estaban convencidos de la efectividad de sus monsergas mendaces, rocambolescas. Era un cacareo injurioso que atribuía a Bosch y a su partido, todas las tropelías imaginables. Apostaron a la ignorancia de una población que recién despertaba de una pesadilla.
Las urnas hablaron el 20 de diciembre de 1962. El 59% de 1,054,944 votos válidos benefició al injuriado. Los símbolos de la resistencia no consiguieron el favor popular. Misterios de nuestra historia que se repiten. Falsías. Percepciones derrotadas. La realpolitik enfrentando ilusiones.
Desde el primer día de gobierno las promesas de campaña comenzaron a convertirse en realidad. El pánico atenazaba minorías poderosas cuya única veta liberal fue cansarse de Trujillo. Pretendían un continuismo sin el tirano, que intentaron una y otra vez. Balaguer azuzó y seis días antes del golpe de Estado expresó: “El país ignora qué clase de gobierno tiene, si un gobierno izquierdista, cuya labor consiste en ablandar el ánimo público y preparar el terreno para el advenimiento de un sistema comunista o si un gobierno dominado por la noble ambición de realizar una auténtica revolución social para que las masas se liberen de la injusticia, el privilegio y la iniquidad de la explotación”.
La voluntad popular poco importó. La proclamación de la Constitución del 1963, todavía paradigmática, atizó el fuego. Bosch escribió: “En noviembre de 1962, los jefes militares querían seguridad, y la podían obtener haciéndose pasar por defensores de la Constitución; en septiembre de 1963, querían ventajas que un Gobierno constitucional no podía darles, y en ese caso la Constitución era un estorbo… (Crisis de la Democracia de América en RD) La ojeriza unió adversarios. Empresarios, periodistas mercenarios, la jerarquía católica, el cuartel voraz, elites en disfrute de la heredad del jefe, antiguos compañeros de partido, diseñaron el plan. Con huelga, mítines de reafirmación cristiana, encono ideológico y el aval de EUA, solo faltaba la redacción de la ignominiosa acta notarial.
Después de aquel 25.09.1963 fue el desastre. Triunvirato, Manaclas, renuncias, rebelión, guerra, intervención. Luego de la sangre, las actas y el inicio de otro periodo tormentoso de la historia contemporánea. Hoy, el país es diferente. Quizás no el imaginado ni querido, pero a nadie se le ocurriría un desmán como el golpe.Menos asumir sus consecuencias. Si sólo eso aprendió un sector, aprendió algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario