viernes, 9 de marzo de 2012

EXPONEN EN LIMA LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE MACHU PICCHU RECUPERADAS DE EE. UU.


Exponen en Lima las piezas arqueológicas de Machu Picchu recuperadas de EE. UU.
Imagen: AFP / Ernesto Benavides
RELACIONADOS

EXPONEN EN LIMA LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE MACHU PICCHU RECUPERADAS DE EE. UU.

Publicado: 05 abr 2011 | 12:56 MSK

En Lima ya se puede ver de forma gratuita las primeras piezas arqueológicas devueltas por la universidad estadounidense de Yale. En la ceremonia de inauguración de la exposición en el Palacio de Gobierno, el presidente peruano, Alan García, afirmó que el caso de su país es ejemplar para la recuperación de antigüedades saqueadas de otros pueblos del mundo.
Las más de 350 piezas y 1.000 fragmentos llegaron a Perú la semana pasada desde la Universidad de Yale tras haber permanecido allí desde hace un siglo, cuando el explorador Hiram Bingham se las llevó en calidad de préstamo en 1912.
Las puertas de la exposición estarán abiertas para el público durante una semana a partir del martes 5 de abril. Después, los bienes exhibidos se trasladarán a la ciudad de Cuzco para ser expuestos en la Casa Concha, puerta de entrada al legendario Machu Picchu.
La devolución de las piezas arqueológicas saqueadas ha sido posible tras una larga campaña internacional, acompañada por una demanda judicial. Según el acuerdo alcanzado, el resto de las antigüedades llegará a Perú en varios envíos, el último previsto para diciembre de 2012.
El éxito de la campaña peruana debe servir de ejemplo e inspiración para otros pueblos del mundo, como Egipto, la zona de la antigua Mesopotamia en general o México, para recuperar parte de su patrimonio “saqueado por manos de la guerra y sus malos gobernantes”, destacó el presidente.
AFP/Ernesto Benavides

AFP/Ernesto Benavides

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_22607.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario