lunes, 26 de marzo de 2012

Talashkino Revivir las tradiciones artísticas de Rusia



S


 



Talashkino

Revivir las tradiciones artísticas de Rusia

La última parte del siglo 19 fue testigo de una oleada de interés en los tradicionales oficios artísticos rusos. Después de tantas décadas de imitación determinada de la cultura occidental en los siglos 18 y 19, este desarrollo puede ser visto como parte de una afirmación más grande de la identidad nacional rusa. Sin embargo, la recuperación también tiene similitudes con un movimiento internacional - conocida en el Reino Unido como el movimiento Arts and Crafts, que se extendían desde Finlandia a los Estados Unidos. Aunque el centro más famoso de las artes rusas y el renacimiento artesanal fue la propiedad el magnate ferroviario Savva Mamontov de menos Abramtsevo (al norte de Moscú), igualmente importante era la herencia de la princesa María Tenisheva en Talashkino, ubicado en la campiña, bosques al sur de Smolensk .
Fotos de William Brumfield

Interesado en las artes a una temprana edad, María Klavdievna Tenisheva (1858-1928) estudió canto y la pintura en París, en la década de 1880. Su primer matrimonio terminó en divorcio, y en 1892 se casó con el príncipe Viacheslav Tenishev (1843-1903), que combinaba la ascendencia noble, con el éxito empresarial en los ferrocarriles y la banca. Tenishev también estaba interesado en las artes, y en 1898 fundó la célebre Escuela de Tenishev de San Petersburgo, una de las escuelas secundarias más destacados y progresistas de Rusia. Entre sus alumnos se encuentran dos de los más grandes escritores de Rusia, Vladimir Nabokov y Osip Mandelstam.


Ver mapa más grande
La primera pareja se estableció cerca de una fábrica propiedad de Tenishev en la zona de Briansk, donde Tenisheva estableció una escuela para hijos de los trabajadores y participó en otras actividades filantrópicas de la comunidad local. En 1896, Tenishev compró la finca de Talashkino, propiedad de la princesa Ekaterina Sviatopolk-Chetvertinskaia, un amigo de la infancia de María Tenisheva, quien continuó la gestión del patrimonio. Talashkino Tenisheva dio la oportunidad y los recursos para combinar sus intereses en las artes con los proyectos filantrópicos y educativos.

Talashkino, una finca agrícola con el funcionamiento de una casa señorial, también se incluye la granja adyacente de Flyonovo (Flenovo).Fue aquí, lejos del bullicio de la finca principal, que la mayoría de los proyectos Tenisheva se concretó. Al Abramtsevo, un objetivo importante era la formación de los hijos de los campesinos locales en las tradiciones artesanales que parecía al borde de la extinción en una época de crecimiento industrial y la normalización. Agronomía También se hizo hincapié. La estructura más antigua que sobrevive en Flyonovo es la escuela agrícola que Tenisheva lanzado a finales de 1890, al mismo tiempo, se construyó un pequeño internado para huérfanos.

Más allá de los proyectos educativos para los jóvenes, Tenisheva la intención de integrar sus intereses y habilidades en las artes decorativas, con una renovación artística auténticamente rusa. Su ambición era ir más allá de la producción Abramtsevo de objetos fabricados en el reino de la inspiración artística. Su hospitalidad y las conexiones con el Diaghilev Sergei "El Mundo del Arte" movimiento realizado Talashkino un destino de verano para artistas prominentes como Ilya Repin y Mijail Vrubel. Sin embargo, a darse cuenta de sus objetivos más amplios de una renovación artística, que necesitaba un artista residente.

En 1900 invitó a Tenisheva Sergei Maliutin y su numerosa familia a trasladarse a Talashkino de Moscú. Maliutin (1859-1937), quien había hecho un nombre por sí mismo en el círculo artístico Savva Mamontov, fue el encargado de construir una iglesia en Flyonovo. Su diseño obtuvo el apoyo Tenisheva, con su forma exuberante extraído de las tradiciones rusas la Baja Edad Media. Pero antes de que comenzó a trabajar en la iglesia, Maliutin creado otra estructura de fantasía en Flyonovo, el Teremok ("pequeña torre"). Esta estructura de registro en una base de las ideas elevadas de ladrillo combinadas de diseño de la Baja Edad Media y la arquitectura popular ruso. Construido en 1901 para albergar una biblioteca para la escuela Talashkino, pronto se desempeñó como las premisas para un taller dedicado a los tintes naturales, una de las pasiones de Tenisheva. Tenisheva misma era un diseñador de grandes logros de la tela y los muebles.

Maliutin diseñó el Teremok para dar a pantalla completa a las artes decorativas, su característica más llamativa consiste en asambleas de madera pintadas de vivos colores que representan el simbolismo profundamente arraigada en mitos y leyendas populares, como el pájaro de fuego. Aunque esta estructura sobrevivió milagrosamente las numerosas revoluciones y las guerras que asolaron la zona de Smolensk, en el siglo 20, importante trabajo de reconstrucción era necesaria después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, las puertas pintadas en el compuesto se reconstruyeron por completo y están ahora en exhibición cerca de la Teremok.

Al año siguiente, 1902, comenzó a trabajar en la Iglesia de la Venida del Espíritu Santo, uno de los más originales de las estructuras religiosas rusas de principios del siglo 20. Al igual que el Teremok, la iglesia en la forma y la decoración es una interpretación libre de las tradiciones rusas.Diseñado con la participación de Tenisheva y Barshchevsky Iván, la iglesia incluye una cripta funeraria de Vyacheslav Tenishev, que fue destrozada después de la revolución de 1917. La iglesia estaba destinada a ser estucadas, pero la construcción se detuvo durante los desórdenes revolucionarios de 1905, cuando Tenisheva marchó a París.Tal estado inacabado de la iglesia es tan así, ya que las paredes de ladrillo son en sí mismas una muestra de artesanía.

Igualmente impresionantes son los mosaicos de la iglesia exteriores por parte de la artista visionario Nicholas Roerich (1874-1947), quien en ese momento vio a la esencia de la identidad rusa en la cultura del lejano norte. La primera de sus muchas visitas a Talashkino se produjo a finales de 1903. Tenisheva se convirtió en un defensor devoto de su trabajo, y después de su regreso a la finca en 1908, comenzó la decoración artística de la iglesia aún no ha concluido. Además de los mosaicos sobre el porche de entrada, Roerich creado para el espacio del altar una pintura mural grande en el tema "La Reina de los Cielos en el Río de la Vida". Su interpretación mística no se ajusta a las normas canónicas ortodoxas, y la iglesia era por lo tanto, Nunca consagrada. La pintura fue borrado durante el período soviético y ahora se conoce sólo a través de una fotografía de principios de blanco y negro.

En 1903 Maliutin repente decidió regresar a Moscú, donde él tomó un puesto de profesor en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura.Siguió una carrera de artista de éxito y variada, tanto antes como después de la revolución de 1917. Antes de su salida de Talashkino, Maliutin diseñado para Tenisheva un Museo de la Antigüedad de Rusia para albergar su colección de hallazgos arqueológicos y objetos de la cultura popular. Construido en Smolensk, en 1903-05, el pequeño edificio de ladrillo, pero atractiva muestra un panel de cerámica cartucho sobre la entrada principal por la Zinoviev artistas y Aleksei Beketov VV, quien por un tiempo sustituye Maliutin como residentes artistas en Talashkino. El edificio ahora alberga un museo dedicado a la ropa de Smolensk (dirección: Tenisheva la calle 7).

A raíz de la revolución bolchevique Tenisheva emigró a Francia una vez más con su amiga Ekaterina Sviatopolk-Chetvertinskaia. Aunque el proyecto Talashkino no cumplía con todos de sus expectativas, que fue incansable en la promulgación de la herencia de Talashkino tanto antes como después de la revolución, en París, así como en Rusia. En virtud de su dedicación Talashkino ha sobrevivido como una de las notables expresiones artísticas de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario