sábado, 4 de julio de 2015

Çatalhöyük : asentamiento neolítico arquetípico en Turquía / Patrimonio de la Humanidad UNESCO

16 octubre 2013
 http://cinabrio.over-blog.es/article-atalhoyuk-turquia-asentamiento-neolitico-arquetipico-y-patrimonio-de-la-humanidad-unesco-120623478.html

Çatal Höyük (Turquie néolithique), une civilisation matriarcale agricole urbaine et pacifique
http://matricien.org/geo-hist-matriarcat/asie/catal-hoyuk/

Çatalhöyük fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012 . Es el único yacimiento neolítico en la lista de la UNESCO del Medio Oriente y tiene un valor universal para la comprensión de la forma de vida en los asentamientos agrícolas tempranos.

El objetivo final del Proyecto de Investigación Çatalhöyük es poner en valor un patrimonio que permitan mejorar los conocimientos de los visitantes, de muchas maneras, incluyendo un laboratorio de conservación , un museo para mantener los artefactos y una casa modelo para permitir a los visitantes una experiencia vivencial en una casa neolítica sin dañar las estructuras antiguas.


.
Queen of the North, King of the South
Burcu Tung and James Stuart, excavation directors at Çatalhöyük, gear up for the 2013 season.

Photographer: Jason Quinlan
http://www.flickr.com/photos/catalhoyuk/9247877024/in/photostream/

Çatalhöyük, del turco çatal: ‘tenedor’, y höyük: ‘túmulo’, es un antiguo asentamiento de los períodos Neolítico y Calcolítico (Edad de Bronce), siendo el conjunto urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica en el Oriente Próximo. En su apogeo este asentamiento llegó a cubrir 13 hectáreas.

 


En sus capas más antiguas el yacimiento arqueológico de Çatalhöyük data de mediados del VIII milenio aC y en las más recientes del VI milenio aC.

El desarrollo de la civilización en Çatalhöyük se interrumpió bruscamente hacia el 5700 aC por un gran incendio . La mayor parte del asentamiento fue destruído o abandonado. El fuego coció el adobe y permitio que, para suerte de los arqueólogos de nuestro tiempo, paredes hasta tres metros quedarán en pie.


.
Conservation in Building 77
An exposed wall in Building 77 gets consolidated to prevent further deterioration.

http://www.flickr.com/photos/catalhoyuk/9247877024/in/photostream/
.

.
Small figurine found July 22, 2012 in the TP Connection excavation area at Çatalhöyük.
.

.
   Mujer sentada de Çatalhöyük, la figura femenina aparece sendente en un trono flanqueado por dos leonas. 
.

.
 Burial Excavation in Building 80
Chris helps Kasia with a skeleton removal in a Building 80 burial (South Area) as Justine logs details.
Photographer: Jason Quinlan

.

.
Excavation in TPC - Trench 3
On going excavation in Trench 3 of the TP Connection area just East of the South Shelter.

.

.
Minister of Culture and Tourism of Turkey Visiits Çatalhöyük
.

.
Wide view of the North Area excavation underneath the shelter.
http://www.flickr.com/photos/catalhoyuk/9247877024/in/photostream/
 
Estas ciudades estaban formadas por casas de ladrillos, sorprendentemente desprovistas de puertas. Se penetraba en ellas por el tejado y con ayuda de unas escaleras. El conjunto de viviendas de un barrio estaba dis­puesto en forma de colmena y constituía una for­taleza contra los eventuales asaltantes y las creci­das del río Carsa
.

.
 Descubierto inicialmente en 1958, el sitio de Çatalhöyük no saltó a la atención mundial hasta las excavaciones de James Mellaart, llevadas a cabo entre 1961 y 1965, las cuales revelaron que esta región de Anatolia era un foco de cultura avanzada durante el período Neolítico. Pero Mellaart fue expulsado de Turquía al haber publicado los dibujos de unos artefactos de la Edad del Bronce, supuestamente importantes, que luego desaparecieron. Después del escándalo, el yacimiento permaneció inactivo hasta el 12 de septiembre de 1993, cuando comenzaron las investigaciones dirigidas por Ian Hodder, de la Universidad de Cambridge. Dichos trabajos están entre los más ambiciosos proyectos de excavación, de acuerdo con, entre otros, Colin Renfrew. Además del uso extensivo del método arqueológico, se buscan también interpretaciones psicológicas y artísticas del simbolismo de las pinturas murales. Hodder, un antiguo discípulo de Mellaart, escogió el lugar como el primer ensayo real a nivel mundial de su entonces controvertida teoría académica de la arqueología postprocesual. 
.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%87atalh%C3%B6y%C3%BCk

LA VIDA EN CIUDADES SE HABRÍA INICIADO EN SITIOS COMO ÇATALHÖYÜK - acá se ve la reconstrucción de una casa modelo en Çatalhöyük, que permite a los visitantes una experiencia vivencial en una casa neolítica sin dañar las estructuras antiguas.

En sus capas más antiguas el yacimiento arqueológico de Çatalhöyük data de mediados del VIII milenio aC y en las más recientes del VI milenio aC.

Para la « Escuela de Lyon» pertenece a los periodos 4 y 5 de la prehistoria del Oriente Próximo (6.600 a 5.600 aC)


Ian Hodder conocido dirigió el proyecto de excavación y recuperación del yacimiento de Çatalhöyük, preparándolo para su visita turística.
 
La Arqueología postprocesual o Arqueología radical o Arqueología contexual  es un movimiento surgido en Gran Bretaña a partir de los años 1980 como reacción contra la Arqueología procesual y amparado en la filosofía postmoderna. Los postprocesualistas rechazan el determinismo y la imparcialidad aséptica del Procesualismo, argumentando que cada arqueólogo está fuertemente mediatizado por sus experiencias personales y por su entorno, lo que imposibilita un enfoque completamente objetivo de los problemas arqueológicos. Entre sus figuras representativas se encuentra
 
  • Ian Hodder (1948): Profesor de Arqueología de la Universidad de Cambridge, ocupó el mismo puesto que David L. Clarke, pero desde unos presupuestos totalmente contrarios (a pesar de su amistad personal); pasando recientemente a ocupar una cátedra en la universidad estadounidense de Stanford. Además de ser uno de los máximos responsables de la creación del paradigma Postprocesual,8 es más conocido por haber dirigido el proyecto de excavación y recuperación del yacimiento de Çatalhöyük, preparándolo para su visita turística. Ian Hodder es uno de los máximos partidarios de la interpretación subjetiva de los datos arqueológicos, sin dejar de lado la estadística aplicada, por ejemplo, la distribución arqueológica de los yacimientos en el espacio geográfico.9
http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_postprocesual
.




Catal Huyuk c.6000 BC (source: Charles Burney, “The Ancient Near East” Ithaca, Cornell University Press, 1977 )



 
Reconstructed Catal Huyuk shrine based on archeological remains (compare the fragment above with the reproduced image on the wall) (source: Seton Lloyd, “The Archaeology of Mesopotamia” London, Thames and Hudson, 1978)
 
Se pudo recons­truir fragmentos de muros. Se descubrió que éstos estaban cubiertos de frescos en su parte interior.  Para preocupación de los restauradores, una vez expuestos a la luz solar, los colores se alteraron por ser a base de pigmentos minerales. Los frescos fue­ron inmediatamente fotografiados, para conservar la evidencia. Después, se realizaron diver­sos ensayos de revestimiento para proteger los co­lores. El acetato de polivinilo dio resultado satis­factorio.
 
Estos frescos representaban escenas variadas: caza, juegos, ceremonias o personajes en diferen­tes actitudes. Todo de un realismo tan acusado que podemos leer los rasgos más dominan­tes del carácter de los personajes: la actividad des­bordante y favorecida por una gran agilidad, la in­teligencia sagaz y rayana en la astucia. También se reconstituyó el estilo de la indumentaria. Los hom­bres usaban camisas de lana, túnicas y abrigos de invierno, de piel de leopardo, provistos de cinturo­nes con hebilla de hueso. En el dobladillo de los trajes femeninos, unos aros de cobre, impedían que se levantase la falda. Los escotes, bastante pronunciados, no se pa­recían, empero, al de la cretense que sirvió de modelo para la estatuilla bautizada con el nombre de «La parisiense». Joyas de plomo, metal rarísi­mo en aquella época, o de cobre, con incrustacio­nes de piedras duras talladas o de piedras precio­sas, completaban el atavío. Unas cajitas que con­tenían diferentes tintes permiten pensar que el empleo de afeites o maquillaje no era desconocido, y las elegantes, para comprobar el efecto de su cosmética, dis­ponían de espejos de obsidiana, con el mango pro­tegido con yeso, para que no se hiriesen los dedos ...
.

.

.
Child burial covered with wood and fabric remains.
.

.
Building 77 In Progress
Burcu Tung discusses the burial excavation in Building 77 with Susan Hyden and Sofie Ekstrand as students visit the North Area excavation.

.
http://www.flickr.com/photos/catalhoyuk/9247877024/in/photostream/
.

.
South Area 2013
Excavation in the South area begins, as the team cleans up exposed buildings for the new season.

.
Archivo:Fertile Crescent 7500 BC DAN.PNG


 
Çatalhöyük está al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya, cerca de la actual ciudad de Konya (antigua Iconium) a unos 140 km del volcán Hasan Dağı, en Turquía. Un canal del río Çarşamba fluía antiguamente entre los dos montículos que forman el yacimiento, levantado sobre terrenos de arcilla aluvial que pudieron ser favorables para una precoz agricultura. 
El montículo del este pudo alcanzar los 20 metros sobre la llanura en su postrera ocupación neolítica. El montículo del oeste forma una elevación menor y hay también un yacimiento bizantino a unos cientos de metros al este. Los asentamientos de época prehistórica fueron abandonados antes de la edad de Bronce. 
El descubrimiento fortuito de un objeto de obsi­diana, al sur de Turquía, intrigó a James Mellaart. La perspectiva de determinar el origen de tantas armas, útiles y utensilios de obsi­diana, exhumados en numerosos países donde no la había, no se­dujo al arqueólogo.
La localización de un cen­tro semejante demostraría que, desde el Neolítico, se efectuaban intercambios entre el Asia anterior, Mesopotamia, la meseta irania, y, probablemente; diversas regiones occidentales. Un joven Mellaart re­gistró, pues, la región de Konya. A 50 km de la ciudad y a 80 km del volcán Hasan Dağı, dos tells o colinas se abrazaban en la llanura. 
.
El monte Hasan (en turco, Hasan Dağı) es un volcán inactivo que se encuentra entre las provincias de Niğde y Aksaray, en Turquía. Con una altitud de 3.253 m, es la segunda montaña más alta de Anatolia central. Alrededor del año 7500 a. C., se formó una caldera de entre 4 y 5 kilómetros cerca de la actual cima, erupción que quedó grabada en pinturas neolíticas de la zona. 
.
Los habitantes del antiguo asentamiento de Çatalhöyük recogían obsidiana de los alrededores del monte Hasan, que luego vendían a otros asentamientos por bienes de lujo. Se han encontrado espejos y escamas de obsidiana en la zona. La importancia de monte Hasan Dağı para la gente de Çatalhöyük se demuestra en un mural en el que aparece el monte elevándose sobre las casas del asentamiento. Desde la cima, se puede contemplar la meseta de Anatolia central, incluida Capadocia.
 
.
 


May 6, 2013 - La Fundación Cultural Turca y el financiamiento de las excavaciones en Çatalhöyük
 La Fudación Cultural Turca (TCF) ha decidido designar Çatalhöyük como un proyecto de interés popular y patrimonial para dar a conocer en los Estados Unidos la importancia de este sitio en la historia de Anatolia y de la humanidad y para ayudar a recaudar fondos para su conservación.

Çatalhöyük fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012 . Es el único yacimiento neolítico en la lista de la UNESCO del Medio Oriente y tiene un valor universal para la comprensión de la forma de vida en los asentamientos agrícolas tempranos. Por desgracia, la designación de la UNESCO supone un reconocimiento adicional y agrega responsabilidades para el equipo de excavación, pero no aporta fondos adicionales.
El objetivo final del Proyecto de Investigación Çatalhöyük es poner en valor un patrimonio que permitan mejorar los conocimientos de los visitantes, de muchas maneras, incluyendo un laboratorio de conservación , un museo para mantener los artefactos y una casa modelo para permitir a los visitantes una experiencia vivencial en una casa neolítica sin dañar las estructuras antiguas .
 
La TCF espera a través de donaciones individuales de los maestros participantes apoyar la arqueología en Çatalhöyük. A partir de ahora y hasta el final de 2013, la TCF aceptará donaciones para Çatalhöyük sin deducir ningún porcentaje de la donación. La TCF es una 50(c)3 public charitable organization y las donaciones son totalmente deducibles de impuestos bajo las leyes de Estados Unidos.
 
 
Çatalhöyük News
catalhoyuk.tumblr.com/
We are pleased to announce that the Turkish Cultural Foudation has decided to designate Çatalhöyük as a grassroots project to raise awareness in the United States about the importance of this site to Anatolia's history and to mankind and to help raise funds for its preservationÇatalhöyük, a stop on our TCF Teacher Study 
 
 

Çatalhöyük Research Project

www.catalhoyuk.com/‎ 
.
 

 
Nevali Çori, es un asentamiento neolítico bien conocido cerca del río Eufrates,  excavado por el Instituto Alemán de Arqueología, sumergido por la represa Atatürk desde 1992, es 500 años más tardío que el santuario de Göbekli Tepe en la actual Turquía. Los pilares en forma de T de Nevalı Çori  son mucho más pequeños y sus capillas estaban al lado de la aldea. La casi contemporánea arquitectura de Jericó está desprovista de mérito artístico o de escultura de gran tamaño. Y Çatalhöyük, posiblemente el más famoso de los asentamientos neolíticos de Anatolia, es unos 2000 años posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario