domingo, 22 de enero de 2012

SAN JOSE DE OCOA: Piden declaren de utilidad carretera Cibao-Sur


SAN JOSE DE OCOA: Piden declaren de utilidad carretera Cibao-Sur

Fuente : Al momento.net
Representantes de San José de Ocoa dicen que esta obra, que ha sido o demandada desde hace muchos años, contribuiría no sólo al desarrollo de las actividades económicas, sino tambien ecoturísticas de esas zonas
SAN JOSE DE OCOA.- La construcción de la carretera que intercomunicaría el Cibao con el Sur y el Suroeste  debería ser declarada de prioridad nacional, dado la importancia e impacto que esta obra tendría para el desarrollo de ambas regiones y por ende del país, opinan representantes de diversos sectores de la provincia San José de Ocoa.
Esta obra, que ha estado siendo demandada desde hace muchos años por los habitantes de las provincias del Sur y la región Norte, contribuiría no sólo al desarrollo de las actividades económicas, sino que a las actividades eco turísticas de esas zonas del país, según resaltan.
En este sentido se pronunciaron el senador de San José de Ocoa,  Carlos Castillo;  César Pascual Méndez, directivo  de la Asociación de Productores Agrícolas; el doctor Máximo de la Cruz Briceño, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia y el sacerdote Guillermo Sierra, párroco de la Iglesia San José. Coincidieron al recordar  que la construcción de la importante vía es una promesa del actual Gobierno.
Impacto económico
Indican que la construcción tendría importancia económica fundamentalmente para la provincia San José  de Ocoa, que produce alrededor del 40 por ciento de los vegetales  para el consumo nacional y exportación y por falta de buenas vías de acceso, cerca de un 20 por ciento de ése y otros rubros se pierden.
El senador Castillo recuerda que él ha sido más que un portavoz de su provincia, exigiendo la construcción de esa obra de tanta importancia para la región Sur, principalmente de Ocoa.
“La gran importancia radica, primero por la potencia agrícola que es San José de Ocoa, y segundo porque nosotros los legisladores acabamos de aprobar  el proyecto Ocoa Provincia Eco turística y se han ubicados los fondos  y esto serviría para una explotación y generación de fuente de empleo para la zona “, añadió.
Resalta que la provincia genera más de 2 mil millones de pesos en vegetales y frutas, por lo que amerita se construya tan importante obra, cuyo pago tendría rápido retorno.
“Tabla de salvación”
En igual sentido se pronunció el principal directivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, doctor Máximo de la Cruz Briseño, quien considera que la construcción de dicha vía sería la tabla de salvación para las principales actividades económicas de las regiones Norte y Sur.
Recuerda que el fenecido padre Luis King luchó durante todo su ejercicio sacerdotal en Ocoa, a favor de que una obra de tanta importancia.
Esa vía, estima, tendría un impacto sustancial, para las regiones Sur y Norte, porque  facilitaría el intercambio comercial y social, principalmente para la primera, es considerada como más pobre del país.
En lo que respecta a San José de Ocoa, destaca que es la zona que más vegetales produce para el mercado nacional e internacional , donde más de un millón de metros cuadrados  de cultivos en invernaderos  y una gran cantidad de productos se pierden al dañarse en el proceso de transportación por mas vías de accesos.
“De manera que hay una pérdida de un 20 por ciento de la producción lo que va en detrimento del desarrollo y producción de la provincia “, comenta el vocero de la Asociación para el desarrollo de la provincia.
Otros que se pronunciaron a favor de la construcción de la carretera Cibao-Sur y la importancia que representaría desde el punto de vista económico, fueron  César Pascual Méndez y el padre Guillermo Sierra, vocero de la Asociación de Productores Agrícolas y párroco de la Iglesia San José, respectivamente, quienes dijeron estar confiados en que el Gobierno ejecutará ese proyecto que representa la principal prioridad para los habitantes de ambas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario