viernes, 30 de marzo de 2012

MONUMENTALIDAD Y PAISAJE EN EL MUNDO PREHISTORICO


MONUMENTALIDAD Y PAISAJE
EN EL MUNDO PREHISTORICO

Jairo Upegui Montoya
Antropólogo

NORTEAMERICA
·       KWAKIWTL, TSHIMTSHIAN, HAYDA
·       ADENA
·       KAHOKIA
·       ANASAZI
·       OLMECAS
·       EL TAJIN
·       TEOTIHUACAN
·       TULA




La impresionante calidad y cantidad de los vestigios de las culturas prehispánicas centroamericanas y peruanas, ha incidido directamente en el escaso reconocimiento que damos a otros desarrollos culturales en el territorio americano.  Que poco sabemos de las culturas que habitan y habitaron los casquetes polares, de las legendarias tribus cuyo ambiente natural fueron  las praderas norteamericanas, de los grupos que se desplazaron por las selvas del Orinoco y del Amazonas, (las cuales al parecer serían nuestros ancestros culturales en cuanto agricultura se refiere); ignoramos todo sobre los grupos que habitaron el Sertäo brasileño y la Pampa argentina. Es por esta razón que intentaremos rastrear algunos vestigios arqueológicos de los grupos que habitaron el territorio del actual continente americano.

 

KWAKIWTL, TSHIMTSHIAN, HAYDA

En la  costa Noroeste de los Estados Unidos, exactamente en el territorio de la actual Columbia Británica, habitaban en el momento que Franz Boas la visitó  a finales del siglo XIX, remanentes de una prolongada y compleja presencia humana. Haydas, Tshimshians, Kwakiutls , etc., eran y son los herederos vivientes de una antiquísima tradición cultural probablemente emparentada con la de  sus primos consanguíneos asiáticos. En la memoria borrosa de los mitos hablados que aun subsisten, se aprecian débiles rumores de estas culturas, de sus estructuras sociales, de sus clanes, potlachs, etc.; sus tótems, altísimos, son misteriosos troncos de madera esculpidos con representaciones de sus fauna sagrada, son guardianes que sostienen los nexos con aquella  cosmogonía y  aquel remoto pasado. Al observarlos desde la distancia, su misteriosa imponencia destaca su aspecto sagrado.

Hayda

Kwakiutls
Tshimshians

ADENA
En el área arqueológica Adena (Ohio), flanqueada por  onduladas colinas,  desde el aire se puede observar la sinuosa y misteriosa silueta  de un montículo en forma de serpiente elaborada amontonando tierra de su entorno inmediato. Con 388 metros de largo y una altura promedio  de 1.50 metros, elMontículo de la Serpiente  pareciera que llevara en su boca un huevo. Entre 1000 y 300 años a.C. el pueblo Adena construyó un numeroso grupo de montículos de nominados “de efigie” y que por lo general reproducen seres vivos. En  las cercanías de los vestigios es frecuente encontrar restos  de terraplenes perfectamente circulares, al parecer de uso exclusivamente ceremonial; algunos de ellos con montículos, dentro de los cuales hay evidencias de enterramientos.


Cultura Adena - Ohio


 KAHOKIA

Mas al oeste se encuentra el parque estatal del Monte Cahokia (St. Louis, Illinois), zona en la que tuvo asiento la mayor comunidad precolombina de América del Norte. Situado estratégicamente a pocas millas de la desembocadura de los rios Illinois y Missouri en el Mississippi, tenía una posición privilegiada para el comercio y el desplazamiento.


Kahokia - Illinois (reconstrucción virtual)
En su momento de esplendor, el área contenía mas de 100 pirámides y montículos  funerarios. Tuvo su apogeo entre 1050 y 1250 d.C. Su centro mas importante fue el Monte del Gran Monje , pirámide escalonada de cuatro plataformas, una formidable construcción de 650.000 metros cúbicos de tierra, 35 metros de altura, cubre una extensión aproximada de 7 hectáreas. Hace parte de un complejo que incluye estanques artificiales, canales navegables y numerosos montículos.

 ANASAZI
En la confluencia de los estados de Arizona, Nuevo Méjico, Utah y Colorado en los EE. UU. sitio mejor conocido como Four Corners, se ubicaron las comunidades llamadas Indios Pueblos,  nombre adjudicado debido a las características arquitectónicas de sus asentamientos.
Entre ellas los Anasazi (los “antiguos”), antepasados de las actuales comunidades Hopi y  Zuni, habitaron el Cañón del Chaco  desde poco antes de Cristo hasta el siglo XII d.C.;  Pueblo Bonito y Mesa Verde  constituyen dos de los centros mas representativos de estas comunidades.


Mesa Verde, Anasazi
Sobresalen las  Kivas de Pueblo Bonito, asentamiento humano caracterizado por su planta en forma de letra “D” y sus construcciones en piedra, rematados con accesos de forma circular los cuales comunicaban con cámaras subterráneas, espacios que además de servir como habitaciones, tendrían propósitos rituales. 

Pueblo Bonito

Gracias al análisis dendrocrinológico de los anillos de los troncos hallados que sirvieron como estructura en las Kivas de Pueblo Bonito se ha logrado establecer que en una casa grande, el tejado se empezó a construir en la primavera del año 1040; para el año de 1150 se había convertido en un gran complejo de 800 habitaciones comunicadas entre si, con cuatro niveles perfectamente definidos. Estudios climáticos recientes parecen llevar a una conclusión: la alternancia de ciclos climáticos influyó en la progresiva sequedad del suelo a raíz de  los prolongados períodos sin lluvia. A partir del año  1150 estos sitios empiezan a ser gradualmente abandonados.

OLMECAS
Teniendo en cuenta el alto grado de desarrollo y complejidad que alcanzaron numerosos centros urbanos a lo largo de la geografía centroamericana, se han seleccionado diversos ejemplos en los que la relación hombre naturaleza está presente.  Se tomó en consideración como eje conductor de esta parte del trabajo las áreas geográficas, la cronología de las ciudades estados y las afinidades culturales de los distintos conglomerados urbanos de Centroamérica.


Cabeza Olmeca - La venta, México
Aunque arbitrario el criterio de empezar por el norte de la zona en consideración, guarda un orden lógico - geográfico con las reseñas relativas a Norte América. En los ejemplos seleccionados para esta parte del proyecto, solo se hace referencia a lo que el Proyecto Arte Naturaleza considera esencial: La impronta que el ser humano deja  en el entorno natural.

Debido a su gran extensión el territorio de la actual República Mejicana contiene vestigios de las culturas Azteca, Tolteca y Maya. Si bien existen marcadas afinidades en estas culturas, las diferencias son también notables, trataremos de caracterizarlas.


El Pital, Olmeca (relieves artificiales)
Las evidencias  encontradas en  la zona  de influencia Olmeca nos enfrentan a un proceso de consolidación cultural sin precedentes en América. Sus inicios como centro urbano, están fechados en consideración a sus intervenciones en el contorno geográfico, el cual definitivamente incide en el desarrollo alterno de la cultura Maya, y en el advenimiento de las culturas Zapoteca, Toltecas y Azteca.
Como ancestro cultural, Olmeca  genera una impronta definitiva en un área geográfica difusa. El complejo de pirámides establecidas en los asentamientos,  al igual que las canchas del juego de la pelota, supuso un pensamiento ritual  que consideró el espacio físico urbano de gran importancia en su cosmogonía; fue Olmeca el referente que tiñe con su impronta el advenimiento de las culturas centroamericanas.


Piramide artificial, Olmeca
Los asentamientos prehispánicos Olmecas se ubicaron en la zona pantanosa de los actuales estados de Tabasco y Veracruz. Entre 1200 y 1000 años a.C.,  grupos asentados en las proximidades del Golfo de México dieron origen a los centros ceremoniales de la zona Maya y Azteca. Los vestigios Olmecas mas importantes estudiados hasta ahora son San Lorenzo, La Venta, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes . Interviniendo el terreno cenagoso elaboraron plataformas sobre las cuales construyeron gran número de montículos que sirvieron de base a templos, palacios, casas y cultivos. Además de sus espléndidas cabezas esculpidas en basalto, en las zonas que ocuparon aun se pueden observar esas impresionantes construcciones piramidales que anticipan los ulteriores desarrollos arquitectónicos centroamericanos. Los contactos comerciales establecidos con el Valle de Oaxaca crearon las bases del posterior desarrollo de la Cultura Zapoteca cuyo centro mas conocido es Monte Albán.

EL TAJIN


Piramide de los Nichos
Si partimos de las colosales cabezas Olmecas encontradas en La Venta y aceptamos la influencia cultural que estos tempranos asentamientos tuvieron en el desarrollo de las sociedades centroamericanas,  existe una laguna alrededor de los acontecimientos generados por los centros Olmecas desde La Venta y Tres Zapotes y su decadencia, hasta el siglo VI  de nuestra era, momento en el cual se construyó la ciudad de El Tajín. Sobresale allí la Pirámide de los Nichos, llamada asi debido a los 365 nichos que decoran sus siete plataformas escalonadas. Obviamente existe una intención matemática y religiosa en la construcción de la misma, sin embargo se desconoce la relación 365 – 7.

TEOTIHUACAN
Sin duda alguna el testimonio mas importante del esplendor  y poderío que alcanzaron las culturas centroamericanas está representado en Teotihuacán , antigua capital religiosa de los teotihuacanos y lugar de peregrinación de los Aztecas. Este valle fue ocupado inicialmente por pequeñas comunidades, las cuales alrededor de 200 años a.C. iniciaron el proceso de consolidación de este importante centro. Hacia el año 750 d.C.  la ciudad fue destruida y saqueada probablemente por grupos de origen Tolteca.


Avenida de los Muertos (desde la piramide de la Luna)
Aunque a la llegada de los españoles ya hacia varios siglos se encontraba abandonada y predominaba la cultura Azteca cuyo centro fue Tenochtitlán (vestigios de la cual se observan en el conocido “Zócalo” de la capital mejicana), podemos advertir en Teotihuacán la existencia de una forma de control de poder de estado sumamente desarrollado, en la cual se percibe una fuerte presencia teocrática.
LA PIRAMIDE DEL SOL
Originalmente, la Pirámide del Sol medía 215 x 215 metros en su base y 63 metros de altura. En periodos posteriores fue ampliada en dos ocasiones, dando como resultado final 225 metros por cada lado. La pirámide fue ubicada en la parte este de la Avenida de los Muertos, y si consideramos que el área existente entre la Pirámide de la Luna y el Canal de San Juan es la zona central de la ciudad, la Pirámide del Sol está Colocada en su mismo corazón.
Adicionalmente a su centralidad geográfica, la importancia de la pirámide está enfatizada por la cueva localizada bajo su estructura. Especialistas en culturas mejicanas, sostienen que dicha cueva fue usada en actividades rituales, razón por la cual la Pirámide se ubicó en el sitio que actualmente ocupa.


La piramide del Sol
No se sabe quienes construyeron el mayor centro urbano religioso de América precolombina. En algún momento se creyó que fue construido por los Aztecas, sin embargo cuando éstos descubrieron la ciudad, esta llevaba abandonada siete siglos

TULA
A 80 kilómetros de la ciudad de México, se encuentran los vestigios de lo que debió ser la capital del país Tolteca: Tula. En lo alto de la Gran Pirámide  se yerguen desafiantes 4 enormes guerreros que impasiblemente dirigen su mirada al oriente, al parecer son las columnas del templo que coronaba la pirámide. Por su estilo y características, los guerreros del templo de Tula inauguran un estilo diferente en la estatuaria centroamericana. Las estatuas tienen una altura de 4.50 mts. y de acuerdo con asociaciones radiocarbónicas, fueron elaboradas hacia el año 900 d. C.


Gerreros en la Cima de la Gran Piramide - Tula, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario