miércoles, 28 de marzo de 2012

Sonia Guzmán denuncia Gobierno viola el DR-CAFTA


Sonia Guzmán denuncia Gobierno viola el DR-CAFTA


POR ELVIRA GUILLEN
La ex secretaria de Industria y Comercio aseguró que desde el 2004 la República Dominicana comenzó a desconocer los compromisos nacionales autorizando importaciones por encima de las cuotas establecidas

La ex-secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán en rueda de prensa junto a Hugo Rivera y Manuel Díaz Fernández
SANTO DOMINGO.- El Gobierno violó los compromisos asumidos por el país en el DR-CAFTA para proteger a los productores nacionales, denunció Sonia Guzmán, ex secretaria de Industria y Comercio.
 Guzmán, quien encabezó el equipo oficial que negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) cuestionó que las autoridades autoricen importaciones masivas de bienes agropecuarios.

Afirmó que desde el 2004 la República Dominicana comenzó a desconocer los compromisos nacionales autorizando la entrada de productos desde el exterior por encima de las cuotas establecidas.

“Si el gobierno del PLD hubiera querido controlar las importaciones agrícolas, hace años que hubiera colocado algunas de las modalidades de salvaguardias del acuerdo o mediante el mecanismo de la Ley de Prácticas Desleales del Comercio, aprobada y promulgada en el gobierno de Hipólito Mejía”, agregó.

La hija del extinto presidente Antonio Guzmán reveló que durante las negociaciones del citado acuerdo “se definieron más de 100 acciones para beneficiar al sector privado de forma sectorial, sub sectorial y dirigidas a productos específicos, además de más de 50 acciones conjuntas con el Gobierno de los Estados Unidos y, en particular, con la Florida, Nueva York y Puerto rico, que fueron engavetados por el equipo de implementación del PLD”. 
En conferencia de prensa en el comando de campaña del candidato presidencial del PRD, en compañía de Hugo Rivera y Manuel Díaz Fernández, la también catedrática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra expresó que “la indiferencia y falta de iniciativas del gobierno del PLD ha provocado que muchos de los productos de gran potencial del país no se puedan exportar a los Estados Unidos, ni puedan aprovechar la mayoría de las oportunidades, ni las cuotas de exportación agropecuaria que tenemos en América del norte".

Dichas cuotas, agregó, como la de la leche, pollo, helados, quesos, que no pueden ser aprovechadas por la falta de previsión del gobierno peledeista, representa pérdida de millones de dólares para los productores nacionales.
Añadió que “la negociación del DR-CAFTA fue realizada producto por producto, bajo un esquema abierto de consultas con el sector privado, sin precedentes, por su transparencia, comparado con los acuerdos previos concertados pro la Republica Dominicana”.
Recordó que la labor del equipo negociador fue reconocida en el año 2004 por la Asociación de Industria de la Republica Dominicana y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.


jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario