domingo, 25 de marzo de 2012

El señor Bellerive dijo que ya ha solicitado los servicios de despacho de abogados y está a la disposición de las instituciones en el país para responder a las acusaciones “que se han proferido” en su contra


En Haití sigue el debate sobre las obras a Félix Bautista

Categoría: Nacionales | 

El Jacaguero

El señor Bellerive dijo que ya ha solicitado los servicios de despacho de abogados y está a la disposición de las instituciones en el país para responder a las acusaciones “que se han proferido” en su contra

PUERTO PRINCIPE, Haiti.- El periodista Robenson Geffrard, del diario Le Novelliste, publicó un análisis sobre el debate entre los funcionarios haitianos que entregaron obras de grado a grado a empresas dominicanas y los críticos que consideran que hubo una violación de los criterios de transparencia en ese país.
Félix Bautista
El texto, que aparece bajo el título Auditorías, contratos, denuncias y protestas, es el siguiente:
El proceso de revisión de los contratos bajo el gobierno de Préval/Bellerive durante el período de la emergencia sigue haciendo olas. El ex primer ministro Jean Max Bellerive, denuncia lo que él llama un linchamiento mediático en su contra con este asunto. El ministro de Planificación dijo, por su parte, que no ha recibido ningún informe sobre el asunto y pone entre comillas la comisión que el primer ministro Garry Conille había establecido para este propósito.
En Haití, la gente está hablando. El caso parece grave. El ministro de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), Jude Hervey Day, dijo que él no había recibido, hasta ahora, ningún informe de la “comisión” establecida por el Primer Ministro para revisar los contratos entre su ministerio y las empresas privadas. ¡Falso!, replica un alto ejecutivo del Primer Ministro. “El 27 de febrero, durante una reunión de gabinete, el informe preliminar de la auditoría de los contratos fue presentado y discutido. Cada ministro tenía en su poder una copia del informe”, protestó esta fuente confiable, que pidió el anonimato por ahora. “La oficina del primer ministro intercambió varias cartas con el Ministerio de Planificación sobre el tema”, añadió en Le Nouvelliste.
Del mismo modo, para Jude Hervey Day el informe ni siquiera existe administrativamente. Esto confirma que la siguiente cita: “…no puedo responder específicamente a un documento que administrativo no existe, indica el MPCE, sin embargo, que las acusaciones que se han reportado, sólo muestran un total desconocimiento del ambiente, de los procedimientos administrativos previstos en la ley de emergencia.”
En un dictamen sobre el tema de fecha 20 de marzo de 2012, el titular del Ministerio de Planificación y ex jefe de gabinete del ex primer ministro Jean Max Bellerive, dijo que “estas acusaciones no hacen más que ocultar los beneficios y los resultados de la labor realizada bajo sus auspicios para la población haitiana”.
“El Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, reconociendo al mismo tiempo las preocupaciones legítimas sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción, quiere que el debate sereno y n necesario sobre estos temas no se reduzca a un instrumento de desestabilización que se refiere exclusivamente a objetivos políticos que con intereses personales”, leemos en esta nota.
El ex primer ministro Jean Max Bellerive denuncia lo que él llama en este caso un “linchamiento mediático”, una “campaña de desinformación”, una campaña de prensa para destruirlo políticamente. “Parece olvidar que el apartado 2 del artículo 3 de la Ley de Contratación Pública establece claramente que ‘están exentos de las disposiciones de la presente, la contrataciones públicas derivados de la aplicación de la ley de emergencia’”, dice en un documento de cuatro páginas, como un derecho de réplica, afirma.
“Recuerdo que estaba en un estado de emergencia y siempre estuve investido de los poderes que me permitieron representar el Estado, y recurrir a los procedimientos de la contratación pública, incluida la opción grado a grado o el acuerdo de licitaciones restringidas”, precisó el ex Primer Ministro. El señor Bellerive dijo que ya ha solicitado los servicios de despacho de abogados y está a la disposición de las instituciones en el país para responder a las acusaciones “que se han proferido” en su contra.
De acuerdo con la comisión de auditoría sobre los contratos firmados por el gobierno de Préval/Bellerive al final del período de emergencia, se aprobaron 35 contratos grado a grado y otros 6 con licitaciones restringidas por más de 500 millones de dólares estadounidenses. “Ninguno de los beneficiarios cumple con los requisitos. Tras el análisis de los contratos, la Comisión de Auditoría recomienda, entre otras cosas, que se suspenden durante el tiempo que permita comprobar el avance de los trabajos realizados en relación con los desembolsos ya efectuados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario